Trekking Torres del Paine

403 bytes añadidos, 21:09 21 mar 2015
* '''Tiempo total de tramo''': 2h 55' de ida, 2h 30' de vuelta, más el tiempo del cruce del río.
  ===Día 34: Dickson - Los Perros===
[[Archivo:Glaciar Los Perros desde sector Campamento Los Perros por Heinz Weber.jpg|thumb|280px|right|Glaciar Los Perros desde sector Campamento Los Perros por Heinz Weber]]
Dos horas y media después de la cascada se arriba a un puente colgante que cruza el río Los Perros. En este punto se vuelve visible el glaciar Los Perros. El sendero remonta la morrena en un tramo donde el sendero se pierde un poco. Tras 15 minutos se alcanza el extremo superior de la morrena, desde donde hay una linda panorámica del glaciar y su laguna, normalmente poblada de hielos flotantes. Se ve también la ruta hacia “El Paso”. Se debe seguir luego por la morrena.
El camping Los Perros se ubica al interior de un bosque de lengas, a 540 msnm. Existe un almacén, baños y fogón, y se debe pagar $4.000 p/p. * '''Tiempo total de tramo''': 4h 20'
====Ramal alternativo a Glaciar Punta Puma====
[[Importante]]: Este Ramal requiere de un guía de la CONAF, es muy fácil perder el camino a la vuelta.
Desde el camping Los Perros, se debe salir por la huella que conduce al paso, incluso cruzando el río por la pasarela, pero después de ésta, se debe continuar derecho junto al río O’Brien en lugar doblar a la izquierda en dirección al Paso. Se camina al lado del río por un espacio desprovisto de vegetación. Cuando ya no se puede seguir por este claro, hay que entrar al bosque. La huella es poco nítida y no hay señalizaciones, pero basta con avanzar en forma paralela al río bajo la sombra de un denso bosque de lengas y coigües de magallanes. Luego se ascenderá por una ladera y el río será visible hacia abajo, en un sector más encajonado.
Tras aproximadamente 25 minutos, se llega a un sector de vegetación achaparrada que crece sobre la morrena, punto desde el cual el glaciar Punta Puma ya es visible.
Tras una hora de caminata y a 750 metros de altitud se alcanza el hielo del glaciar. El extremo inferior está recubierto con piedras y cae con una suave pendiente al valle, pero es posible caminar un poco sobre él hasta un área de hielo blanco.
Este ramal es recomendable de recorrer si se ha llegado temprano al camping Los Perros (antes de las 16) pero en ningún caso se recomienda destinar un día completo a él.
* '''Tiempo total de tramo''': 1h de 3 hrs; ida hasta montarse al glaciar, 45' + tiempo de fotos y vuelta ====Paseo Alternativo==== Se pueden dejar las cosas en el camping y acercarse mas al glaciar Perros, se debe tomar un sendero sobre piedras que bordea la laguna del glaciar.Tiempo de caminata desde el camping hasta el glaciar: 20 minutos  {| class="wikitable"! Trayecto! Distancia (Km)! Tiempo (Hrs)|-|Dickson - Los Perros||11||4,5|||} El camping Los perros es pagado: 4.300 pesos P/p   ===Día 5: Los Perros - Paso John Gardner - Grey===
===Día 4: Los Perros - Paso John Gardner - Guardas===
[[Archivo:Paso_John_Garner.jpg|thumb|280px|right|Camino al paso John Gardner. Mirando al oeste. Febrero de 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
Es el día más duro del trekkig. Desde el camping Los Perros, se debe continuar por el sendero cruzando el río por la pasarela. Luego se debe girar a la izquierda, en dirección hacia el Paso. La huella ha sido señalada en los árboles por un buen trecho. Luego se debe superar un sector pantanoso (es la única parte del trekking que en verdad justifica polainas) que se prolongará durante la próxima hora de caminata. Hay algunos sectores abiertos con buenas panorámicas.
A los 550 m. y tras algo menos de 2 horas de descenso se llega a un antiguo sector de campamento, bastante estrecho, ubicado entre los árboles, señalado por letrero como "Campamento EL Paso". Se debe continuar en dirección sur, en forma paralela al glaciar. Hay algunas vertientes junto a grandes lengas.
Tras 40 minutos desde el punto anterior, se llega al campamento El Paso, ubicado en un estrecho sector junto al sendero y un riachuelo. Hay un pequeño baño y un container abierto que sirve de cobijo y lugar natural de reunión de los campistas. Es un lugar sin servicios ni baños, pero es gratis.