Río Cañal

2562 bytes añadidos, 20:59 6 abr 2021
Texto reemplazado: «{{RutaForm2» por «{{indexada}} {{RutaForm2»
|Distancia=111114600|MetrosAscenso=111271|MetrosDescenso=111119|Comentarios distanciaAltitudMedia=aa373|AltitudMediaPrimer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Valle Cañal.jpg|ComentariosImagen=Río Cañal|KMLZ=111Río Cañal‎‎.kmz
|ComentariosMapa=aaaCaminata al Río Cañal
[[category:indexada abajo]]

[[File:Perfil río Cañal.PNG|thumb|Perfil de la caminata al río Cañal]]
[[Archivo:20210215 183124-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Desembocadura de ríos Leones, (mancha grande),y Cañal en Lago General Carrera desde el primer ascenso]]
[[Archivo:20210215 174547-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Sendero saliendo de los pinos]]
[[Archivo:20210215 170705-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Paso abierto del alambrado donde empieza a confundirse el sendero]]
[[Archivo:1 GC de Cañal.jpg|miniaturadeimagen|Última panorámica del Lago General Carrera]]
[[Archivo:20210215 165841-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Prominencia rocosa bajo la cual pasa el sendero]]
[[Archivo:2 Sauce Cañal.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Cañal, sauce referencia para buscar la senda, (abajo izq)]]
[[Archivo:20210215 140146-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de cerros y valle desde la senda]]
[[Archivo:Glac Cañal.jpg|miniaturadeimagen|Valle y glaciar del Cañal, (al fondo)]]
[[Archivo:20210214 170254-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Río Cañal desde la parte media del sendero]]
[[Archivo:3 Senda río Cañal.jpg|miniaturadeimagen|Sendero llegando al río]]
[[Archivo:4 Llegada Río Cañal.jpg|miniaturadeimagen|Llegada al Río]]
[[Archivo:5 R. Cañal.jpg|miniaturadeimagen|Río Cañal al final de la ruta]]

Una ruta que sigue un antiguo sendero de arrieros que, siguiendo el curso del Río Cañal, asciende hasta su parte media pasando por varios potreros de veranada y culminando en un amplio valle con un buen sitio para acampar. En el inicio se observan excelentes panorámicas del Lago General Carrera, y a medida que se avanza se ven bonitas vistas del valle del río y los grandes cerros que lo roeanrodean. La senda en algunos tramos es bien definida, pero en los potreros se pierde y confunde con senderos de ganado; por tanto se recomienda ir con GPS, a menos que se tenga mucha experiencia en este tipo de terreno.
La senda en algunos tramos es bien definida, pero en los potreros se pierde y confunde con senderos de ganado,; por tanto se recomienda ir con GPS, a menos que se tenga mucha experiencia en este tipo de terreno.
Se puede realizar en cualquier época
Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Pasado Tranquilo se continúa alrededor de 35 kilómetros, se pasa el Río Leones y unos pocos kilómetros después se encuentra el puente sobre el Río Cañal. Unos trescientos metros antes, hay a mano derecha una pequeña explotación de árido, este lugar es el comienzo de la ruta. Frente a él hay un lugar para dejar el auto.
{{Leones trzns pub}}

Se debe descender del bus en el puente Cañal, unos kilómetros después del Puente Leones. Trecientos metros antes hay una pequeña explotación de árido por donde se ingresa al sendero.
Cruzando la puerta la senda vuelve a subir y se comienza a estrechar, en algunos tramos cortos presenta molestas obstrucciones por la vegetación; sin embargo en todo momento es notoria la dirección a seguir. Setecientos metros después del portón, se pasa un nuevo alambrado, (abierto).
A partir de ese momento la ruta comienza se aleja definitivamente del General Carrera y comienza a enredarse. Aparecen varios senderos y ninguno muy definido. Se debe seguir a la izquierda, una senda que va entre el pasto, pero girar a la derecha cien metros más adelante, y luego nuevamente a la izquierda en pocos metros más. Si se encuentra en la ruta adecuada se avanza por un sendero estrecho entre vegetación, dirigiéndose a pasar debajo de un gran promontorio rocoso que se observa claramente hacia el Suroeste, (ver foto). Pronto observará al fondo, a la izquierda del promontorio, un bonito cerro con un glaciar; debe seguir justo en dirección a él.
Después de pasar abajo del promontorio rocoso, la senda sigue descendiendo para cruzar un cauce seco y continuar por una planicie en diagonal hacia el suroeste, acercándose al extremo más bajo del cerro rocoso que se tiene a la derecha. Cuatrocientos metros después del cauce se llega a un viejo portón para pasar otro alambrado.
Cruzando esta puerta se ingresa de nuevo a un sendero estrecho en medio de vegetación arbustiva y espinosa. Aunque la senda es clara a nivel del piso, abundan las ramas obstruyendo el paso. El sendero va descendiendo hacia el río, faldeando el cerro. Se debe estar muy atentos a un desvío muy poco visible a mano derecha, trescientos metros después del portón, (waypoint der).
Al llegar este lugar se debe abandonar el sendero que baja al río y seguir el desvío que inicialmente se ve muy cerrado por las plantas; sin embargo poco a poco va abriéndose y permitiendo un mejor avance. Pronto aparecen al fondo los gla ciares glaciares que dan origen al Cañal y una buena panorámica del valle del río.
Se comienza a descender teniendo abajo a la derecha unos potreros donde destaca un solitario sauce. Vienen nuevamente cien metros bastante tapados por vegetación, tras los cuales se sale a un pequeño potrero un poco más arriba del sauce observado: si no se tiene GPS es muy importante señalar el sitio de egreso al potrero, pues al regreso es muy difícil de ver y hay senderos más marcados que llevan hacia el sauce.
Unas seis horas ida y regreso.
==Permisos / Tarifas=={{Sin permisos}}
<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: ==Recomendaciones=={{Sin permisosChecklist|Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}-->* LLevar indumentaria adecuada para vegetación espinosa.* Dejar cerrados los portones si así se encontraron.* Tener en cuenta que en el recorrido no hay agua casi hasta el final, al menos en verano y comienzo de otoño
==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIO: -->

==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1
* Ejemplo 2
Archivo:Ult GC dr de Cañal.jpg|Ultimas panorámicas del Lago General CarreraFile:ejemplo20210215 140211-1280x960.jpg|Comentario Sendero en la parte media de foto de ejemplola ruta. Archivo:Río Cañal.jpg|Valle medio del CañalArchivo:20210215 135549-1600x1200-1280x960.jpg|Valle del Cañal desde la senda