[[Archivo:Losnevados2.jpg|thumb|300px|Uno de los pocos arroyos que hay para abastecerse de agua. Imagen:[http://www.travelaid.cl/DetalleMapas/caminatas/nevadosfotos.htm TravelAid.] ]]
La primera parte pasa por el sendero marcado “Pichillancahue”. Hay una subida suave a través de un espléndido bosque de araucarias mezcladas primero con coigües y luego con lengas, pero ya después de caminar 20 minutos alcanzamos el límite del bosque. Se nos brinda una espectacular vista de 360º a los volcanes Villarrica al oeste, Llaima y Sollipulli al norte, Quetrupillán y Lanín al este y el Choshuenco/Mocho al sur. Un poco más adelante está una bifurcación a la derecha donde oficialmente comienza el sendero de CONAF “Los Nevados”, mientras el sendero al [[glaciar Pichillancahue ]] sigue recto. Este desvío serían 5,6 kms ida y vuelta, 310 m de subida acumulada y 1½-2 horas adicionales.
[[Archivo:Losnevados3.jpg|thumb|300px|Bifurcación entre los senderos "Pichillancahue" y "Los Nevados". Imagen:[http://www.travelaid.cl/DetalleMapas/caminatas/nevadosfotos.htm TravelAid.]]]
Tomando el sendero Los Nevados, ahora en adelante marcado con estacas pintadas de color rosado, pasamos por pastos de altura hasta llegar en 5 minutos a un arroyo con agua cristalina. Es la primera de tres oportunidades de abastecerse con agua. Hay una curiosa formación rocosa cerca, con columnas de basalto en su clásica forma hexagonal. Después comienza una suave subida, luego el sendero mantiene esta cota por encima del límite del bosque, cruza el segundo arroyo en la estaca 5 hasta entrar en un bosquecillo de lenga achaparrada unos 50 minutos después de la bifurcación. La sombra nos protege sólo por pocos metros, pero 5 minutos más tarde el sendero entra por segunda vez a un bosque, ahora más grande y con árboles más altos. Entre la vegetación hay huellas de vacunos que suelen llegar hasta esta altura, y hay que fijarse mucho para no perder el sendero correcto que –recorrido unos 250 m dentro del bosque- gira hacia la izquierda y comienza a bajar hacia el fondo del valle. Diez minutos más tarde deberíamos llegar a la estaca 8 junto a un estero, un lugar ideal para un picnic o armar una carpa si hubiera necesidad. Es la última posibilidad de abastecernos con agua en las próximas tres horas hasta llegar al camino vehicular.