Trekking Torres del Paine

5 bytes añadidos, 10:07 22 dic 2015
Día 5: Los Perros - Paso John Gardner - Grey
Es el día más duro del trekkig. Desde el camping Los Perros, se debe continuar por el sendero cruzando el río por la pasarela. Luego se debe girar a la izquierda, en dirección hacia el Paso. La huella ha sido señalada en los árboles por un buen trecho. Luego se debe superar un sector pantanoso (es la única parte del trekking que en verdad justifica polainas) que se prolongará durante la próxima hora de caminata. Hay algunos sectores abiertos con buenas panorámicas.
Tras hora y media, a 760 m la huella se aproxima al río Paso, que hay que cruzar guiándose por las marcas naranjas, en un tramo más angosto. Es importante acertar al lugar, porque no es fácil de cruzar en otros puntos. La huella persiste su ascenso en la otra ribera, dejando atrás el barro. Ahora es terreno pedregoso y usualmente ventoso, propio de la media montaña. Ahora las marcas naranjas están en las rocas. A partir de varios cientos de metros por debajo del paso, se vuelve probable encontrar nieve, incluso en los meses de verano. Y si hay pronóstico de lluvia, en esta zona posiblemente caiga nieve.
[[Archivo:Bajando_de_John_Gardner.jpg|thumb|280px|left|Bajando del Paso John Gardner hacía Grey]]
[[Archivo:Glaciar_grey_bajando_del_paso.jpg|thumb|280px|right|Glaciar Grey y Campos de Hielo sur desde el descenso del paso. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
El paso John Gardner está a 1200 msnm., 1 hora y media más adelante que el cruce del río, y permite cruzar el macizo de la cordillera del Paine hacia el sector occidental del parque. La vista a Campos de Hielo Sur y su glaciar Grey es espectacular, por lo que, sumado a la descrita posibilidad de nevadas, resulta muy recomendable realizarlo con buen tiempo. Hay varillas naranjas que sirven para guiar el camino cuando el clima empeora la visibilidad. El descenso se realiza por una morrena, y con siempre con bellísima vista. Es posible apreciar el retroceso del glaciar Grey: el antiguo [[Glosario#N|nunatak]] ahora es una península, y recientemente ha aparecido un segundo [[Glosario#N|nunatak]]. Tras 15 minutos de descenso, a 950 m., se vuelve a los primeros atisbos de vegetación, con algunas lengas empequeñecidas y dobladas por el viento. A medida que se camina por el bosque, el glaciar es visible entre las ramas. El descenso es abrupto y difícil, con bastante pendiente.