Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Ruta Marmitas de las tragedias»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Tramo uno: Pasarela Pichirrincon- Desvío Termas Los Moscos)
(Tramo dos: Valle del Río Las Tragedias - Refugio de Arrieros)
Línea 18: Línea 18:
 
* '''Dificultad Técnica: Baja'''  
 
* '''Dificultad Técnica: Baja'''  
  
Etapa que transcurre por el lado sur del estero Las Tragedias por la falda de los cerros. Es la etapa con mayor desnivel de la ruta (sin ser mucho).
+
Etapa que transcurre por el lado sur del estero Las Tragedias, (llamado Paloseco por los lugareños), por la falda de los cerros. Es la etapa con mayor desnivel de la ruta (sin ser mucho).
 
Se debe poner atención en lo pedregoso del sendero dado dada el precario agarre que da al paso.  
 
Se debe poner atención en lo pedregoso del sendero dado dada el precario agarre que da al paso.  
  
Línea 25: Línea 25:
 
'''Km 7.5''': Cruce de una pequeña zona boscosa debido a un estero que baja por la ladera.
 
'''Km 7.5''': Cruce de una pequeña zona boscosa debido a un estero que baja por la ladera.
  
'''Km 9.8:''' Al final del sendero hay dos alternativas: Cruzar por el estero Las Tragedias, un cruce fácil pero de rocas muy resbaladizas. Se debe poner especial cuidado en temporadas de alto caudal (Primavera o luego de varios días lluviosos), esta es la zona mas segura para cruzar, sin embargo el agua puede llegar por sobre los muslos en algunas partes. Luego de subir unos 150 metros por la orilla izquierda en un sendero muy fácil, se divisa el refugio de arrieros al otro  lado del estero y se vuelve a cruzar el mismo hacia la orilla derecha, en su dirección. (En Marzo del 2018, existía un puente improvisado para el segundo cruce, que es el complicado, el primero es muy fácil, Ver foto)
+
'''Km 9.8:''' Al final del sendero hay dos alternativas: Cruzar por el estero Las Tragedias, un cruce fácil pero de rocas muy resbaladizas. Se debe poner especial cuidado en temporadas de alto caudal (Primavera o luego de varios días lluviosos), esta es la zona mas segura para cruzar, sin embargo el agua puede llegar por sobre los muslos en algunas partes. Luego de subir unos 150 metros por la orilla izquierda en un sendero muy fácil, se divisa el refugio de arrieros al otro  lado del estero y se vuelve a cruzar el mismo hacia la orilla derecha, en su dirección. (En Noviembre del 2019, existe un puente improvisado para el segundo cruce, que es el complicado, el primero es muy fácil, Ver foto)
La otra alternativa, la recomendada, es fijarse unos 50 metros antes del primer vado, alli hay un pequeño desvío hacia la derecha a un  bosque donde continua el sendero (marcado) que lleva directo hacia el refugio de arrieros. Este sendero -muy leve- ya está señalizado con pilas de piedra y no tiene riesgos.
+
La otra alternativa, la recomendada, es fijarse unos 50 metros antes del primer vado, allí hay un pequeño desvío hacia la derecha a un  bosque donde continua el sendero (marcado) que lleva directo hacia el refugio de arrieros. Este sendero -muy leve- ya está señalizado con pilas de piedra y no tiene riesgos.
  
 
'''Km 10.2:''' Se llega al refugio de arrieros, este consiste en un corral semidestruido en su extremo hay una estructura abierta con techo de troncos y paredes incompletas.El techo de troncos contuvo adecuadamente unos chubascos que nos pillaron en ese momento.
 
'''Km 10.2:''' Se llega al refugio de arrieros, este consiste en un corral semidestruido en su extremo hay una estructura abierta con techo de troncos y paredes incompletas.El techo de troncos contuvo adecuadamente unos chubascos que nos pillaron en ese momento.

Revisión del 16:51 25 nov 2019

La ruta hasta las Marmitas se describe en tres cortas etapas. Totalizando 12,5km, 4 horas (sólo ida)


Puente improvisado observado en Marzo del 2018

Tramo uno: Pasarela Pichirrincon- Desvío Termas Los Moscos

  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 5.3 Km.
  • Dificultad Física: Baja -Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Inicialmente se cruza la Pasarela de Pichirrincon doblando a la izquierda por una senda amplia y bien demarcada que sigue el transcurso del Río Los Sauces,(o Las Zorras),aguas arriba.

En el kilómetro 1.5 se llega a la unión con el Río Gonzales y desde este punto se sigue el transcurso de este mismo. En el kilómetro 2.2 se pasa por los restos de un antiguo puesto, continuando por la senda de arrieros bastante mas arriba del cauce hasta descender abruptamente a sus orillas en el kilómetro 4.1.

El sendero vuelve a alejarse del río ascendiendo, rodeando una lomita hacial el sur hasta el kilómetro 5.3 donde a la derecha hay un desvío que va hacia las Termas Los Moscos y Laguna Dial. Debe tomarse el ramal menos notorio de la derecha.

Tramo dos: Valle del Río Las Tragedias - Refugio de Arrieros

  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 5 Km.
  • Desnivel: 260 Metros
  • Dificultad Física: Baja -Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Etapa que transcurre por el lado sur del estero Las Tragedias, (llamado Paloseco por los lugareños), por la falda de los cerros. Es la etapa con mayor desnivel de la ruta (sin ser mucho). Se debe poner atención en lo pedregoso del sendero dado dada el precario agarre que da al paso.

Km 5.5: Sector de bosque quemado

Km 7.5: Cruce de una pequeña zona boscosa debido a un estero que baja por la ladera.

Km 9.8: Al final del sendero hay dos alternativas: Cruzar por el estero Las Tragedias, un cruce fácil pero de rocas muy resbaladizas. Se debe poner especial cuidado en temporadas de alto caudal (Primavera o luego de varios días lluviosos), esta es la zona mas segura para cruzar, sin embargo el agua puede llegar por sobre los muslos en algunas partes. Luego de subir unos 150 metros por la orilla izquierda en un sendero muy fácil, se divisa el refugio de arrieros al otro lado del estero y se vuelve a cruzar el mismo hacia la orilla derecha, en su dirección. (En Noviembre del 2019, existe un puente improvisado para el segundo cruce, que es el complicado, el primero es muy fácil, Ver foto) La otra alternativa, la recomendada, es fijarse unos 50 metros antes del primer vado, allí hay un pequeño desvío hacia la derecha a un bosque donde continua el sendero (marcado) que lleva directo hacia el refugio de arrieros. Este sendero -muy leve- ya está señalizado con pilas de piedra y no tiene riesgos.

Km 10.2: Se llega al refugio de arrieros, este consiste en un corral semidestruido en su extremo hay una estructura abierta con techo de troncos y paredes incompletas.El techo de troncos contuvo adecuadamente unos chubascos que nos pillaron en ese momento. Siempre es aconsejable llevarse la basura de vuelta desde este lugar, recuerde que está en casa ajena.

Hermosa vista del Valle del rio las tragedias desde una loma cercana al refugio de arrieros
Cae la tarde en el refugio
Formación nubosa en el valle las tragedias
Una vista al rio las tragedias
Vista al Valle de las Tragedias
Casa de Lugareño al origen del Valle Las Tragedias
Cruce del estero de las tragedias muy cercano al refugio
Refugio de verano de baqueanos
Refugio Veranada de baqueanos

Tramo tres

Refugio de Arrieros - Marmitas del río de Las Tragedias

  • Duración: 20 minutos
  • Distancia: 2.3 Km.
  • Desnivel: 110 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

El sendero deja de ser claro y ya se ven variantes probablemente causadas por el ganado. Sin embargo es muy difícil perderse pues el sendero está contenido entre la ladera y el estero.

Km 10.3: El sendero pasa por una angostura entre la ladera de una loma rocosa y pronunciada y el estero.

Km 10.4: Al otro lado del Tragedias se ve una casa de veranada.

Km 11.9: Se llega a las Marmitas del Tragedias. Una zona de pozones en cascada donde el río se ha abierto paso erosionado la roca y exponiendo unos 10 metros de pared vertical, un fenómeno similar al del radal 7 tazas, pero a otra escala. Muy buen lugar para chapotear y tomar fotografías. Si se llevó carpa es mucho mejor acampar en este sector y así poder gozar y apreciar este lugar con distinta luz.

Km 12.3: Cascadas del estero Las Tragedias de 10 metros de caída. Para llegar desde la marmitas simplemete se debe seguir río arriba por el cause del estero Las Tragedias pues el camino ya se empieza a perder.


Valle de las tragedias, area de Las Marmitas
Pozón inferior de las Marmitas
Marmitas de las Tragedias, vista superior
Al inicio de las marmitas de las tragedias
Marmitas de las Tragedias
Disfrutando de los pozones
Cascadas estero de las Tragedias