Travesía Quillaileo a Cauñicu

393 bytes añadidos, 02:19 29 ene 2018
{{colores|blue|Camino Vehícular.}}

{{borrador}}

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío subiendo por el valle de Quillaileo, Santa Barbara, remontando por el valle del río Montón de Trigo hasta su nacimiento, cruzando por las altas cumbres hacia el valle del Queuco, y descendiendo por el valle del río Trompelhueno llegar a la localidad de hasta el valle del Queuco en Caiñicu.
Esta ruta involucra senderos de arrieros antiguos y en mal estado, junto con diferentes tramos de ascenso y descenso a campo traviesa y tramos por rocas. Por lo anterior se recomienda solo a personas con experiencia en orientación y campo traviesa.
Al ser esta ruta una travesía (el final de la ruta está en un lugar diferente del inicio) se parte la descripción de donde uno se baja del bus. Dadas las distancias se recomienda coordinar vehículo de acercamiento o hacer auto-stop para acortar distancias.
Partiendo desde el cruce de El Huachi con el camino a Quillaileo (el paradero de bus), se debe caminar por ruta de ripio por 3km hacia la escuela de Quillaileo y luego 4km mas al final del camino, marcado por unas casas y una reja en la ruta. De hacer autostop este sería el máximo punto al que se podría llegar.
Cruzando la reja (normalmente esta abierta, si no es posible pasarla pasar por el lado o pedir la llave a los vecinos) parte un camino interior en buen estado de 5.7km hasta el inicio del sendero en el valle. 2km dentro de la ruta se pasa por una casa habitada, favor pedir permiso para pasar allí.
A los 3.2km dentro del fundo hay una subida fuerte, esta sería lo mas lejos que se puede llegar en auto sin 4x4.
===Valle Quillaileo===
Cruzada la reja se pasa por una casa, últimos habitantes del valle, donde se debe pedir permiso nuevamente para el ingreso aquí. Pasada la casa parte un camino de tierra bien marcado subiendo por ladera hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelante.
4km después, siempre siguiendo el rio río Quillaileo por la izquierda, el camino desciende hacia la derecha para cruzar el rio. Nuestro camino debe continuar hacia la izquierda por una pequeña huella fácil de pasar de largo. Si se llega al rio río te pasaste, hay que devolverse unos 100m y buscar la entrada.
En este punto el río (y el valle) se divide dividen en 2: El Rio Quillaileo (que continua por su valle por el sureste) y el Montón de Trigo (valle al noreste). Nosotros continuamos por el segundo.
===Valle Montón de trigo===
La ruta que antes era ancha, se transforma a una pequeña huella de arrieros rodeada de quilas y zarzamoras con puntas. Dado el estado de abandono de ella es fácil de perder.
En muchos tramos la huella está inutilizable: llena de arboles caídos, o tapada en maleza. En estos casos siempre habrá una huella segundaría la cual debe seguirse hasta que pueda ser posible volver a utilizar la senda ancestral del valle.
1km mas adelante la ruta dobla a la izquierda, alejándose un poco del río hasta cruzar un estero. después de esto parte una ruta en ascenso hacia la derecha, la cual puede ser difícil de encontrar por estar tapada.
Una vez de vuelta en el sendero que remonta el río Montón de Trigo la huella continua hacia el este, nuevamente facil fácil de perder. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río. 200m mas adelante de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En el estero ya cruzado hay hasta un posón disponible. Pasado el estero 500m mas adelante hay un 2º estero de rocas. Siguiendo el desplome de rocas hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir el Cerro Macizo.
200m Pasado este estero la ruta se vuelve mas adelante difícil aún de seguir. Los autores de esta ruta no pudieron seguirla correctamente y finalmente tomaron la ladera a campo traviesa hasta descender por una corta canaleta de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En y encontrando nuevamente la huella en el cruce del 3º estero ya cruzado hay hasta un pozón.
Pasado el estero 500m mas adelante hay un 2º estero de rocasDe aquí al final del valle son 1. siguiendo el derrumbe hacia 9km de sendero muy tapado hasta llegar a las primeras araucarias del valle, mejorando la izquierda se llegaría calidad del sendero lo que permite llegar rápidamente al campamento base para subir el Cerro Macizofinal de este, 1km mas adelante, marcado por un mallín (nacimiento del río) y una gran roca a mano derecha.
Pasado Notar que este estero la ruta se vuelve mas difícil aun es el último punto con agua antes de seguir, los autores de esta ruta no pudieron seguirla y finalmente tomaron la ladera a campo traviesa hasta descender por una corta canaleta realizar el cruce de rocas y encontrando nuevamente la huella montaña. Se marcan en el 3º esteromapa 2 buenos lugares donde acampar.
pasadoPara subir al portezuelo la ruta es directa, unos 2km 700m de sendero muy tapado se llegan a las primeras araucarias, facilitando el moviminento distancia por una ladera de tupidas quilas y lengas y llegando a un cruce desnivel de arroyo ideal para hacer campamento.800m mas adelantesolo 150m, al toma alrededor de 1 hora poder llegar a una roca gigante se llega al final del vallehasta la cima. aqui hay un mallin que seria Aquí ya estamos en el nacimineto del rio monton punto mas alto de trigo la ruta, y preparando el fin de la huella que hemos venido siguiendo los últimos 20km. Este es descenso hacia el último punto con agua antes de realizar el crucevalle del Trompelhueno.