Plantilla:Inició morrudo

La ruta comienza cruzando la pasarela del Azul y siguiendo un corto tramo a mano derecha, hasta cruzar un portón a la izquierda, donde existe un negocio de venta de jugos. En éste punto se debe doblar a la izquierda nuevamente, hacia una casita al lado de la cual están los letreros informativos acerca de las diversas rutas en el sector. Allí sale hacia la derecha un camino muy amplio que sube, señalizado como Cascada y Refugio Motoco. Se debe subir por esta senda, que inicialmente va bordeada de algunas viviendas rurales.

Pronto la senda se vuelve más estrecha y empieza a ingresar al bosque. Se deben ignorar un par de desvíos a izquierda y derecha y continuar siguiendo las señales de la cascada y del Motoco hasta un poco mas adelante cuando, poco antes de llegar a un arroyito, la senda de la cascada toma a la izquierda, desvío recomendado de solo 400 metros ida y regreso, hacia la hermosa Cascada Cardenas. Para continuar la ruta se sigue a mano derecha el sendero señalizado como Motoco.

Se comienza entonces a ascender siguiendo un pequeño curso de agua que que en los doscientos metros siguientes se cruza cuatro veces, cruce sin mayores problemas, dado que es muy chico y puede atravesarse por piedras y algún puente improvisado con troncos.