Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules

5917 bytes añadidos, 17:35 21 dic 2020
Texto reemplazado: «}} {{indexada}}category:rutas con la plantilla de indexacion abajo de la tabla resumen» por «}}»
|CiudadesChile=Talca
|BellezaEscenica=MedianaAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
|Duracion=2 3 días
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Distancia=11124660|MetrosAscenso=1111044|MetrosDescenso=111651
|Comentarios distancia=Aaa
|AltitudMedia=11853|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Claro alto huem.jpg|ComentariosImagen=Cajón del Río Claro llegando a Quebrada Huemules|KMLZ=Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules‎‎.kmz
|ComentariosMapa=Aaa{{Leyenda mapa sector claro}}|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1jBNdECOPMewLbJVa-CmqEESQUd2Rp-nA

[[File:perfil Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules.PNG|thumb|Perfil de la caminata Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules]]

[[Archivo:Cruce 2 Tordilla.jpg|miniaturadeimagen|Segundo cruce de la quebrada]]
[[Archivo:Tordilla antes cruce 1.jpg|miniaturadeimagen|El sendero comienza a encajonarse]]
[[Archivo:Derrumbe Tordilla.jpg|miniaturadeimagen|Zona de derrumbe que se cruza por la derecha]]
[[Archivo:Opción derrumbe.jpg|miniaturadeimagen|Sendero por la izquierda que evita el derrumbe]]
[[Archivo:Cajón Tordilla asce.jpg|miniaturadeimagen|Inicio del ascenso pedregoso]]
[[Archivo:Cerro S Tordilla.jpg|miniaturadeimagen|Cerro que enmarca la parte alta del Cajón hacia el Sur]]
[[Archivo:Cerro SE Tordilla.jpg|miniaturadeimagen|Cerro al Sureste, al fondo del Cajón]]
[[Archivo:Sub x bque.jpg|miniaturadeimagen|Ascenso final por el bosque]]
[[Archivo:Tramo 1 sen huem.jpg|miniaturadeimagen|Tramo inicial de la senda después de la vertiente]]
[[Archivo:Camp y Claro huem.jpg|miniaturadeimagen|Cerro Campana,(fondo izq) y Valle del Río Claro desde el tramo que sigue a la vertiente]]
[[Archivo:Aflu Claro huem.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica saliendo del tramo confuso]]
[[Archivo:Pozo huem.jpg|miniaturadeimagen|Pozo en Quebrada Huemules]]
[[Archivo:Pared Huem.jpg|miniaturadeimagen|Paredes del Cajón acercándose a la quebrada]]
Ruta que parte desde se inicia en el final Valle del [[Río Claro continuando en un ascenso por el intrincado Cajón de la Quebrada Tordilla]] , para llegar proseguir a un nuevo media altura hacia otro abrupto Cajón, el  el de la Quebrada Huemules. Transcurre Un recorrido muy poco visitado por turistas, que transcurre intermitente entre hermosos bosques de roble y tramos de vegetación arbustiva desde los cuales se observan buenas panorámicas del Cajón del Río Claro y los Cerros vecinos.
Aunque la caminata no es demasiado exigente, tiene algunos tramos enredados por la vegetación, de modo que se recomienda llevar GPS a menos que se tenga experiencia en este tipo de terreno.
En el trayecto existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, propio de la región.   Puede combinarse con [[Mirador Cerro Los Padres]], [[Cerro Acantilado]], y  [[Quebrada  Huemules]], (Vía Mirador Los Padres).
De Octubre a Mayo, en invierno la nieve obstruye el paso.

{{Quebrada Tordilla}}

===Continuación a Quebrada Huemules===
Siguiendo a la izquierda de la vertiente se baja unos pocos metros más, para doblar luego a la derecha en el waypoint der. Este punto es muy difícil de identificar sin GPS, el sendero a mano derecha no se observa mientras hacia el frente esta marcada otra senda que más adelante desaparece.
En el transcurso de este tramo confuso comienza a aparecer enfrente a la derecha el Cajón de la Quebrada Huemules. Tras cien metros algo enredados, el sendero vuelve a ser notorio, aunque a partir de este punto abundan las ramas que incómodan el caminar. El cajón del río va quedando a la espalda, mientras se toma rumbo a la parte alta del Cajón de la quebrada.
Se ascienden doscientos metros para superar una prominencia rocosa y a continuación se inicia un largo y abrupto descenso, siempre faldeando el cerro. En el waypoint "frente" hay un error en el track. Debe debe buscarse la senda en frente, (en vez de tomar el cauce seco de un estero que se tomó por equivocación al regreso, cuando se registraron los datos de GPS), y continuar descendiendo por ella.
Se llega a un pequeño cauce de agua, pasado el cual termina la bajada y vienen aproximadamente quinientos metros de faldeo del cerro manteniendo más o menos la misma altitud. Finalmente viene un abrupto descenso para llegar a orillas de un brazo de la Quebrada  Huemules, donde hay un agradable pozo para el baño. Si se desea acampar no hay mucho espacio adecuado a orillas de la quebrada, solo se observó un pequeño plano unos cien metros antes, (waypoint plano), donde podría ubicarse talvez una carpa. También, unos 150 metros antes, un pequeño parche de bosque presenta algunos pequeños planos apropiados para el efecto.
==Permisos / Tarifas=Posibilidad de conectar con la ruta [[Quebrada Huemules]]===Si se desea conectar con la ruta [[Quebrada Huemules]], desde el waypoint "fin subida" se debe doblar a la derecha,  ignorando la bajada hacia el sitio sugerido como campamento. Aunque el comienzo de la ruta es menos obvio que el descenso mencionado, aparece pronto un sendero claramente marcado que comienza a bajar lateralmente, faldeando el cerro.
<!-- COMENTARIO: Tras unos doscientos metros de suave descenso, se cruza un estero seco y se inicia un nuevo ascenso, siempre siguiendo el contorno de.la ladera de la montaña. Al salir la senda del bosque se debe estar atentos para desvíar a la derecha en el waypoint "derup". Si no se requiere permiso ni se pagatiene GPS es difícil ubicar ese punto, copia esto: {{Sin permisos}}-->se puede continuar de frente un tramo hasta una punta donde el sendero desaparece; una vez allí un trozo de tela blanca señala donde buscar la continuación que asciende por el bosque hasta interceptar la senda señalada en el track.
Desviando a la derecha en el punto indicado pronto se encuentra una senda que continúa subiendo. El trazado del sendero es claro, pero debe tenerse cuidado en algunos tramos donde ramas caídas han obstruido el paso de caballo. En dichos puntos hay pequeñas sendas que rodean los obstáculos, pero estas alternativas no son muy claras, por lo que puede resultar mejor seguir el trazado principal, ya que los troncos caídos no impiden el paso peatonal.    El ascenso culmina saliendo del bosque a un corto tramo de vegetación arbustiva, desde donde se aprecia al fondo el Volcán Descabezado, mientras a la izquierda se observan los grandes cerros que rodean el Cajón del Río Claro y a la derecha, al fondo, el Cajón de la Quebrada Huemules con su gran piedra tutelar. También aparecen, ya muy cercanos, los prados de las vegas a las que se debe llegar.  Doscientos metros después se reingresa al bosque iniciando un trayecto de cuatrocientos metros que concluye en el primer prado de las vegas. Al llegar a ellas abundan los senderos de animales en diversas direcciones, de modo que lo mejor puede ser buscar el paso campo traviesa, ascendiendo en diagonal a la derecha, hasta interceptar, quinientos metros más arriba, una pequeña senda clara que rápidamente conduce a uno de los cauces de agua que riega los potreros. El ascenso es fácil aún sin sendero definido, pues no hay vegetación alta y los senderitos de las vacas facilitan el paso.    Una vez se llega al curso de agua, solo es subir unos pocos metros por él, hasta alcanzar el sendero que lleva desde el [[Mirador Cerro Los Padres]] hasta la Quebrada Huemules. Para seguir hacia el mirador se debe tomar a la derecha, sin cruzar el estero; mientras si se desea conectar con la Quebrada Huemules se debe cruzar el cauce y buscar la senda en el tramo quemado que se observa al costado izquierdo.  ==Contratar Guías=Tiempo Esperado===<!-- COMENTARIOEn total serían tres días: -->uno para llegar y hacer campamento en la vertiente al final de Quebrada Tordilla, ( 4 o 5 horas), otro ida y regreso a la Quebrada Huemules, (4 o 5 horas), y un tercero regreso desde el campamento al auto o al bus, ( 3 a 4 horas). {{Sin permisos}}
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}* Ejemplo 1El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron* Ejemplo 2El tramo a la orilla del río puede estar inundado en primavera o en crecientes por lluvias. En ese caso es posible cruzar siguiendo el borde rocoso hasta reencontrar la senda pocos metros mas adelante. * En verano tardío u otoño escasea el agua, aprovisionarse en los lugares donde se encuentre* Conviene el uso de bastones para el tramo pedregoso, bastante resbaloso* Se aconseja el uso de GPS
File:ejemploTranca 1 Tordilla.jpg|Comentario Primera tranquera del CajónFile:Pasado derrumbe Tordilla.jpg|Sendero después del derrumbeFile:Paredes Tordilla.jpg|Paredes del CajónArchivo:Sub pedregosa.jpg|Subida pedregosaArchivo:Cerro en bque.jpg|Subida por el bosqueArchivo:Cerro E Tordilla.jpg|Cerro hacia el Este desde la sendaFile:Tras cajón Tordilla.jpg|Sendero después del ascenso pedregosoArchivo:Fin sub Tordilla.jpg|Final del ascensoArchivo:Pozo Tordilla.jpg|Pozo para el baño cerca a la zona de foto derrumbeFile:Senda bque hjem.jpg|Senda por el bosque, acercándose a Quebrada HuemulesArchivo:Cajón Huem.jpg|Cajón de ejemplola quebrada, primera panorámicaFile:Claro alto huem.jpg|Valle del Claro desde la sendaArchivo:Queb huem.jpg|Quebrada Huemules