Torres del Avellano

963 bytes añadidos, 21:53 6 nov 2017
El inicio del sendero corresponde al km 0 en adelante.
[[Archivo:Mallín_Grande.jpg|thumb|Vista del Mallín Grande hacia el sur. Se observa en la sombra al final del valle el collado y mirador de las torres.]]
[[Archivo:Avellano_-_vista_al_norte.jpg|thumb|Panorámica desde el mirador (collado) del avellano hacia el norte. Se alcanza a observar en la distancia el Mallín grande, parte de la ruta al mirador.]]
El sendero desciende en forma diagonal al río hasta que llega a él en el kilómetro 1,0. Luego del sencillo cruce y unos 200 metros más adelante se llega a un claro en el bosque en donde se ubica una pequeña "canoga" o refugio de troncos. Se trata del Mallín La Plaza, ubicado a 1000 msnm. Desde este lugar existe un desvío que lleva a la laguna La Plaza de origen glaciar. Se debe cruzar el mallín con dirección al sur volviendo a entrar al bosque en un punto algo alejado del río. El sendero continúa bien marcado a lo largo del bosque. En el kilómetro 2,3 se cruza un segundo mallín y 300 metros más adelante se encuentra otro de menor tamaño. En el kilómetro 2,8 existe una tranquera para cruzar el cerco de púas que cruza el valle. Justo después de la tranquera la huella se separa en múltiples alternativas, debiendose cruzar el siguiente mallín y enfilar en diagonal hacia el río, junto al cual el sendero se vuelve a reconocer con claridad. La huella cruza el estero y continúa junto a su márgen para más adelante volver a cruzarlo y tras una corta remontada acceder a una gran pradera con fabulosas vistas de las montañas del sector. Se trata del Mallín Grande (km 3,4; 1.090 msnm), en donde usualmente pastan numerosos caballos y vacunos. Continuar por el centro del Mallín el alto siempre manteniendo rumbo sur, intentando preferentemente mantener la orilla Este del estero que se comienza a formar a medida que se avanza. Cuando el mallín comienza a cerrarse entre los bosques de cada uno de sus orillas se vuelve a reconocer el sendero en la orilla Este. El sendero se separa algo del río y continúa cruzando grandes bosques de lenga a medida que comienza a bajar suavemente. En el kilómetro 6,3 (1000 msnm) el sendero encuentra nuevamente el río Avellanos, lo cruza y se separa nuevamente de su orilla con dirección Suroeste. Unos 700 metros más adelante y luego de cruzar algunos lomajes cubiertos de bosque se llega a un sector de árboles muertos que se reconoce desagua por un valle hacia el Oeste. En este lugar existen dos puestos de arriero; el primero de madera fácilmente visible, el segundo de lata unos 300 metros más al sur. Este es un excelente lugar para armar el campamento y emprender el día siguiente por el día la caminata hasta el mirador. Tiempo a considerar desde el inicio del sendero: 4 horas.
Para continuar rumbo al mirador principal que se reconoce en el collado al final del valle se debe cruzar en línea recta el campo de grandes rocas hacia una segunda laguna, a la cual desemboca un pequeño estero por el que es más fácil ascender rumbo al portezuelo. Una vez superado el primer peldaño del valle se recomienda continuar por la ladera Este del cerro que posee hermosos pastizales y así evitar una incómoda superficie de grandes rocas en el fondo del valle. Finalmente, en el kilómetro 16,5 y a 1.310 msnm se alcanza un gran collado que al ser cruzado entrega grandes vistas de un enorme valle rodeado de paredes de granito y custodiado por las impresionantes torres y dientes del Avellano. En el fondo del valle se observan algunas lagunas de origen glaciar de los más impresionantes colores. El tiempo de caminata a considerar desde el campamento junto a los puestos es de 6 horas hasta el mirador en el collado.
[[Archivo:Mirador_de_las_Torres_del_Avellano.jpg|thumb|La magnífica vista desde el mirador de las Torres del Avellano.]]
Es probable que exista una huella para descender al fondo de este valle junto a las lagunas hacia el sur para acceder a las paredes de roca que lo componen, sin embargo su existencia no ha sido confirmada.
Archivo:Camino_a_Mallín_el_alto1.jpg|Camino a Mallín El Alto después de la última casa de la ruta X-727.
Archivo:Cruce_Río_Avellano.jpg|Lugar de cruce del río Avellano en sus nacientes, antes de llegar al sector de los puestos.
Archivo:Puesto.jpg|Puesto rústico de arrieros en las nacientes del Río Avellano y buen lugar de campamento.
Archivo:Estero_Tributario_al_Avellano.jpg|Vista al final del valle, en donde se observa la morrena al centro y el collado del mirador al final.
Archivo:Detalle_de_Torre_del_Avellano.jpg|Detalle de la pared de granito de la Torre norte del Avellano.