Diferencia entre revisiones de «Sendero La Cata - Túnel de Lirquén»

(Descripción General)

Sendero por la costa siguiendo el antiguo ramal ferroviario Ramal Rucapequén-Concepción a Dichato, el cual está abandonado desde 1986.  El año 2003 este trayecto fue transformado en un sendero turístico, para realizarlo en bicicleta o a pié.
Sendero por la costa siguiendo el antiguo Ramal Ferroviario Rucapequén-Concepción a Dichato, el cual está abandonado desde 1986.  El año 2003 este trayecto del ramal fue transformado en un sendero turístico, con la posibilidad de realizarlo en bicicleta o a pié.

El sendero parte en Lirquén, pasa por playa La Cata, atraviesa el túnel de punta de parra, con la posibilidad de subir al antiguo fuerte militar abandonado San Martin, continua hasta Punta de Parra, playa Tres pinos, y finaliza en Tome.
El sendero parte en Lirquén, pasa por playa La Cata, atraviesa el túnel de punta de parra (con la posibilidad de subir al antiguo fuerte militar abandonado San Martin o a una playa oculta), continua hasta Punta de Parra, playa Tres pinos, y finaliza en Bellavista Tome.

Revisión del 22:24 4 sep 2016

Vista de la playa del Túnel. Imágenes de Caminante.
__ Sendero la Cata.
__ Desvío al fuerte San Martin.

Ubicación Chile, Concepción
Atractivos Mar
Señalización Adecuado
Distancia (k)
"km." can not be assigned to a declared number type with value 9.9.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Primer autor dmahn

Sendero por la costa siguiendo el antiguo Ramal Ferroviario Rucapequén-Concepción a Dichato, el cual está abandonado desde 1986. El año 2003 este trayecto del ramal fue transformado en un sendero turístico, con la posibilidad de realizarlo en bicicleta o a pié.

Todo el año.

Desde Concepción tomar la ruta 150 en dirección norte por 30 minutos hasta llegar a Lirquén.

Desde Concepción existen buses interurbanos que suben por calle Chacabuco y van hasta Tome pasando por Lirquén ($800-$1000 pesos). Bajarse antes de la cuesta para salir del pueblo, y caminar 2 cuadras hacia la plaza.

Vista de playa La cata hacia el sur
Entrada sur del túnel. A la derecha se puede ver el sendero en ascenso al fuerte abandonado
Playa Oculta
Fuerte
Playa Punta de Parra

Partiendo desde la plaza de Lirquén, de debe caminar en dirección norte atravesando el Barrio Chino hasta llegar a la linea del tren. Aquí inicia el sendero.

El primer km del sendero es un tramo que aun se utiliza para transito de carga, por lo que se debe caminar con cuidado de posible movimiento de trenes. Desde ahí ya parte el sendero como tal. 1,5 km mas adelante se pasa por una gruta. A los 4 km de recorrido se llega al túnel ferroviario, el cual tiene alrededor de 400m de largo. Se recomienda utilizar linterna, ya que la posición de los durmientes y las paredes son irregulares.

Otra alternativa es tomar una huella por la derecha del túnel, el cual al seguirla llega al antiguo fuerte militar San Martín, abandonado desde los años 80'.

Al otro lado del túnel continua el sendero, ahora por la Playa de Punta de Parra, balneario donde se puede llegar en vehículo ingresando desde la localidad del mismo nombre. Además en esa zona arriendan cabañas y otros servicios. Para mas información ver el sitio web.

Continuando por la costa por 1km, se llega a la playa 3 pinos, zona buena para marisquear. Finalmente se llega a playa Bellavista, en Tomé, lugar donde termina el sendero y es posible tomar buses para salir.

Tiempos a pie / Bicicleta:

• Lirquén - Túnel : 1:30 hora / 40 min.
  • Túnel - Tomé : 1:30 hora / 40 min.

• No hay agua potable o arroyos en todo el sendero.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
  • En la mitad del sendero existe un túnel ferroviario en desuso sin iluminación. Se recomienda llevar linterna.

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile