Plantilla:Desvio laguna - Mirador Valle del Venado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Numerosa bandada de loros en el bosque de robles, entre el Hito 6 y el Mirador del Valle del Venado. Octubre de 2015
Valle del Venado desde el mirador, en octubre de 2015, con el Cerro Azul al fondo. Imagen: Miguel Yrarrázaval E.

La ruta sigue discurriendo sin mayor novedad por el bosque de coigües, robles y lengas. Es imposible perderse. Tras otro curso de agua, se llega al Hito 3 (km 3,35 - 1573m). Es solo un sector ancho de la ruta, no se puede acampar, sin agua, sin asientos ni nada. Solo existe un cartel que indica el punto 3.

Poco más adelante, en el km 3,94 (1620m) se alcanza el Hito 4, el mirador al cerro Tres Cuernos que se encuentra directamente al frente. Hay dos zonas techadas con asientos.

El Hito 5 (km 5,5 - 1683m) coincide con un puente de madera. Luego sigue un tramo de subida y luego algunas centenas de metros más bien planos. Justo antes de llegar al camping del Hito 6 nace a la derecha una bifurcación que asciende la meseta para conducir a la curiosa formación geológica de Enladrillado.

Para entrar al camping del punto 6 se debe atravesar una reja por una puerta. Dejar la puerta cerrada. Es un sector amplio, con mesas y varios sitios para carpas.

Para continuar hacia el mirador del Valle del Venado, cruzar el sitio de camping y cruzar de nuevo la cerca, esta vez por la puerta de salida. Desde este punto, ocurren dos cosas:

  • Se deja la Reserva Nacional Altos de Lircay
  • Se deja el bosque, y el paisaje se vuelve mucho más árido y amplio

Tras cruzar el estero y avanzar unos pocos metros hacia el norte, se continua con rumbo Este, como hemos venido siguiendo hasta ahora. En el km 6,9 se llega a una bifurcación: tomar el camino más marcado, a la derecha. El sendero de la izquierda, mucho menos frecuentado, es la ruta que conecta la Reserva Nacional Altos de Lircay con las Siete Tazas de Radal. Luego se pasa por la Vega los Treiles, donde no hay tanto barro como su nombre sugiere, y a continuación por bosquetes aislados. El último tramo es de ascenso con poca pendiente por un tramo sin vegetación.

El mirador se alcanza en el km 9,3, a 1793m. Existe una excelente vista al Valle del Venado más abajo, al Volcán Descabezado y al Cerro Azul. También es posible observar la Cascada del Despalmado a la distancia, así como el sendero que baja hacia el valle.