Diferencia entre revisiones de «Salto del Apoquindo»

(Acceso en transporte público y autostop)
{{Borrador}}

{{Trekking Chile}}

==Epoca adecuada==

[[Imagen:Perfil_Salto_Apoquindo.png|thumb|250px|right|Perfil del Trekking del Salto Apoquindo. La escala vertical está aumentada]]

[[Imagen:Salto del apoquindo.jpg|thumb|200px|left|Mapa de la ruta. El trazado es sólo aproximado, pero los waypoints fueron medidos]]
Desde las oficinas de Aguas Andinas, se debe avanzar por el camino vehicular que remonta el valle. A los 300 metros, hay una bifuración, donde se debe tomar el camino (también vehicular) de la derecha, que da una curva y enfila (si bien brevemente) hacia el oeste. Tras 1,6 kilómetros desde el auto, surge un sendero peatonal hacia la derecha, que sube pronunciadamente. Pocos metros más arriba hay un mapa esquemático de la zona, donde se muestra el Salto del Apoquindo. Se debe contiuar por el sendero a lo largo de la ladera sur del valle, ganando poca altura. La ruta se interna luego en bosques de boldos y maitenes [[Imagen:Bosque salto apoquindo.jpg|thumb|200px|right|En el bosque mediterráneo. Octubre de 2007]] y cruza el primer estero. Aparece luego un ascenso pronunciado. Pocos minutos después, el sendero vuelve a cruzar el estero y retoma la ribera sur. Continúa luego por esta zona del [[Imagen:Valle apoquindo.jpg|thumb|200px|left|Valle del Apoquindo desde el zigzag final, foto tomada hacia el oese. 10/07]]valle, girando un poco hacia el sur para rodear una quebrada normalmente seca. Desde este punto, la ruta comienza un ascenso más marcado, [[Imagen:Salto del Apoquindo.jpg|thumb|200px|right|Salto previo al Salto del Apoquindo, foto tomada hacia el norte. 10/07]] y zigzaguea entre matorrales dispersos. Tras cerca de dos horas y media desde el auto, y a 1416m, se alcanza el mirador de un salto previo al Salto del Apoquindo, ubicado en la ladera sur, al otro lado del estero. Es lejano y menos espectacular que el destino final. PENDIENTE LA DESCRIPCIÓN DESDE ESTE MIRADOR HASTA EL SALTO MISMO
Desde las oficinas de Aguas Andinas, se debe avanzar por el camino vehicular que remonta el valle. A los 300 metros, hay una bifuración, donde se debe tomar el camino (también vehicular) de la derecha, que da una curva y enfila (si bien brevemente) hacia el oeste. Tras 1,6 kilómetros desde el auto, surge un sendero peatonal hacia la derecha, que sube pronunciadamente. Pocos metros más arriba hay un mapa esquemático de la zona, donde se muestra el Salto del Apoquindo. Se debe contiuar por el sendero a lo largo de la ladera sur del valle, ganando poca altura. La ruta se interna luego en bosques de boldos y maitenes [[Imagen:Bosque salto apoquindo.jpg|thumb|200px|right|En el bosque mediterráneo. Octubre de 2007]] y cruza el primer estero. Aparece luego un ascenso pronunciado. Pocos minutos después, el sendero vuelve a cruzar el estero y retoma la ribera sur. Continúa luego por esta zona del [[Imagen:Valle apoquindo.jpg|thumb|200px|left|Valle del Apoquindo desde el zigzag final, foto tomada hacia el oese. 10/07]]valle, girando un poco hacia el sur para rodear una quebrada normalmente seca. Desde este punto, la ruta comienza un ascenso más marcado, [[Imagen:Salto del Apoquindo.jpg|thumb|200px|right|Salto del Apoquindo, foto tomada hacia el norte. 10/07]] y zigzaguea entre matorrales dispersos. Tras cerca de dos horas y media desde el auto, y a 1416m, se alcanza el mirador del Salto del Apoquindo.

[[Imagen:Salto_del_Apoquindo.JPG|thumb|150px|left|Salto del Apoquindo]]
[[Imagen:Campamento_Salto_del_Apoquindo.JPG|thumb|150px|right|Campamento Salto del Apoquindo]]

===Tiempo esperado===

Cerca de dos horas y media en subir, una hora y media para bajar. Se puede hacer en una mañana.

==Waypoints en Google Earth==

*[[Media:Waypoints_Salto_Apoquindo.kmz|Waypoints de la ruta. Los waypoints fueron medidos en octubre de 2007, pero el trazado es SOLO REFERENCIAL.]]
(PENDIENTE)
{{Descargar waypoints}}

[[category:Trekking en Chile]]

Revisión del 21:48 17 oct 2009

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Epoca adecuada

Todo el año. Ideal entre fines de agosto octubre, cuando el terreno está verde. Mejor en octubre, con las floraciones. Entre enero y abril es posible, pero es bastante árido.

Acceso en auto y estado del camino

Se debe subir por calle Valenzuela Puelma hasta metros antes del cruce con Onofre Jarpa, hasta las instalaciones que Aguas Andinas tiene en el valle.

Acceso en transporte público y autostop

Se puede llegar hasta Valenzuela Puelma con Padre Hurtado, desde Francisco Bilbao con Vespucio se debe tomar la D08 dirección oriente.desde Padre H. con V. Puelma se camina o quizás un colectivo o taxi los puede llevar hasta las cercanías de Aguas andinas otra alternativa es desde Metro Príncipe de Gales tomar la micro 412 en dirección sur y bajarse en Valenzuela Llanos con Principe de gales y caminar hasta Onofre Jarpa.

En el bosque mediterráneo. Octubre de 2007
Valle del Apoquindo desde el zigzag final, foto tomada hacia el oese. 10/07
Salto previo al Salto del Apoquindo, foto tomada hacia el norte. 10/07
Salto del Apoquindo
Campamento Salto del Apoquindo

Para poder acceder por el sendero que se indica se debe ir con guia del parque que corresponde a agua andinas, las salidas son a las 10 de la mañana los dias sabados y domingos.