Travesía Cordón Pirquinco

1718 bytes añadidos, 14:39 11 feb 2022
{{Indexada}}[[category:KMZconTrack]][[File:pirquinco full.jpg|thumb|center|1500px|Panorámica desde Laguna los Patos hacia laguna Pirquinco (derecha).]]
|CiudadesChile=ConcepciónLos Ángeles|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas
|Duracion=2 3 días|RequiereHabilidadTrek=No requiere|HabilidadesTrek=Pasos en roca
|Sendero=Inexistente
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=27600
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Tricauco (119).jpg
|ComentariosImagen=Laguna Pirquinco desde [[Cerro Tronco]], a mitad de ruta por las altas cumbres. Al fondo la Laguna los Patos.
|KMLZ=travesia cordon pirquinco.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta.}}
[[Archivo:Alto_Biobío_(5)travesia cordon pirquinco perfil.jpgpng|thumb|400px|Cascada en Río Cañicura en Perfil de ruta a laguna.]]
[[File:cañicura.jpg|thumb|400px|Vista a la laguna desde el Campamento]]
[[File:cañicura_(2).jpg|thumb|400px|Letrero que indica entrada al fundo]]
[[File:cañicura_(3).jpg|thumb|400px|Desvio a la izquierda]]
[[File:cañicura_(4).jpg|thumb|400px|Vista desde el valle a la laguna. La laguna está en esa meseta]]
Ruta Travesía de trekking montañismo por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío a , subiendo por el valle de la [[Laguna Cañicura (por fundo privado), un excelente campamento base para subir a cerros cercanos como [[Cerro Pirquinco]] (1.792m, según Google Earth), pasando por las altas cumbres del valle de la [[Laguna NelquihuePirquinco]], [[Cerro Siete Picos]], o travesías y bajando hacia [[la Laguna Pirquinco / Patos]], siguiendo los filos al [[Cerro La Pepa]] (mas información en . Esta ruta también es combinable con la [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]]) o hacia el norte hacia el . En youtube esta disponible un video de la [[Cerro GranitoTravesía Aguas Blancas a Pitril]] o , la cual pasa por esta ruta. Se puede ver [[Travesía Cordillera de Tricauco]https://www.youtube.com/watch?v=m0TAV8-axYQ acá]).
Desde [[Los Ángeles]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.
Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio YañezYáñez), o en la Sede Vecinal al lado.
{{acceso_altobiobio}}
[[File:Perfil cañicura.jpg ‎|thumb|center|650px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna]]
{{Acceso canicura}}
{{Cruce Skyline Pirquinco}}
Seguir hacia el sur por arriba del Cerro los Patos hasta llegar a la laguna del mismo nombre. Desde aquí bajar la ladera por un tenue sendero que te lleva a la laguna Pirquinco, donde se puede acampar o bajar directamente por el sendero de vuelta al camino. La bajada es relativamente sencilla de seguir, con 1 solo sendero, tomando alrededor de 4-5 horas en salir a la carretera. Para regresar al punto de inicio se debe bajar por la carretera unos 5km, sea a pie, o hacer autostop o esperar algún bus que vaya bajando hacia Santa Barbara.
* La ruta es ideal para 2 días largos. El primero para llegar a la laguna Cañicura y subir hacia la cumbre del Cerro Pirquinco, y el segundo día para hacer el cruce y bajar hacia la laguna los Patos, bajar a la laguna Pirquinco y por el sendero de vuelta a la carretera.* Otra alternativa es el primer día acampar en Laguna Cañicura, el segundo en Pirquinco (este sería el día largo de la salida), y dejar el tercer día para descender.
* La laguna Cañicura se encuentra en fundo privado sin control de acceso.* La laguna Pirquinco al 2022 está siendo habitada por una comunidad indígena. Ser respetuosos en caso de encontrarse con habitantes, e ir preparado por si cobran por pasar.
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1* Ejemplo 2==Galería Considerar que entre las lagunas hay muy poca agua por ser en general cara norte. No obstante de fotos==<gallery>File:ejemploir en primavera es posible encontrar algunas líneas de deshielo de agua.jpg{{checklist|Comentario Checklist de foto equipo tipo 4: ruta de ejemplobaja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}<*La cordillera de Tricauco es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de [http:/gallery>/www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones Conaf].*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.*Para minimizar el riesgo de incendios forestales, y proteger a los arboles evita hacer fogatas.{{Trekkings Chile}}