Torrecillas 1: Guardianes del Peumo

1581 bytes añadidos, 15:34 23 feb 2021
Texto reemplazado: «{{Descripcion general de Torrecillas}}» por «Plano General de Torrecillas 1, con casi todas las rutas. Topo: Óscar Marín M. {{Descripcion general de Torrecillas}}»
|Actividad=Escalada
|Comentarios distancia=Solo a pie de vía (track rojo
|Primer Autor=[[user:Oscarnicolasmarin‎|Oscar Marín M.]][[category:Rutas publicadas por Oscar Marín]]|Imágen Principal=tn_total-torrecillas-1-centradoabriendo guardianes.jpgJPG|ComentariosImagen=Imagen general Abriendo el segundo largo de la pared inferior de TorrecillasGuardianes del Peumo|KMLZ=Guardianes del PeumoTorrecillas_1.kmz|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1EgfDqr1pcAmaUdxS5u9ztjOv3RaOc2dP
|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata a pie de vía}}{{colores|blue|Descenso a pie}}{{colores|yellow|Acceso vehicular principal}}{{colores|green|Acceso vehicular secundarioleyenda mapa Torrecillas 1}}

[[File:Torrecillas 12y3.jpg|thumb|center|1100px|Torrecillas 1, 2 y 3 desde el sendero de aproximación.]]
[[File:guardianes detalle (Personalizado).jpg|thumb|Foto llegando a la pared desde abajo.]]
[[File:Guardianes_del_peumo.jpg|thumb|Detalle línea Guardianes del Peumo]]
[[File:Torrecillas I - General (Pequeño).jpg|thumb|Plano General de Torrecillas 1, con casi todas las rutas. Topo: Óscar Marín M.]]
{{Descripcion general de Torrecillas}}
Esta ruta se encuentra en la pared inferior de Torrecillas 1. Para llegar debes alcanzar el pie de la pared inferior y bajar hacia la derecha unos 150 mts, pasar un gran árbol y seguir bajando hasta donde empieza una terracita eólica, la ruta parte justo donde empieza esta terracita, siguiendo lo más fácil en diagonal a la izquierda. Las primeras chapas son algo difíciles de ver. La referencia principal es la fisura desplomada en la parte alta.
[[File:intentos1.jpg|thumb|Montándose a la terraza para asegurar 1er largo]]
'''Largo 1:''' (5.9) Para hacer este largo puedes partir desde el piso o hacer una pequeña trepa hacia una gran terraza donde el asegurador se puede anclar a la primera chapa, y ahí seguir unas chorreras que van hacia la izquierda y que llega justo a la base de una fisura levemente desplomada. Antes de la tercera chapa hay un buen puente de roca para proteger el paso (5.9).
[[File:guardianes1.jpg|thumb|El escalador de la izquierda justo en el paso del puente de roca, a la derecha la escaladora va por [[intentos]]]]
'''Largo 1:''' (5.9) que llega justo a la base de una fisura levemente desplomada (35 mt). Algunas pasadas tienen las chapas bastante alejadas pero no son difíciles. '''Largo 2:''' (5.11b) va por esta fisura desplomada al principio, pero después sigue derecho por la placa, con algunos pasos forzados por la placa más lisa... La dificultad es contínua y las chapas no están demasiado alejadas, sobre todo en las partes difíciles. Se puede seguir y hacer un tercer largo por la vía '''[[Intentos''' ]] hasta la cumbre de la pared inferior (5.10a)
'''Variante Largo 2:''' La ruta originalmente se abrió siguiendo la fisura del segundo largo hacia la derecha. Ésta llega a la reunión de la ruta vecina ([[Intentos) ]] y se utilizaron dos clavos hechizos para su apertura. Para repeticiones, se aconseja llevar rack simple y un cepillo para limpiar tierra. Fisura no muy protegible 5.10 + RX)
Desde la cumbre de la pared inferior puedes bajar en 2 cuerdas de 60 mts o 1 de 70 mts por la misma ruta. También se puede bajar por el canalón de la izquierda vía dos rapeles de 30 mts (hay anillas de acero).
'''Equipo''':
- * 2 cuerdas de mínimo 50 mts o 1 cuerda de 70 o más* 10 cintas express* 5 cintas runners (60 y 120 cm)
- 10 cintas express===Historia===
Ruta abierta desde abajo en el 2016, aperturistas: R. León - 5 cintas runners E. Durán (60 Largo 1)- A. Cáceres - O. Marín y R. León (Largo 2y 120 cmvariante)
* Se recomienda esta ruta para escalar la pared inferior y luego conectar algo más duro en la pared superior, enlazando así diferentes rutas de 5.11.
* Si tienes experiencia y estás cómod@ en el grado, se recomienda 1 sola cuerda de 70 mts.
Torrecillas 12.jpeg|Base de Torrecillas, punto de reunión de escaladores. El inicio de las palestras está a corta distancia de aquí.
Torrecillas 1.jpeg|Torrecillas del Manzano, por Germán Vicencio
Torrecillas 10.jpeg|Caminata de descenso. Poco antes del minicollado (mirando hacia atrás), por Germán Vicencio
Torrecillas 8.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 7.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 6.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 5.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 4.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 3.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 2.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta