Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo

2062 bytes añadidos, 16:13 16 oct 2017
Descenso al Manzano
===Descenso al Manzano===
Para iniciar el descenso al Manzano, hay que partir por desandar 650 metros ya recorridos, hasta tomar el desvío a la derecha en dirección al Domo de Protege, muy parecido al ya visitado en El Provincia. Continuar avanzando por terreno plano hacia el Este. Habrá que girar ligeramente a la derecha para rodear una hondonada. Luego la huella baja con muy poca pendiente, para sortear la zona plana que domina el área somital del San Ramón.
Una vez en el pasoRecién tras 2, a 2350m, los corrales ubicados un poco más abajo que el Ex Refugio Los Azules son visibles a 2 kilómetros de caminata desde la distanciacumbre, en especial por se inicia el pasto verde del área. Desde descenso propiamente tal hacia el pasoque separa las cuencas de los esteros Covarrubias, es posible desviarse subir por el cerro San Ramón Norte, y El Manzano, por el Sur. Habrá una inusual vista a la cara Noreste del [[San Ramón por El Manzano|la ruta Punta de la cara EsteDamas]], aunque son casi exactamente mil metros de ascenso, un esfuerzo considerable.
El descenso no tiene dificultad alguna, y la huella sigue estando muy marcada. Se debe bajar avanza con claridad en dirección suresteEste. En el km 20, con objeto de rodear la quebrada 9 (con agua2840m) que nos separa del refugio, aunque lo ideal es no esquivar la quebrada por completo sino que sólo cruzarla se pasará por una zona más alta (una especie plana, buen lugar de "semi-rodeo")descanso. Una vez en las ruinas del ex refugio, son pocos metros adicionales La huella sigue un poco más a la izquierda. Continuando con el descenso hacia abajo hasta los corralesel Este, los que se deben rodear pasará por la derecha en el sentido de marcha. Luego la ruta continúa su descenso marcadouna mini-[[Glosario#M|montura]] (km 21, y a los pocos minutos, justo antes 6 - 2617m). Seguirá un tramo de bastante pendiente que el sendero inicie se supera sin problemas a través de un franco descenso en zig-zag, y luego se logra alcanza una imponente vista del valle del Manzanomontura (km 22,3 - 2434m). Desde este miradorEn lugar de volver a subir, el sendero es muy claro hasta el finalse puede rodear este morro por la izquierda.
Sigue un tramo de poca pendiente, a lo largo del filo que separa las cuencas del Covarrubias y El Manzano. En este tramo la huella es clara, pero el punto en que se sugiere dejar la huella ya no lo es. Es la parte menos clara de la travesía. La recomendación es dejar el filo en el waypoint "Atajo" (km 23,2 - 2326m), en el punto en que existe una notoria banda rocosa a nuestra izquierda. Si no se cuenta con GPS, será difícil encontrar el lugar exacto, pero más importante que eso es comenzar a apuntar hacia el Sureste, intentando no perder altura de más hasta llegar a las ruinas del antiguo refugio Los Azules, y el pastizal verde ubicado poco más abajo Se debe bajar en dirección sureste, con objeto de rodear la quebrada (con agua) que nos separa del refugio, aunque lo ideal es no esquivar la quebrada por completo sino que sólo cruzarla por una zona más alta (una especie de "semi-rodeo"). Una vez en las ruinas del ex refugio, son pocos metros adicionales hacia abajo hasta los corrales, donde existe un refugio de arrieros (km 24,6 -2200m). Luego la ruta continúa su descenso marcado, y a los pocos minutos, justo antes de que el sendero inicie un franco descenso en zig-zag, se logra una imponente vista del valle del Manzano. Desde este mirador, el sendero es muy claro hasta el final. Se pasará junto a un pequeña quebradilla contigua al sendero, que en primavera podría llevar un hilo de agua. Luego se pasa junto a otro corral (1765m), que se rodea por la izquierda. Se bajará luego un largo tramo por la ladera Este de El Manzano, por una zona de matorrales. Por un momento, la huella sigue una arista. Luego baja en amplio zig-zag hasta el estero.  Una vez alcanzado el fondo del valle(km 28,2 - 1526m), se debe realizar el primero de 8 ocho cruces del estero, los primeros 5 cinco muy seguidos. Tras el 5 quinto cruce, la ruta continúa un buen rato por la ribera oeste, en una grata caminata a la sombra de un tupido [[Glosario#B|bosque esclerófilo]]. Se pasa junto a una gran roca ubicada en el borde occidental del estero, conocida como "La Tortuga". Las palestras de escalada de [[Torrecillas]] son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero.  Tras el octavo y último cruce, que nos retorna a la ribera este, se continúa por camino vehicular. Es posible coordinar una recogida en este punto, lo que acorta la ruta en 3,2 kilómetros. Se pasa a pocos metros (aunque no es visible, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como [[Piedra Romel]] (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva). 120 metros después del desvío a Piedra Romel se alcanzan las zonas de camping, a la derecha del camino según el sentido de marcha. Luego se cruza la barrera de acceso a la zona de camping (de la cual nosotros estamos saliendo), y se alcanza el poblado de El Manzano. Al borde de la carretera del Cajón del Maipo (km 36,4 - 896m), donde es posible tomar frecuentes buses ($700, US$ 1,4900) en dirección a la plaza de Puente Alto, donde se puede tomar el metro linea Línea 4.