Torrecillas 1: Vieja Escuela

1185 bytes añadidos, 20:56 4 mar 2021
Texto reemplazado: «===Tiempo Esperado===» por «Perfil de la caminata a pie de vía de Torrecillas 1 (track rojo) ===Tiempo Esperado===»
{{RutaForm2indexada}}{{RutaForm2|Actividad=Trekking, Escalada
|CiudadesChile=Santiago
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=ONMM
|Imágen Principal=tn_total-torrecillas-1-centradoel colador.jpgJPG|ComentariosImagen=Imagen general de A la pared inferior derecha del escalador con polera verde, se ve el evidente diedro del primer largo de Vieja Escuela, a la derecha la cordada están en [[Torrecillas. Foto1: Gonzalo Riobó.Tripi para Dos‎‎|Tripi para Dos]]|KMLZ=Guardianes del PeumoTorrecillas_1.kmz|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1EgfDqr1pcAmaUdxS5u9ztjOv3RaOc2dP
|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata a pie de vía}}{{colores|blue|Descenso a pie}}{{colores|yellow|Acceso vehicular principal}}{{colores|green|Acceso vehicular secundarioleyenda mapa Torrecillas 1}}
[[File:Torrecillas 12y3.jpg|thumb|center|1100px|Torrecillas 1, 2 y 3 desde el sendero de aproximación. Foto: G. Riobó]]
[[File:Torrecillas I - General (Pequeño).jpg|thumb|Plano General de Torrecillas 1, con casi todas las rutas. Topo: Óscar Marín M.]]
{{Descripcion general de Torrecillas}}
Para llegar a la ruta tienes 2 opciones, la primera es llegar a pie de vía de Torrecillas 1 y escalar por la ruta con chapas de más a la izquierda, esta parte modo deportiva por unas 3 chapas y luego se pasa al diedro a la izquierda y ahí empieza la fisura. La otra opción es subir unos 30 mts más por el canalón de la izquierda y doblar a la derecha por un pequeño pasaje de árboles que llega a una cómoda terraza. Este lugar es partida común con El colador y su variante, ambas con chapas. La vieja Escuela es el evidente diedro a la derecha.
[[File:Pared inferior - Cara sol (Pequeño).jpg|thumb|Topo pared inferior, cara noroeste, la "Vieja Escuela" es la 3. Topo: Óscar Marín M.]]

L1: La parte de deportiva es el crux (5.9+) Luego el diedro es disfrutón (5.5) y cómodo de proteger. Se llega a buena reunión con 2 chapas y descuelgue.

L2: Debes travesiar un poco a la derecha y seguir por un gran flake/chimenea y luego cruzar a la derecha sobre éste, atravesando así la ruta 5.120 (se puede usar un par de chapas de esta ruta para relajar la mente), sigue la travesía hacia la derecha bastante desprotegida hasta conectar con un diedro/arco que va hacia la derecha y ahí conecta con la reunión del tercer largo de la ruta Tripi para Dos. Largo difícil de leer y no muy protegible (5.9 R).
'''Equipo''': - *Rack simple hasta el #4 (#5 opcional), stoppers, tricams.- *8 Cintas express y 8 cintas runners (60 cm y 120 cm). Ojo con el roce de la cuerda.- *2 cuerdas de mínimo 60 mts si piensas rapelear la vía, sino con una cuerda se puede bajar por el canalón de la izquierda (2 rapeles y destrepe)
===Historia===
Aperturistas: A. Labarca, J. Toro, F. González, V. Mandakovic.
[[File:perfil caminata torrecillas 1.PNG|thumb|Perfil de la caminata a pie de vía de Torrecillas 1 (track rojo)]]
{{Guias Torrecillas}}
Torrecillas 12.jpeg|Base de Torrecillas, punto de reunión de escaladores. El inicio de las palestras está a corta distancia de aquí.
Torrecillas 1.jpeg|Torrecillas del Manzano, por Germán Vicencio
Torrecillas 10.jpeg|Caminata de descenso. Poco antes del minicollado (mirando hacia atrás), por Germán Vicencio
Torrecillas 8.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 7.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 6.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 5.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 4.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 3.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 2.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta