Nonguén a Hualqui

|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=27400
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=1Nonguen 4.jpg|ComentariosImagen=asdfRepresas de agua dentro de la Reserva. Al fondo, el frondoso bosque.|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1ee5mDsIJIL1scSKjerr8V-T1RQRspfnd|KMLZ=Nonguen-a hualqui.kmz
{{borrador}}
[[File:Nonguen_(3).JPG|thumb|400px|Right|Imagen: Francisco Andana.]][[File:Nonguen4.JPG|thumb|400px|Right|Imagen: Francisco Andana.]][[File:Nonguen 3.jpg|thumb|400px|Sello represa en confluencia.]]
El Raid Camino del Indio, era una carrera de ciclismo de montaña realizada en los años 2000. Iba desde la Universidad de Concepcion, bajando por sus cerros hasta el valle Nonguen, para luego recorrerlo hasta atravesar un antiguo fundo de bosque nativo y terminando en la ciudad de Hualqui. Luego que el fundo se convirtiera finalmente en la [[Reserva Nacional Nonguén]] la carrera quedó descontinuada, permitiéndose transito solo a grupos mas acotados por esta ruta.

Esta ruta replica dicha carrera, utilizando los ahora senderos de la Reserva y caminos forestales cercanos.
 Esta ruta Dada su distancia se recomienda realizar realizarla en bicicleta por su distancia, no obstante es posible realizarla hacerla a pié realizando el acercamiento al parque en vehículo y caminando por los cerros hasta la Ciudad de Hualqui.
[[File:Perfil_nonguen_hualqui.jpg|thumb|600px|Perfil de ruta.Nonguén a Hualqui]]
===Udec - UdeC a Reserva ===
finalmente se recorre Partiendo desde el estadio de fútbol de la carretera por 3Universidad de Concepción,6km se toma el camino Einstein por 1km hasta llegar a un desvío hacia la Entrada de la Reserva en izquierda. Se sube hasta llegar a una ruta explanada, y se sigue hahcia el este hasta una pista de leve ascensodescenso que te lleva finalmente a la carretera del Valle Nonguen.
Finalmente se recorre la carretera por 3,6km hasta llegar a la Entrada de la Reserva en una ruta de leve ascenso. Una alternativa mas corta, sería iniciar la ruta desde la Universidad del Biobío, ingresando al Valle Nonguen por la villa y saltando el paso por los cerros de la Universidad de Concepción. ===Atravezar Atravesar Reserva===Una vez registrado en la entradade la Reserva, se toma el sendero a Confluencia en dirección este. Unos 2km dentro de la reserva, se cruza el rio río confluencia, y se continua por el camino principal 3,3km hasta la salida de la Reserva, marcada por un portón de alambres de puapúa. También se puede Una buena parada a la ruta es ir a ver uno de los antiguos tranques de agua de la reserva, construido en 1910.
La ruta completa dentro de la reserva son 5,3km por un camino de ripio en ascenso con un desnivel leve de 300m.
===Descenso a Hualqui ===
Una vez fuera de la reserva, se sigue en dirección sur por 3,5km por un camino ancho en leve ascenso hasta llegar a un desvío. Hacia la izquierda inicia un fuerte descenso por bosques de eucalipto y huellas en mal estado hasta finalmente llegar a la carretera abajo del cerro. Este tramo es el mas complejo de la ruta, ya que dado el abandono de la zona es posible encontrarse con derrumbes, caminos cortados, o incluso nuevos caminos. Son 2,8km de distancia, con un desnivel de 225m por descenso técnico. Una vez en el camino se continua sin problemas por camino rural vehicular (Camino el Aguila) por 6.8km hasta llegar a Hualqui. La vuelta a Concepción puede ser pedaleando los 30km restantes de vuelta a Concepción, coordinar un vehículo personal, o por el Biotrén. Revisar directamente con ellos que trenes pueden traerte de vuelta.
===Variante Descenso por Cerro Manquimavida===
atravezar udecbajar Una alternativa a nonguenrecorrer camino la ruta normal es, en vez de ripio bajar hacia camino del Águila, continuar rodeando la reserva en dirección sur. Esto te permite llevar hasta el parquela antena del Cerro Manquimavida, descendiendo finalmente hacia Chiguayante o continuando hacia Concepcion por los cerros. atravezar el parque (ruta confluencia)salir por Partiendo en el otro lado1km desvío hacia el surconectar con camino en descenso se sigue bordeando la reserva por unos 5.3km hasta carreteracamino el aguila llevar a hualquiun cruce de caminos. La vuelta regla es siempre mantenerse con bosque nativo a concepcion puede ser pedaleando los 30km restantes la derecha y bosque de vuelta pinos a Concepcionla izquierda. Luego del cruce de caminos que tomamos a la derecha, coordinar un vehículo personalse sigue bordeando por 4, o 5km hasta otro desvío. Aquí nos mantenemos por el Biotréncamino principal en dirección oeste por 800m y llegamos a la Antena del cerro Manquimavida. Revisar directamente con ellos que trenes pueden traerte Finalmente tomamos el camino mas marcado en dirección sur bajando al valle en el sector de vueltaLeonera, ChiguayanteVer [[Cerro Manquimavida]] para mas información.
Tiempos considerados para grupo en bicicletas de montaña con leve experiencia.
* Administrador Reserva Nacional Nonguén: Jorge Quintana. (56) 412225348 / 412223848. e-mail- jorge.quintana@conaf.cl / Fono: 992828515 [http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/ (fuente)].

El año 2017 la ruta desde el sector confluencia a la salida este del parque se declaró como "Area de protección ambiental", complicando realizarla por este sendero. Una alternativa sería utilizar el Sendero Los Canelos, y luego continuar por la ruta descrita. Ver [[Reserva Nacional Nonguén]] para mas información.
==Enlaces Externos==
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Llevarse toda la basura que se genere porque no hay basureros en la reserva.
* Está prohibido encender fuego.