Diferencia entre revisiones de «Puerto Bonito - Puerto Patriada»

(Descripción de la ruta)
(Acceso)

{{Lago Epuyen veh}} Unos metros después de los baños públicos, se encuentra el cartel que señala el ingreso a la ruta.

{{Lago Epuyen transp}}

Revisión del 19:58 2 abr 2024

NoImgPpal

Caminata entre Puerto Bonito y Puerto Patriada

Ubicación Argentina, El Bolsón-Arica
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica, Parque Privado
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media
Infraestructura Camping
Primer autor {{{Primer Autor}}}

Una ruta que cruza el Lago Epuyén desde el Parque Municipal Puerto Bonito, en su extremo Sureste; hasta Puerto Patriada, en la punta Noroeste. Se avanza a veces por la orilla del agua, pasando por hermosas playas; otras veces por entre bosques nativos o zonas de recuperación de incendios forestales.

La ruta transcurre por el eje de lo que fuera el antiguo camino de arrieros que comunicaba ambos extremos del lago. En algunos tramos la senda está perfectamente demarcada, pero existen tres kilómetros donde el poco uso del sendero lo ha deteriorado bastante: aunque aún puede distinguirse la mayoría de su trazado, hay algunos puntos donde desaparece bajo árboles caídos. Para evitar extravíos se recomienda el uso de GPS.

Desde El Bolsón se toma rumbo sur la ruta 40, vía pavimentada en buen estado. Se avanzan algo más de 40 kilómetros hasta el primer ingreso a Epuyen, (reconocible por el Restaurante El Balcón), avanzando por él dos kilómetros de ripio en buen estado hasta cruzar el puente sobre el Río Minas. Un par de cuadras más adelante se intercepta una vía pavimentada en la que debe doblarse a mano derecha en dirección al lago, cruce señalizado.

Se avanza siempre por el pavimento en regular estado, durante algo más de tres kilómetros hasta llegar a una bifurcación donde debe seguirse el ramal de la izquierda, tomando siempre la vía principal. En menos de un kilómetro se llega a la entrada del Parque Municipal Puerto Bonito, donde se cobra el ingreso de vehículos.

Tras entrar al Parque termina el pavimento, avanzando cerca de un kilómetro más por ripio en buen estado. Al acercarse al Lago debe buscarse cualquiera de los sitios indicados para estacionar y dirigirse hacia el cerro Unos metros después de los baños públicos, se encuentra el cartel que señala el ingreso a la ruta.

Existen buses que llegan desde El Bolsón al comienzo del Parque Puerto Bonito. Para horarios y tarifas consultar la Oficina de Turismo, (+54 2945 499375/499367 ), ya que suele haber cambios según la temporada. Una vez en el Parque se debe caminar cerca de un kilómetro hasta las inmediaciones del lago, allí, pasada la casa de los baños públicos, se debe buscar, pegado al cerro,  el inicio del sendero perfectamente señalizado.

El sendero comienza a ascender el cerro en una pendiente moderada; es una senda pedregosa muy bien demarcada que transcurre en medio de vegetación arbustiva. Tras un breve ascenso comienzan a observarse buenas panorámicas del lago Epuyen, rodeado de grandes cerros.

Tras avanzar un poco más de medio kilómetro, se cruza un pequeño estero por un puente de palos bastante sencillo y trescientos metros después hay un paso de alambrado. Se continúa faldeando el cerro, comenzando un suave descenso después del cerco; hay algunas bifurcaciones pero siempre con la  adecuada señalización, la senda transcurre a ratos por zonas rocosas y otras veces por parches de vegetación nativa donde abundan los Cipreses.

Tras un poco más de dos kilómetros el sendero se acerca a la orilla del lago en una pequeña y muy bonita playita denominada El Desafío, antiguamente conocida con el nombre de El Chalet. Cien metros más adelante hay una bifurcación muy bien señalizada, donde se debe seguir a la derecha para continuar la ruta a Bahía Las Percas.

La senda prosigue a nivel del lago acercándose nuevamente a su orilla para cruzar un pequeño paso rocoso cerca del agua; a pesar de ser un tramo estrecho, no es complicado pues el material de la roca es firme y cruzando con cuidado es bastante fácil. Se continúa atravesando una península boscosa, trayecto donde el track  está ligeramente desplazado a la izquierda de la senda principal, la cual cuando se realizó la ruta estaba inundada. A pesar de ello el sendero secundario es bastante claro, aunque un poco estrecho en un comienzo, más adelante se llega a un sector de pinares donde la ruta se desplaza por una amplia y cómoda senda.

Pasado algo más de un kilómetro desde El Desafío, se sale a terreno abierto, poco antes del cauce de un arroyo. Se debe buscar la señal que indica la continuación del sendero en la otra orilla: en primavera o comienzo de verano posiblemente deberá mojarse los pies para cruzar y continuar la ruta. Pasado el cauce la senda prosigue por terreno pedregoso y abierto hasta alcanzar en cien metros otro pequeño estero afluente del anterior: este cruce puede realizarse por algunos troncos, sin necesidad de ingresar al agua.

Después del cruce del afluente, la senda reingresa al bosque por el que avanza aproximadamente un kilómetro. Cuando se realizó la ruta existía un pequeño tramo confuso debido a la caída de árboles: el sendero se reencontró buscando hacia la izquierda, se debe estar atento a las señales. Superando el kilómetro desde el afluente, se llega nuevamente a la orilla del lago en una amplia playa pedregosa con excelente panorámica del lago: Bahía Las Percas

Una vez en Bahía Las Percas hay que continuar por toda la playa hasta el final de ella; allí un pequeño sendero se interna en la vegetación, señalizado por un cartel que indica ," Monasterio 20 minutos ".

Se sigue esta senda y pocos metros más adelante se encuentran dos letreros que indican no acampar ni hacer fuego. En este punto el trazado de la senda se torna confuso, debe buscarse seguir en medio de los dos letreros, teniendo cuidado de no tomar otra senda más grande que va a la izquierda.

Buscando con atención se puede distinguir una pequeña senda que sigue por el bosque, no muy lejos de la orilla del lago; por este senderito se sigue hasta encontrar el curso de un arroyo pedregoso, que casi nunca lleva agua. Hay que atravesar el arroyo en la dirección que se venía, algunas señales de piedra ayudan a no perder la dirección adecuada. Es muy importante encontrar la senda al otro lado del arroyo, aunque sigue siendo pequeña, se nota perfectamente.

Se prosigue bajo el bosque en un suave faldeo de ascenso; aunque con buena observación es fácil distinguir el trazado del sendero, debe tenerse cuidado de no perderlo: hay pequeños tramos obstruidos por ramas o plantas espinosas, tramos que deben rodearse con atención para regresar a la ruta correcta.

Unos setecientos metros después del arroyo seco, se llega a una parte donde varios troncos caídos ocultan la continuación del camino. Se debe buscar un esbozo de senda rodeando los troncos, subiendo por la derecha, hasta volver a encontrar la ruta aproximadamente cien metros después. Tras otros cien metros vuelve a existir un punto confuso, donde el sendero debe buscarse a la derecha nuevamente, pasando bajo una gran roca que queda arriba a la izquierda.

Antes de otros cien metros se llega a un portón de alambre que debe cruzarse. Al otro lado la senda continúa la subida, cada vez con más ramas y obstáculos; aún así se puede distinguir claramente el surco de la ruta original. Trescientos metros más adelante del portón, de nuevo árboles caídos confunden el paso: hay que rodear por la izquierda, pero arriba buscar la continuación a mano derecha, bastante cerca de las rocas que se ven a ese costado.

Cíen metros después términa la subida y comienzan a verse en medio de la vegetación panorámicas del lago y el cerro Pirque a mano derecha. Empieza un pedregoso descenso en faldeo, siempre siguiendo el surco que marca el antiguo paso de arrieros, tratando de no perderlo a pesar de los numerosos obstáculos que frecuentemente obligan a desviar de su trazado: abundan las ramas, los troncos caídos, la rosa mosqueta y los espinos.

Finalmente, aproximadamente dos kilómetros después de pasar el portón de alambre, se llega a la planicie donde se encuentran las construcciones. Hay que rodear las casas doblando hacia la izquierda, por un sendero más o menos claro, que va bordeando el alambrado y siguiendo el curso de una manguera. Llegando a un pequeño tanque de agua se deja el alambrado y el sendero de la manguera, y se continúa rodeando varias construcciones, pasando al lado de una pequeña antena satelital. En este punto no hay sendero, pero manteniendo la dirección Oeste, (paralelo al lago), pronto se intercepta una senda amplia que dobla a la derecha.

Por esta amplia senda se llega a otra, de uso vehicular, la cual debe tomarse a mano izquierda. Viene cerca de kilómetro y medio que transcurre por esa vía, que tiene algunos desvíos en los que siempre debe seguirse el camino principal a la izquierda. A veces se transita bajo reductos de bosque, aunque la mayor parte va por la pradera, bastante alejado de la orillas del lago.

Transcurrida esa distancia se llega a un amplio puente sobre el arroyo Marcelo. Apenas se cruza el puente hay que dejar el camino vehicular y buscar un tenue sendero que sube hacia un alambrado que es visible unos metros arriba, a la izquierda. Se debe pasar el alambre y del otro lado tomar hacia la derecha por un sendero pequeño pero claro.

Se avanza en suaves descensos y ascensos, por una zona con vegetación arbustiva, que viene recuperándose de un incendio algunos años atrás. La senda es siempre clara, casi paralela al alambrado; existe un desvío a la izquierda qué debe ignorarse. Al cabo de casi dos kilómetros de avance se llega a un punto donde el sendero principal se ve muy obstruido por troncos, mientras que a la izquierda sube un sendero menor. Conviene tomar este último que antes de cien metros cruza un pequeño arroyo.

Comienza un ascenso por esta senda un poco estrecha, que aproximadamente doscientos metros más adelante sale de nuevo a otra mayor. Sigue la subida ignorando nuevamente desvíos menores a la izquierda y, al cabo de unos trescientos metros más, termina el ascenso desembocando en un sendero mucho más amplio y demarcado.

El nuevo sendero inicia un empinado descenso, que termina unos setecientos metros más tarde, frente a un portón a mano izquierda. Hay que cruzar esta puerta, (dejando la amplia senda que dobla hacia la derecha), tomando un sendero amplio y definido que transcurre ahora muy cerca del lago, paralelo a su orilla. Antes de doscientos metros se cruza una segunda puerta ingresando a una propiedad de la comunidad mapuche, donde existe un camping.

La senda cruza la propiedad pasando cerca de las construcciones y unos trescientos metros después se sale por otro portón. Metros más adelante se cruza el arroyo que viene de los Cinco Saltos, que pueden visitarse con un corto desvío bien señalizado, unos cien metros después del cruce del estero. En verano avanzado o comienzo de otoño, es probable que el arroyo no lleve agua, pero las cascadas siguen teniéndola.

Después del desvío a los saltos, el sendero continúa bastante claro, casi siempre paralelo a la orilla del lago, pasando por algunas viviendas y playas; alternando parches de bosque nativo con zonas de pinos. Son pequeños ascensos y descensos bastante tranquilos y con bonitas panorámicas del lago.

Finalmente tras aproximadamente cuatro kilómetros desde el desvío a Cinco Saltos la senda termina en el camping El Bosque, de Puerto Patriada, el extremo Noroeste del lago Epuyen.