Ruta Libertadora a Santuario

3701 bytes añadidos, 00:03 19 nov 2019
|Infraestructura=Refugio(s)
|Distancia=11118010|MetrosAscenso=111206|MetrosDescenso=111328|Comentarios distanciaAltitudMedia=www3466|AltitudMediaPrimer Autor=111[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Laguna camino Santuario, PN Pisba, Boyaca, Colombi-1280x960.jpg
|ComentariosImagen=Laguna camino Santuario.
|KMLZ=Ruta Libertadora a Santuario‎‎.kmz
|ComentariosMapa=aaaRuta Libertadora a Santuario

[[Archivo:Sendero Socha.jpg|miniaturadeimagen|Sendero en el tramo inicial]]
[[Archivo:Laguna 1 Santuario.jpg|miniaturadeimagen|Laguna al primer descensol]]
[[Archivo:Pozo El Sol.jpg|miniaturadeimagen| Sector de Pozo El Sol]]
[[Archivo:Atajo Santuario.jpg|miniaturadeimagen| Tramos del atajo]]
[[Archivo:Empedrado Santuario.jpg|miniaturadeimagen|Empedrado llegando al Boquerón]]
[[Archivo:Panorámica Este.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Este desde Santuario]]

Esta ruta describe el primer tramo, (en sentido inverso), de la denominada "Ruta Libertadora": el camino que siguió Bolivar ascendiendo desde la llanura oriental, para cruzar la cordillera y enfrentar a los españoles en la decisiva "Batalla de Boyacá", que consolidó la independencia de Colombia.
{{Época Paramos Orientales Colombia}}
===En transporte público y autostop==={{Acceso Paramo de Pisba}}
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->[[File:ejemploperfil Ruta_Libertadora_a_Santuario.jpgPNG|thumb|Texto explicativo center|700px|Perfil de la imagenRuta Libertadora a Santuario]][[File:ejemploSe continua por el camino amplio y pedregoso que va ascendiendo suavemente por el valle del Río Arzobispo.jpg|thumb|Texto explicativo Hay numerosos cursos de la imagen]]agua que cruzan el sendero y a mano derecha se observa una cascada de regular tamaño que trae los desagües de varias lagunas.
===Tiempo Esperado===Pasado el primer kilómetro se pasa, a mano derecha, la laguna de Peña Negra y al fondo, a ese mismo costado, se ve la cordillera que le da su nombre. El ascenso se torna un poco mas pendiente y pronto se alcanza el punto más alto del recorrido. Unos metros mas adelante existe la posibilidad de tomar un atajo para esquivar algunos tramos muy pedregosos e incómodos de caminar. A mano derecha se observa claramente una amplia senda que fue el antiguo sendero y que recorta una curva de la ruta principal, (waypoint atajo 1).
==Permisos / Tarifas==Si se toma este atajo es posible seguir la senda grande o bien un sendero mas pequeño que se desprende de ella hacia la derecha. Este sendero es bastante claro y acorta un poco mas el recorrido, aunque el terreno que recorre es un poco pantanoso. Obviamente también es posible continuar por la senda principal ignorando el atajo. Se sale de nuevo al amplio sendero un poco antes de cruzar un curso de agua un poco mayor a los pasados anteriormente. En este punto se puede apreciar, ahora al lado izquierdo, otra laguna un poco alejada de la ruta.
<!-- COMENTARIO: Si no La senda sigue amplia y pedregosa, con descensos y ascensos intercalados. Un poco mas adelante, a mano derecha, si se requiere permiso ni se pagadesea puede tomarse un nuevo atajo, (waypoint atajo 2), Es el que figura en el track, un sendero pequeño, con algo de barro, copia esto: {{Sin permisos}}-->pero bastante mas cómodo para caminar que las piedras del sendero principal.
Este segundo atajo tiene varias opciones de regreso a la senda principal, pero en general es bastante cómodo y definido y se puede a avanzar por él un buen tramo. Al comenzar a descender a mano derecha, aparece un nuevo valle con otra laguna y varios pozos menores. Entre ellos destaca uno, muy cercano al sendero, llamado el Pozo del Sol. Se regresa a la senda grande llegando a un alto donde hay una cruz y una imagen religiosa, casi enfrente de la laguna que se ha venido observando. El siguiente trayecto puede realizarse por el sendero amplio, o bien por pequeños atajos paralelos y muy cercanos a él. Tras 5.5 kilómetros desde el inicio se llega a un "boquerón",(termino usado en Colombia para denominar un portezuelo), y 200 metros después desaparece la senda amplia siendo reemplazada por el antiguo camino de herradura. Este sendero es más estrecho y más irregular, pero sigue siendo muy claro y definido. Tras un poco mas de dos kilómetros y medio de suave descenso, se llega a una casa abandonada, sitio denominado Santuario. Es un buen lugar para campamento, aunque desafortunadamente es posible que se encuentre bastante basura. La presente ruta solo describe la llegada a Santuario y el posible regreso por el mismo sendero. Sin embargo la senda continúa y un poco mas adelante de la casa presenta varios desvíos que permiten llegar a diversos sectores. El principal de ellos conduce al caserío de Pueblo Viejo, y desde allí se continua hacia Pisba, en la denominada "Ruta libertadora". ===Tiempo Esperado===Alrededor de 6 horas ida y vuelta ==Contratar GuíasPermisos / Tarifas==<!-- COMENTARIO: -->{{Permiso Parque Nacional Pisba}}
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1{{Recomendaciones Pisba}}* Ejemplo 2
Archivo:Camino desde Boquerón.jpg|Vista retrospectiva del camino desde el BoquerónArchivo:Ref Santuario.jpg|Refugio SantuarioFile:Sendero Santuario.jpg|Sendero llegando a SantuarioFile:ejemploPanorámica Este Santuario.jpg|Comentario de foto de ejemploPanorámica hacia el Sureste desde Santuario