Diferencia entre revisiones de «Sendero Hornos»

(Recomendaciones)
m (Texto reemplazado: «|CiudadesChile=Temuco» por «|CiudadesChile=Los Ángeles»)

(No se muestran 14 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|CiudadesChile=Temuco

|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=111
|Distancia=1985
|Comentarios distancia=Es necesario caminar 600 metros (83 de ascenso) por [[Sendero Perdiz]] para acceder al inicio del sendero

|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]

|KMLZ=Sendero_Hornos.kmz

|ComentariosMapa=Caminata por el sendero Hornos, Parque Junquillal, CMPC
|ComentariosMapa=Caminata por el sendero Hornos, Parque Junquillar, CMPC

[[Archivo:Perfil Sendero Hornos.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del Sendero Hornos]]
[[Archivo:Horini.jpg|miniaturadeimagen|Inicio del Sendero Hornos]]

[[Archivo:Horsdn.jpg|miniaturadeimagen|Senda en el tramo inicial ]]

[[Archivo:Horcvuc.jpg|miniaturadeimagen|Mirador de Angol ]]

[[Archivo:Horang.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Angol desde el mirador ]]

[[Archivo:Horrein.jpg|miniaturadeimagen|Reinicio del sendero después de cruzar la vía pavimentada ]]

[[Archivo:Horllai.jpg|miniaturadeimagen|Volcán Llaima desde final del sendero en la torre ]]
[[Archivo:Horlan.jpg|miniaturadeimagen|Volcán Lanín desde el final de la ruta ]]

Una caminata no demasiado exigente, ascenso por una senda clara, bien demarcada y señalizada, casi siempre bajo bosque nativo en diversas etapas de restauración. Se tiene acceso a dos Miradores: El Mirador de Angol, en medio del recorrido; y, finalizando la ruta, la gran torre del Mirador de los Volcanes, con estupenda panorámica.

Para realizarla es indispensable tomar parte del [[Sendero Perdiz]], así con es posible continuarla con el [[Sendero Copihue]].
Para realizarla es indispensable tomar parte del [[Sendero Perdiz]], así mismo es posible continuarla con el [[Sendero Copihue]].

{{Acceso Junquillal}}
{{Acceso Junquillar}}

{{Junquillar trans}}

{{Tarifas CMPC}}

{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}

* Tener en cuenta que solo al inicio del recorrido se encuentra agua

{{CMPC}}
{{Junquillar}}

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
Archivo:Hosd.jpg|Senda bajo el bosque en proceso de restauración avanzado
Archivo:Horgt.jpg|Caminando por la senda
Archivo:Horse.jpg|Tramo de bosque nativo
Archivo:Hott.jpg|Torre Mirador de los Volcanes, fin de la ruta
Archivo:Hovll.jpg|Volcán Villarrica desde la torre al final de la senda

Revisión actual del 17:18 13 may 2024

Volcanes Lonquimay y Tolhuaca desde el final de la ruta

Caminata por el sendero Hornos, Parque Junquillar, CMPC

Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Parque Privado
Duración 3 horas o menos
Señalización Adecuado
(*) Es necesario caminar 600 metros (83 de ascenso) por Sendero Perdiz para acceder al inicio del sendero

Perfil del Sendero Hornos
Inicio del Sendero Hornos
Senda en el tramo inicial
Mirador de Angol
Panorámica de Angol desde el mirador
Reinicio del sendero después de cruzar la vía pavimentada
Volcán Llaima desde final del sendero en la torre
Volcán Lanín desde el final de la ruta

Para realizarla es indispensable tomar parte del Sendero Perdiz, así mismo es posible continuarla con el Sendero Copihue.

Se puede realizar en cualquier época

Desde Los Ángeles

Dirigirse hacia el Sur de Los Ángeles hasta Avenida Octavio Jara Wolff y doblar hacia la derecha (Oeste). Esta avenida se convierte en la ruta 180, la que se sigue durante 48,1 kilómetros. En un punto se llega al pueblo de Coihue, que se rodea medianta una amplia "U" a la que obliga el único cruce de la línea ferroviaria.

Completados esos 48,1 kilómetros se gira a la derecha R-150-P. Una vez que esta ruta muere en una "T" girar a la izquierda e ingresar en la ciudad de Angol hasta Colima. Cruzar la ciudad en dirección Oeste, siempre por Colima, que luego cambia de nombre a Las Acequias.

En el fin de la ciudad nace la vía pavimentada R-150-P, señalizada como Parque Nahuelbuta, por la que hay que continuar 1,3 kilómetros hasta encontrar a la derecha el letrero de izquierda al Parque Junquillar.

Son 64 kilómetros desde el centro de Los Ángeles.

Desde Temuco

Se toma hacia el Norte por la carretera panamericana, ruta 5 sur, estándar de autopista. Se avanza por esta autopista algo más de 100 kilómetros hasta el acceso señalizado hacia Collipulli.

Se pasa por el paso superior de la autopista, ingresando al poblado por la rotonda. Se sigue por la calle de ingreso O. Carroll por 3 cuadras, se dobla a la izquierda para tomar la Calle O’Higgins, desvío señalizado hacia Angol. Continuando por O’Higgins dos cuadras más se debe doblar a la derecha, nuevamente señalizado. Aquí se toma la ruta pavimentada 182, que cuatro cuadras más adelante sale del pueblo.

Tras aproximadamente 30 kilómetros de recorrido por pavimento, se ingresa a Angol cruzando el Río Huequén. Se prosigue por la calle de ingreso, Avenida Bernardo O’Higgins, por más de un kilómetro hasta llegar al centro del pueblo, donde se debe tomar a la derecha por la calle Llabaca, avanzando por ella cinco cuadras hasta interceptar la calles Colima, girar a la izquierda y seguir las instrucciones de arriba.

Desde Temuco o Los Angeles hay frecuentes buses que van directamente a Angol, aproximadamente cada hora o dos horas. Desde cualquiera de los terminales de buses en Angol, se puede tomar un taxi colectivo con destino “Cuatro Esquinas”, el final de la Calle Colina y de la zona urbana. Por un cobro adicional de $3000 el taxi le deja en la entrada del Parque Junquillar. En caso contrario se deberá caminar o hacer autostop el tramo restante, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Desde el estacionamiento se comienza a ascender paralelo a la vía pavimentada, siguiendo un amplio camino vehicular, pasando a un costado de la zona de juegos y recreación del Parque Junquillar. Al cabo de aproximadamente trescientos metros se observa a mano izquierda una clara señal que indica el inicio oficial del Sendero Perdiz

Para comenzar se sube una pequeña escalera de madera, seguida de un corto ascenso, que termina en un tramo casi plano. La senda transcurre bajo bosque nativo en proceso de restauración, aún en una fase temprana; es un sendero estrecho pero muy cómodo y bien demarcado, señalizado con cintas azules y bastones con la punta verde. Aparecen algunos paneles informativos sobre el entorno.

Antes de doscientos metros se llega a una bifurcación, donde la señal indica claramente el ramal izquierdo. Comienza un pequeño ascenso y luego se desciende para cruzar un pequeño puente de madera; antes de cien metros se cruza un segundo puente denominado Puente El Toro. Pocos metros después se encuentra una nueva bifurcación: a mano izquierda se inicia el Sendero Hornos

Prosigue el ascenso, ahora con un bosque en un proceso más avanzado de recuperación. Unos doscientos metros después del inicio oficial de la ruta, se vuelve a cruzar un puente sobre el mismo estero que se cruzó anteriormente. Siguen cerca de cien metros con ascenso y descenso intercalados, para cruzar otro puente sobre el primer arroyo que se pasó.

Viene entonces un tramo plano, desde el cual comienzan a observarse buenas panorámicas del pueblo y los volcanes hacia el Este. Tras cerca de doscientos metros planos se reanuda el ascenso en un zigzag ligeramente empinado: son otros doscientos metros subiendo hasta interceptar un antiguo camino forestal, donde la ruta prosigue en frente a la derecha, cruce señalizado.

Prosigue la subida en zigzag por cerca de cuatrocientos metros más, con un zigzag amplio que ayuda a moderar la pendiente. Al cabo de está distancia se llega a una bifurcación señalizada, donde el ramal de la izquierda da la opción de salir a la vía pavimentada. Para continuar la ruta se debe doblar a la derecha, llegando casi de inmediato al pequeño Mirador de Angol, sitio adecuado para contemplar la panorámica.

Tras el mirador vienen cerca de doscientos metros casi planos, seguidos de cien metros nuevamente en ascenso, después de los cuales se intercepta la vía pavimentada. Hay que doblar a la derecha por la vía, siguiendo por ella unos doscientos metros, hasta observar la continuación en frente, debidamente señalizada.

Se retoma el ascenso moderado, ahora por un sector donde el bosque recuperado es más frondoso. Cien metros después se sale a un sector abierto, con vegetación baja, donde la pendiente aumenta durante los últimos cien metros que faltan para llegar al Mirador de los Volcanes, donde termina la ruta.

Alrededor de una hora desde el estacionamiento al Mirador de los Volcanes

A mayo de 2024, los Parques Bosque Vivo CMPC no cobran aún tarifa de ingreso. Las tarifas planificadas para un futuro próximo son:

• Jóvenes de 11 a 23 años: CLP$100 (US$ 0.1 as of May 2024)
  • Adultos de 23 a 64 años: CLP$2500 (US$ 2.6 as of May 2024)
  • Menores de 11 años y mayores de 64 años: Liberado.

Sobre las rutas Bosque Vivo CMPC

Cómo parte de las actividades que CMPC ha enfocado para disminuir el impacto ambiental de la explotación forestal, se han implementado tres parques recreativos en la Región de la Araucanía.

Cada uno de estos parques cuenta con zonas de picnic, senderos para realizar Trekking en medio de bosques nativos, exóticos, o en proceso de restauración; y sobre todo varias pistas para la práctica de Mountain Bike, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Igualmente instalaciones dónde se pueden desarrollar las habilidades necesarias para ir mejorando el nivel en este último deporte

Parque Bosque Vivo Junquillar

El Parque Bosque Vivo Junquillar se encuentra casi en el límite con la zona urbana de Angol. Este parque conjuga toda una tradición que tiene está población en el campo de Mountain Bike. Ha retomado varias pistas antiguas y creado otras, haciéndolo muy completo en lo que respecta a este deporte: desde la elemental Pista Pudú, para quien no tiene nada de experiencia; hasta pistas y saltos a nivel de campeonatos mundiales. Por esta razón son frecuentes los eventos y competencias en este parque.

Además de ello se han implementado tres senderos de trekking de diversos nivel, todos conectados entre sí para poder elegir o realizarlos todos juntos. En su área recreativa cuenta con juegos infantiles y lugares especialmente diseñados para desarrollar habilidades en Mountain Bike. Finalmente destaca, como en todos los parques Bosque Vivo, la Torre Mirador para disfrutar de la panorámica de los alrededores.

Mapa general de rutas del Parque Junquillar

__ Ascenso por carretera pavimentada
__ Conexiones de entrada y salida a pistas
__ Pista Militar
__ Mini Pista Litre
__ Mini Pista Skills

Reglamento del Parque Junquillar

• PROHIBIDO ACAMPAR: Está estrictamente prohibido acampar dentro del parque.
  • CUIDA EL ECOSISTEMA: Es importante no pisar ni extraer vegetación, por lo que debes evitar caminar fuera de los senderos habilitados. No te acerques a menos de 20 metros de distancia de animales que puedas ver en el camino, para no hacerlos sentir amenazados.
  • PROHIBIDO EL INGRESO DE ANIMALES EXTERNOS: Está prohibido ingresar con animales domésticos, ya sean mascotas o ganado, ya que generan daño a la flora y fauna del parque. Los animales externos al lugar pueden ser portadores de graves enfermedades, que para un animal silvestre resultan letales.
  • ERES RESPONSABLE DE TI MISMO: Antes de salir, infórmate del pronóstico del tiempo y de la dificultad de las rutas. Revisa el equipo que estás llevando y la alimentación.
  • ESPACIO DE RESPETO Y SILENCIO: Respetar a los otros visitantes y al reino animal es muy importante, evita hacer ruidos fuertes o escuchar música a través de altavoces. Muchas veces un ruido fuerte se puede confundir con un grito de auxilio por lo que podrías generar confusiones.
  • MANEJO DEL FUEGO: Está prohibido hacer fuego y fumar dentro del parque.
  • CUIDEMOS LAS SEÑALÉTICAS E INSTALACIONES: No alterar, mover o dañar la infraestructura del parque. Prohibido ingresar drones sin autorización de la administración.
  • NO ALIMENTAR FAUNA SILVESTRE: No alimentar los animales avistados en la ruta (aves incluidas), ni dejar alimentos al aire libre, ya que la fauna nativa se puede acostumbrar a este alimento y dejar su estado silvestre.
  • LLÉVATE TU BASURA: Siempre debes llevar tu basura de regreso y dejar igual o más limpio de lo que estaba. Las personas que hagan pícnic deben llevarse los desechos fuera del recinto, sin dejar rastro alguno.
  • SÉ RESPONSABLE AL ANDAR EN BICICLETA: El uso de casco es obligatorio. Respeta el sentido de los circuitos y recuerda que la preferencia la tiene el que sube.
  • RESPETEMOS LOS SENDEROS: El parque cuenta con senderos exclusivos para bicicletas y otros para trekking. Respetemos las huellas según sus usos, y evitemos salir de estas para cuidar el entorno del parque.
  • NÚMERO DE EMERGENCIA: En caso de consultas o emergencias llamar a +56 9 3188 5086 o recurre a nuestros guardaparques ubicados en la base del parque.

CMPC se reserva el derecho de prohibir permanentemente el ingreso a quienes incumplan deliberadamente el reglamento del recinto. Los guardaparques están presentes para hacer cumplir el reglamento del parque y es su deber reportar cualquier infracción en este. CMPC no es responsable por lesiones o daños. Usted asume toda responsabilidad. La administración se reserva el derecho a cerrar el parque en cada momento por condiciones climáticas u otras que se estimen necesarias.