Nonguén a Hualqui

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Nonguen 4.jpg
|ComentariosImagen=Represas de agua dentro de la Reserva. Al fondo, el frondoso bosque.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1ee5mDsIJIL1scSKjerr8V-T1RQRspfnd|KMLZ=Nonguen-a hualqui.kmz
[[File:Nonguen_(3).JPG|thumb|400px|Right|Imagen: Francisco Andana.]][[File:Nonguen4.JPG|thumb|400px|Right|Imagen: Francisco Andana.]][[File:Nonguen 3.jpg|thumb|400px|Right|Sello represa en confluencia.]]
El Raid Camino del Indio, era una carrera de ciclismo de montaña realizada en los años 2000. Iba desde la Universidad de Concepcion, bajando por sus cerros hasta el valle Nonguen, para luego recorrerlo hasta atravesar un antiguo fundo de bosque nativo y terminando en la ciudad de Hualqui. Luego que el fundo se convirtiera finalmente en la [[Reserva Nacional Nonguén]] la carrera quedó descontinuada, permitiéndose transito solo a grupos mas acotados por esta ruta.
===Variante Descenso por Cerro Manquimavida===
Otra Una alternativa a la ruta normal es , en vez de bajar hacia camino del Águila , continuar rodeando la reserva en dirección sur. Esto te permite llevar hasta la antena del Cerro Manquimavida, de esta forma descendiendo finalmente hacia Chiguayante o continuando hacia Concepcion por los cerros.  Partiendo en el desvío hacia el descenso se sigue bordeando la reserva por unos 5.3km hasta llevar a un cruce de caminos. La regla es siempre mantenerse con bosque nativo a la derecha y bosque de pinos a la izquierda. Luego del cruce de caminos que tomamos a la derecha, se sigue bordeando por 4,5km hasta otro desvío. Aquí nos mantenemos por el camino principal en dirección oeste por 800m y llegamos a la Antena del cerro Manquimavida. Finalmente tomamos el camino mas marcado en dirección sur bajando al valle en el sector de Leonera, Chiguayante. Ver [[Cerro Manquimavida]] para mas información.
* Administrador Reserva Nacional Nonguén: Jorge Quintana. (56) 412225348 / 412223848. e-mail- jorge.quintana@conaf.cl / Fono: 992828515 [http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/ (fuente)].

El año 2017 la ruta desde el sector confluencia a la salida este del parque se declaró como "Area de protección ambiental", complicando realizarla por este sendero. Una alternativa sería utilizar el Sendero Los Canelos, y luego continuar por la ruta descrita. Ver [[Reserva Nacional Nonguén]] para mas información.
==Enlaces Externos==
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Llevarse toda la basura que se genere porque no hay basureros en la reserva.
* Está prohibido encender fuego.