Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Termas Los Moscos»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «|Primer Autor=Marta Angarita |» por «|Primer Autor=Marta Angarita category:Rutas creadas por Marta Angarita |»)
(Recomendaciones)
 
Línea 77: Línea 77:
 
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
 
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
 
* La ruta es esencialmente camino de arrieros. Dejar cerradas las tranqueras y tener precaución y respeto cuando se cruce un grupo de animales.
 
* La ruta es esencialmente camino de arrieros. Dejar cerradas las tranqueras y tener precaución y respeto cuando se cruce un grupo de animales.
 +
* Tener en cuenta para posible orientación, que los lugareños llaman Paloseco el Estero de Las Tragedias.
  
 
==Galería de fotos==
 
==Galería de fotos==

Revisión actual del 17:29 25 nov 2019

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Pozo termal al final de la ruta

Caminata a las Termas Los Moscos

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Río
Temperatura Termas Óptimas
Duración 2 días
Exigencia 10.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +743, -242 (±985)
Distancia (k) 36.8 (ida y vuelta)
Altitud media 1162
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Sendero de arrieros por los abruptos cajones

Descripción General

Interesante ruta que transcurre en su totalidad siguiendo aguas arriba de diversos esteros cordilleranos; desplazándose siempre por sendas de arrieros entre abruptos cajones y hermosas planicies aluviales, para llegar finalmente a unas deliciosas termas en las cuales tomar un relajante baño.

Es posible combinarla con Las Marmitas de las Tragedias, Laguna El Baúl y la Laguna Dial

Época adecuada

Se puede realizar desde Septiembre a Abril, después debe haber nieve. En Primavera y comienzos de verano puede haber dificultades con el primer vado grande.

Cajón y sendero desde Paso el Macho
Primer vado sobre un brazo del Río Gonzales
Sendero en El Paso El Macho
Río Gonzales desde Paso El Macho
Tercer vado de la ruta, primero del Río Salitre
Valle del Río Salitre

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop

El pueblo mas cercano al sendero es San Fabian de Alico. Para llegar hasta allí existen buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabian de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabian.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabian: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabian: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabian a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabian. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabian.
Lunes a Viernes Sabados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepcion existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Via Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabian de Alico:

Concepcion a San Fabian
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabian a Concepcion: 06:30, retorno: 18:00. San Fabian a Concepcion: 06:30, retorno: 19:00. San Fabian a Concepcion: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño.

En caso de no tener vehículo la alternativa es tomar el bus rural que lleva hasta los Sauces, y desde aquí caminar los ultimo 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop.

En todo caso, la afluencia vehicular hasta el puente Ingles es moderada, por lo que se puede tener suerte para llegar hasta ese punto mediante autostop.

El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.

Información de Buses rurales de San Fabian de Alico

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 6:40am desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 1pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a las Termas Los Moscos

Inicialmente se cruza la Pasarela de Pichirrincon doblando a la izquierda por una senda amplia y bien demarcada que sigue el transcurso del Río Los Sauces,(o Las Zorras),aguas arriba.

En el kilómetro 1.5 se llega a la unión con el Río Gonzales y desde este punto se sigue el transcurso de este mismo. En el kilómetro 2.2 se pasa por los restos de un antiguo puesto, continuando por la senda de arrieros bastante mas arriba del cauce hasta descender abruptamente a sus orillas en el kilómetro 4.1.

El sendero vuelve a alejarse del río ascendiendo, rodeando una lomita hacial el sur hasta el kilómetro 5.3 donde a la derecha hay un desvío secundario que va hacia las Marmitas de Las Tragedias y la Laguna El Baúl. Debe ignorarse dicho ramal y seguir la senda principal que dobla a la izquierda descendiendo levemente para cruzar el Estero Las Tragedias justo en frente de una vivienda. Hay un viejo puente colgante pero muy deteriorado, resulta mas conveniente cruzar por un sólido palo atravesado un poco mas arriba del puente.

Una vez al otro lado la senda continúa a la izquierda de la casa empezando a retomar el valle del Gonzales que comienza a encajonarse. Un kilómetro y medio después del desvío se llega al primer vado: para esquivar una pared rocosa se cruza un brazo pequeño de río regresando inmediatamente a la misma orilla.

La senda comienza a ascender y descender entre algunas zonas con árboles alternadas con tramos rocosos. Poco después de un kilómetro hay una bifurcación, ambos ramales vuelven a confluir mas adelante. El cajón va tornándose mas cerrado y viene un paso rocoso y estrecho que los lugareños llaman "El Paso del Macho". Pero aunque la senda es un poco expuesta en ese tramo, es lo suficientemente ancha para permitir el paso de caballos y vacas, de modo que una persona con mochila puede cruzar sin mayores problemas aunque con precaución.

Tras El Paso del Macho la senda desciende a la orilla del río para cruzar el segundo vado. En otoño del 2019,(otoño particularmente seco), este cruce no presentó ningún problema, pero es posible que en primavera o comienzo del verano sea un poco mas complejo ya que es un cruce amplio y con abundante caudal.

En la orilla opuesta viene un ascenso pedregoso con su respectivo descenso, tras los cuales el cajón comienza a abrirse y el sendero transcurre por planicies aluviales con parches de bosque, siempre siguiendo el curso del río por otro kilómetro y medio,(desde el vado), hasta llegar a la unión del Gonzales con El Salitre. En este punto, después de vadearlo, se abandona el Gonzales cuyo cajón se abre a mano izquierda en una ruta que puede llevar a la Laguna El Dial.

Se continua entonces a mano derecha por el curso del Salitre que debe cruzarse nuevamente solo 100 metros después del vado del Gonzales. Ninguno de estos vados debería resultar complicado ya que antes de unirse los ríos su caudal, lógicamente, es mucho menor. La senda sigue río arriba apartándose un poco de la orilla para recortar una amplia curva. La topografía es ahora mas suave y el cajón bastante amplio, empezando a girar hacia el sur.

Antes de dos kilómetros el sendero cruza nuevamente el Salitre, continuando ahora muy cerca al cauce hasta otro vado del mismo. De nuevo se remonta una pequeña lomita para antes de un kilómetro descender al sexto y último vado del Salitre. A partir de allí se continua por la orilla izquierda hasta llegar al cajón de los Moscos, (también llamado Río Bueno), pequeño tributario del Río Salitre.

Por este cauce menor se interna la senda. Apenas 400 metros después de entrar en el nuevo cajón se cruza el estero, (waypoint vado Moscos), y se comienza a ascender por la margen opuesta. En este punto, por un error, el track se aparta un poco de la senda principal siguiendo caminos de cabras muy abruptos; mejor resulta no desviarse del sendero y ascender por él unos pocos metros hasta una zona mas o menos plana por la que en poco tiempo se llega a una tranquera.

Cruzando la tranquera la senda se interna en un pequeño parche de bosque y en un par de minutos aparece un puesto de arrieros a orillas del Estero Los Moscos. Hay un rústico puente de troncos y en la orilla opuesta se ve un improvisado cerco de palos que rodea el pozón de las termas.

El regreso se realiza por la misma ruta.

Tiempo Esperado

De ida aproximadamente seis a siete horas, de regreso un poco menos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • La ruta es esencialmente camino de arrieros. Dejar cerradas las tranqueras y tener precaución y respeto cuando se cruce un grupo de animales.
  • Tener en cuenta para posible orientación, que los lugareños llaman Paloseco el Estero de Las Tragedias.

Galería de fotos