Río Manso, Laguna Azul

995 bytes eliminados, 15:35 26 dic 2023
[[File:perfil rio manso laguna azul.PNG|thumb|750px|center|Perfil de la ruta a Laguna Azul]]
A partir del cartel la senda es bastante clara, señalizada frecuentemente con una marca rectangular que muestra una raya blanca y una azul, marca de la huella andina con la cual comparte el tramo inicial. En pocos minutos se cruza un arroyo por un pequeño puente a mano izquierda y después se acerca al Río {{Manso, a cuya llegada existe un gran pozo que puede evitarse por un sendero disimulado entre la hierba a mano derecha. Se sigue un corto tramo por la orilla del Manso, alejándose luego un poco y llegando a la zona de acampe Tres Álamos, donde se puede dejar el campamento si se decide ir y regresar el mismo día. Un poco después de la zona decamping se debe cruzar la Pasarela colgante sobre El Manso, desde la cual se puede observar a la izquierda el Cerro Tronador y en frente el Cerro Bonete a cuyos pies se encuentra la laguna Azul. Desde la Pasarela se continua por un sendero claro y muy transitado hasta llegar a la orilla del - Arroyo Claro, donde un cartel indica la bifurcación de senderos: }} en este punto se debe doblar a la izquierda sin cruzar el arroyo y desde allí desaparecen las señales de la huella andina. Se sigue por la orilla del cauce, unos metros mas adelante un letrero indica el comienzo del ascenso; a mano derecha un pequeño desvío lleva a Los Pozones, una alternativa muy recomendable para tomar un refrescante baño al descenso.
Desde este punto la senda empieza una subida continua por entre el bosque siguiendo siempre el cauce del Arroyo Claro aunque a veces se aleja de sus orillas. Esporadicamente existen marcas de color azul que indican el sendero, pero en general no son necesarias dado que la ruta es bastante clara.