Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Travesía Lagunillas - San Gabriel

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Co Mesón y Mesoncito desde pista vehicular casa de arrieros. Camino Laguna Negra.

Travesía Lagunillas - San Gabriel por el estero San Nicolás y ascenso Co Mesoncito.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología
Distancia (k)
«XX,X km.» no es un número.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «xx».
Habilidades No requiere
Primer autor Carlos Bravo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

(Editar)

Descripcion General

Esta travesía se planificó para una duración de cuatro días, pero por meteorológicas se realizó en cinco. La travesía se hizo del 26 al 29 de noviembre de 2014.

Es una buena opción para subir el Co Mesoncito ya que por el lado del Cajón del Yeso las posibilidades de conseguir permiso con Aguas Andinas son remotas
(Editar)

Acceso

En vehículo propio


(Editar)

En transporte público y autostop


(Editar)

Epoca Adecuada

  • Travesía que se puede hacer todo el año con la salvedad que lo normal es de Octubre a Abril.
  • Para quienes deseen hacerla en los meses de invierno deben tener un excelente estado físico, experiencia en marchas y ascensos de alta montaña y un buen equipo.
  • Quienes planifiquen ir en octubre se recomienda llevar crampones, ya que la bajada al estero San Nicolás permanece en el lado de la umbría hasta bien entrada la primavera.
    (Editar)

Descripción de la ruta

(Editar)


Día 1

Se empieza la marcha en el estacionamiento ubicado al lado de la cadena que impide la entrada al estacionamiento del Refugio del Club Andino y pistas de ski. Unos pocos metros más abajo del estacionamiento, por el camino, se empieza el ascenso. Cualquiera de los senderos sirve, ya que se encontrarán varios. En general hay que ir paralelo y por sobre los farallones avanzando hacia el S siempre en un ligero ascenso.

A 40-45 minutos de marcha se encontrará una alambrada que hay que cruzar y posteriormente una quebrada algo profunda. A partir de esta quebrada el trayecto se hace a campo traviesa sin sendero definido y manteniendo una cota de no más de 2200m, ya que posteriormente al llegar a Tres Esteros hay que descender a 1900m.

Se avanza hacia el SE rodeando el Mo Tres Esteros. Una vez rodeado dicho Morro y tener a la vista los tres esteros (desde el Norte el Quinguas, Del Medio y Coironal) se verán unos corrales de piedra. Descender directo hacia ellos. El cruce del estero Quinguas no ofrece mayor problema, pero el estero del Medio dependiendo de la época del año habrá que meterse al agua.

El puesto de arrieros está situado donde está el único árbol que da sombra (un acacio) al lado de una pircas de piedra al extremo NE del corral de piedra rectangular. Hasta este lugar (puesto de arrieros) la marcha no debiera tomar más de cuatro horas. No hay agua en este tramo.

Desde el puesto de arrieros nace un sendero claramente definido que en un comienzo va junto al estero del Medio y a unos 200m empieza un ligero ascenso hasta cruzar una quebrada aprox 700 de distancia del puesto de arrieros. Cruzada la quebrada, el sendero vira a la derecha y sube paralelo a la quebrada hasta que empieza a virar a la izquierda. La idea es ir ascendiendo hasta llegar a la arista de la loma que está a la derecha.

El camino a veces les presentará dudas pero si tienen presente ir subiendo hasta alcanzar la arista no tendrán problema. Una vez en la arista el camino es bastante claro y continúa por ella. A la derecha habrá una quebrada con unas vegas. Después de pasar algunas rocas grandes el sendero llega a la parte superior de la quebrada antes mencionada. Se verá que hay un sendero muy marcado que se separa hacia el centro de la quebrada. No ir por él, seguir subiendo un poco más y este sendero tiene un mejor trazado y sube zigzagueando. Hay que estar atento para el zigzagueo del sendero.

Al llegar a la parte superior de la quebrada se encontrará una semiplanicie donde instalamos el 1er campamento. Desde el puesto de arrieros hasta este campamento son 2½ hrs aprox. No hay agua en este tramo por lo que habrá que recogerla en Tres Esteros.



Día 2

A partir de aquí el sendero es muy claro y no presenta mayor dificultad hasta llegar al refugio de arrieros Peladeros. En un comienzo el sendero se abre ligeramente hacia la izquierda para ganar altura y posteriormente vira a la derecha hacia la quebrada. A los 20-25 minutos de iniciar esta jornada se pasa por una puerta y los primeros metros de subida pasado esta puerta son de bastante pendiente y piedras inestables. En todo caso no presentará problemas para los caminantes.

Al salir de la quebrada se llega a una planicie donde el sendero vira a la derecha (SE) y después de uno corto trecho en que mantiene la altitud el sendero inicia un leve descenso hacia el refugio. Es posible ver el refugio en algunos sectores hacia la derecha. Seguir el sendero y se sugiere no salir de él para acortar camino, ya que hay algunos zanjones que obligan a descender y volver a subir además de pasar por vegas pantanosas.

Tiempo empleado hasta el Refugio 2½ hrs aprox. Si planifican pernoctar en el sector del refugio se sugiere no hacerlo al interior pues las pequeñas lauchas no los dejarán dormir.

Hay bastante agua en el sector del refugio. A partir de este lugar el sendero se retoma en el costado oriental del refugio y sube hasta situarse paralelo al estero y lo recorre por su costado por unos 150m hasta que vira a la derecha en una rápida subida a un semi-llano de tierra blanca hasta una poco notoria quebrada que hay que subir por ella una corta distancia para después cruzar hacia la izquierda. De ahí hasta el Portezuelo Peladeros la ruta es más o menos clara e intuitiva. Siempre por el cajón del estero por su costado derecho (SW). Se podrá tomar en ocasiones un sendero no muy directo pero al final igual se llegará a destino. Se puede observar en varios sectores desde lejos por donde va el sendero.

El portezuelo Peladeros está situado al final de una arista de cerros que viene desde el Co Piuquencillo por el margen W del cajón del Encañado. El campamento se puede instalar cerca de unas rocas, 500m aprox antes del Port. Peladeros. Existen arroyos durante el trayecto y vegas con agua antes de llegar al portezuelo.



Permisos Tarifas


(Editar)

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Hospedajes


(Editar)

Contratar Guías o Agencias


(Editar)

Enlaces Externos


(Editar)

Recomendaciones

(Editar)

Galería de imágenes

(Editar)


</nowiki>