Sendero Atacalco

161 bytes añadidos, 00:19 27 ene 2017
|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta dentro de la reserva}}
{{colores|blue|Ruta vehicular de acercamiento a la reserva.}}
{{colores|Orange|Ascenso por rocas a la cima.}}
{{borrador}}
Desde aquí podemos continuar hacia Valle Hermoso (ver [[Termas Los Peucos, RN Ñuble]]) volver a la guardería por el mismo sendero, por el sendero gasoducto, o subir a alguno de los 2 cerros colindantes al paso.
Para subir al cerro a la izquierda se sube tranquilamente por el filo en un ascenso entre maleza y rocas por unos 30 minutos hasta llegar a un mirador ubicado a los 1801 msnm. Desde aquí ya se ve con detalle el Torreón cumbrero, el cual para treparse se debe rodear hacia la derecha hasta encontrar un paso de rocas y maleza (ver foto para detalles). Tomar en cuenta que este último tramo requiere conocimientos de escalada, recomendándose solo a gente con experiencia. Desde el mirador de vuelta al paso toma alrededor de 20 minutos.
Finalmente, para ganar tiempo en el descenso se sugiere bajar por el camino gasoducto, es 900m mas largo pero dado el buen estado de este es un poco mas rápido para avanzar. Ojo que a los 2,5km de distancia por este sendero hay un pequeño cruce de agua, y luego un desnivel corto de 100m que debe tomarse para finalmente enfilarse de vuelta al valle.