Travesía Nevados de Sollipulli

|CiudadesChile=Temuco
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Formación Geológica
|Duración=1 día y medio|Dificultad FísicaDuracion=3 días|Dificultad Técnica=Muy altaFácil
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=24200
|Comentarios distancia=distancias de norte a sur.
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Nevados de Sollipulli (3).JPG
|ComentariosImagen=Cráter glaciado del Nevado de Sollipulli desde la [[Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte|cumbre norte]]. Mirando hacia el suroeste, feb. 2012. Foto: Emil Namur.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1qFWTilZ9r8mtWWUgrJm0wRUCgFdyNdcP
|KMLZ=Travesía sollipulli.kmz
|TipoDeMap=SATELLITE
|ComentariosMapa=Travesía norte-sur por el Nevado de Sollipulli. Se aprecia tanto [[Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte|el pequeño desvío a la cumbre norte]] como la ruta a la cumbre principal (sur).
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Nevados de Sollipulli (3).JPG
|KMLZ=Nevado de Sollipulli.kmz
|ComentariosMapa=Ruta al Nevado de Sollipulli. Se aprecia tanto [[Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte|el pequeño desvío a la cumbre norte]] como la ruta a la cumbre principal (sur).
|TipoDeMap=hybrid
 [[File:Nevados de Sollipulli.JPG|thumb|400px|Bosque de coigües y araucarias en el ascenso a los Nevados de Sollipulli. Foto: Emil Namur]][[File:Nevados de Sollipulli (9).JPG|thumb|400px|Las últimas araucarias del filo. Feb. 2012. Foto: Emil Namur]][[File:Nevados de Sollipulli (2).JPG|thumb|400px|Inicio del escorial. El cono que se ve al fondo es el macizo de la cumbre norte del Nevado de Sollipulli. Mirando hacia el sur, feb. 2012. Foto: Emil Namur]][[File:Nevados de Sollipulli (8).JPG|thumb|400px|La mayor grieta que se debía cruzar en la ruta a la cumbre sur del Nevado de Sollipulli. Un salto sencillo, para "todo espectador". Volviendo desde la cumbre, Feb. 2012. Foto: Emil Namur]][[File:Nevados de Sollipulli (4).JPG|thumb|400px|Avanzando hacia la cumbre principal (sur) del Nevado de Sollipulli. Mirando hacia el sur, feb. 2012. Foto: Emil Namur]][[File:Nevados de Sollipulli (5).JPG|thumb|400px|Tramo expuesto, saliendo del glaciar para alcanzar el filo que conduce a la cumbre sur del Nevado de Sollipulli. Mirando hacia el sureste, feb. 2012. Foto: Juan Francisco Bustos]][[File:Nevados de Sollipulli (6).JPG|thumb|400px|Crater glaciado del Nevado de Sollipulli desde la cumbre sur. Mirando hacia el norte, feb. 2012. Foto: Juan Francisco Bustos]][[File:Nevados de Sollipulli (7).JPG|thumb|400px|Glaciar del nevado de Sollipulli. Feb. 2012. Foto: Juan Francisco Bustos]][[File:Sollipulli sur.jpg|thumb|400px|Valle que se sigue para bajar el cerro hacia el sur.]][[File:Sollipulli sur (11).jpg|thumb|400px|Laguna Cochor, lugar ideal para pasar a pernoctar en la ruta bajando por la cara sur.]]
==Descripción general==
Esta ruta describe el ascenso a la cumbre principal del El Nevado de Sollipullies un volcán ubicado en la Región de la Araucania, de 2.282m de altura y caracterizado por el punto más alto glaciar que llena su cráter en una extensión de este complejo volcánico4 kilómetros de diámetro. Sin embargoMientras que por su cara norte la ruta de acceso es un accesible sendero administrado por Conaf, alcanzar dicha por su cara sur es un largo acercamiento por las laderas de cerros cercanos para llegar a su cumbre requiere sur (la mas alta del volcán). Esta ruta describe la travesía integra del volcán, ascendiendo por los senderos de la cara norte, para luego cruzar un extenso el glaciarpor su centro, lo que demanda equipo adicional, hacer cumbre en su cima sur y resulta bastante difícil bajando por su ladera sur. Al incluir la ruta cruce de realizar en un solo díaglaciar es necesario el uso de cuerda, piolet y crampones. La cumbre norte que se describe en [[Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte|este artículo]], en cambio, evita el cruce del glaciar y el uso de crampones y cuerda, se puede realizar con tranquilidad en un solo día y es solo algunas decenas de metros más baja, por lo que la vista a la caldera glaciada es igual de espectacular.
*'''Trekking''': Fines de enero a abril. Desde fines de octubre a diciembre o enero, el clima es bueno y no habrá nieve en la ruta, pero las grietas del glaciar estarán tapadas.
[[File:Perfil_nevado_de_sollipulliperfil_travesia_sollipulli.png|thumb|700px|center|600px|Perfil de ascenso al Nevado de Sollipulli. El tramo plano es, obviamente, el cruce cráter glaciado]]La caminata comienza en la caseta de la CONAF (1.150m). La primera hora la caminata discurre por un sendero muy claro en un bosque de enormes coigües. Tras 15 minutos de caminata, aparecen las primeras araucarias entremedio de los coigües. Junto con ello, la pendiente del sendero comienza a aumentar, y pronto se vuelve un zig-zag que gana altura rápidamente, y junto con ello una bella vista al valle. Tras una hora de marcha se alcanza el inicio del escorial, y se puede ver por primera vez el macizo montañoso de la cumbre norte del Nevado de Sollipulli. Se debe avanzar hacia el sur, en dirección al cono volcánico, intentando mantenerse cerca del borde oeste del escorial, sin entrar al bosque. Tras 850 metros a lo largo del escorial, el bosque a nuestra derecha se acaba (aunque existe un pequeño bosquete aislado un poco más adelante). Se debe entonces girar a la derecha (oeste, marcado como "fin bosque de lengas: giro" en el track) y bordear al bosque, que ahora es de [[Glosario#L|lengas]], subiendo por una zona de ceniza volcánica oscura. Se debe continuar ascendiendo hasta alcanzar el filo contra el cual se recorta el cielo, bellamente poblado de araucarias, y seguir a lo largo de éste. La última araucaria se encuentra a 1690m. Algunos cientos de metros más allá de ésta, es posible tomar un desvío para aprovisionarse de agua, que corre por la quebrada grande nuestra derecha (no la pequeña más cercana), a 300 metros de distancia en línea recta, pero el terreno hasta allá es difícil: se recomienda cargar suficiente agua desde la partida en los meses de verano pues no hay agua salvo la recién descrita que se entra de lleno a la quebrada que desagua el cráter.
LuegoEsta ruta puede realizarse tanto en sentido norte a sur como alrevez, el filo que venimos subiendo aumenta su pendiente, y pero se acerca al flanco oeste del cono. Pero poca antes recomienda de alcanzarlo, se debe dejar y caminar por la pequeña quebrada que discurre Norte a su derecha, y luego continuar alejándose del cono en dirección al estero Sur ya que desagua el cráterdescenso es por una huella menos marcada. Esta Además es posible hacer cumbre en la sección más confusa de la ruta, pero mientras cumbre sur y devolverse por donde se avance en dirección al estero no hay problemasubió. Será necesario bajar una ladera Se marcan como buenos puntos de [[Glosario#A|acarreo]], para al fin alcanzar agua, y luego avanzar por las grandes piedras hacia campamento el cráter. La lengua glaciar ya es visible hacia norte antes de realizar el suroestecruce, pero no se debe ingresar por ellay la Laguna Cochor, sino por una abertura más pequeña localizada más al esteubicada en la cara sur, realizando el cruce en 2 días y medio.  ===Ascenso cara norte==={{Ascenso sollipulli norte}}
Una vez en arriba del glaciar, la vista es magnífica. En el mismo borde del hielo existe un pequeño montículo de rocas, y un pequeño estero al pie del macizo de la cumbre norte. Es un posible lugar de campamento si se ascenderá la cumbre sur (la más alta), aunque se debe dormir sobre el hielo o bien tallar una terraza en el montículo. También existe un excelente lugar de campamento en la pequeña hondonada de ceniza ubicada inmediatamente al sur de la cumbre norte del Sollipulli.
===Cruce glaciar===
Desde ahí se debe caminar 3,9k sobre el hielo, en línea absolutamente recta hacia la cumbre sur... aunque más precisamente hacia el [[Glosario#C|collado]] ubicado al este de ésta. Si es el hielo está descubierto por tratarse de verano tardío u otoño temprano, no es necesario encordarse, pues las grietas son angostas y visibles. Distinto es si el glaciar presenta cobertura de nieve, en cuyo caso habrá que tomar las precauciones del caso para evitar caer. Aún cuando es completamente plano, los crampones no dejan de ser aconsejables. Las grietas más anchas se presentan al comienzo, cerca del límite norte, todas en sentido este-oeste, y desaparecen a medida que se avanza hacia el sur.
Una vez en el collado, se debe girar hacia el oeste, hacia la cumbre, 100 metros más arriba por el filo rocoso. Se debe superar un pequeño paso de gateo en roca sencillo, y luego avanzar tranquilamente a ese maravilloso mirador que es la cumbre sur del Nevado de Sollipulli.

===Descenso cara sur===
Desde la cumbre sur, caminar por los filos en dirección sur-oeste por 4.8km, primero en descenso y luego en ascenso hasta recuperar el desnivel perdido (50m) hasta llegar a una pared con vista a una meseta abajo y todo el valle hacia el sur. Bajar la ladera y caminar por la meseta abajo por 2.6km en dirección sur hasta llegar a otra ladera que se debe descender. En invierno esta ruta sería de nieve y en verano de roca volcánica suelta. Una vez abajo doblar a la izquierda por arriba de la linea de arboles hasta llegar al nacimiento de un arroyo con agua. Seguirlo aguas abajo por 1km hasta encontrar un pequeño sendero a mano derecha que te saca del cajón del arroyo. Esta salida es muy pequeña y difícil de ver, por lo que se debe tener cuidado de no pasarse de largo.

Una vez en la huella, parte un sendero, marcado con señalética, de 5.6km el cual te saca a la carretera entre Cunco y Reigolil. 600m después de salir del cajón del arroyo hay un desvío a la Laguna Cochor, un posible lugar de campamento en caso de estar muy tarde en el día. El tramo desde la laguna hasta la carretera toma alrededor de 2 horas de caminata con baja dificultad.

Una vez en la carretera es posible hacer autostop de vuelta a Cunco o a Reigolil para tomar transporte público hacia de vuelta a Temuco o Pucon, respectivamente.
===Tiempo esperado===
Considerar un día 2 días a 2 días y medio. El primer día se puede partir después de almuerzo, dormir en el borde del cráter (a unas 4 horas de marcha) y subir la cumbre norte al atardecer, en media hora adicional (sin considerar tiempo de contemplación ni descenso). El segundo día, se debe avanzar hasta la cumbre sur (unas dos horas y media a tres horas) y retornar bajar por la misma ruta cara sur en 4 horas a la Laguna Cochor y 3 horas mas hasta CONAFla carretera.
{{Permiso Sollipulli}}
Subiendo hacia el Sollipulli.jpeg|[[Volcán Llaima]] desde los Nevados de Sollipulli.
Sollipulli-28.jpg|Bosque de araucarias en el sendero al Sollipulli.
Sollipulli-60.jpg|Amanecer en Sollipulli.Glaciar_Nevados_de_Sollipulli.jpg|Glaciar en febrero de 2016. Jorge Álvarez Besa.Sollipulli sur (9).jpg| Vista del valle hacia el sur.