Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Nacimiento del Río Las Mulas

105 bytes eliminados, 5 marzo
Descripción de la ruta
{{Inicio mulas}} donde debe doblarse a la derecha.
Se reinicia el ascenso ahora un poco más empinado. En menos de trescientos metros hay una bifurcación donde se debe tomar el ramal izquierdo, siguiendo rumbo a las grandes rocas que se observan hacia arriba. Pronto se inicia un pedregoso faldeo en ascenso, siempre por la amplia senda que antaño fuera usada para sondajes mineros. El terraplén se conserva en buen estado, exceptuando las zanjas que se han formado por los descensos de pequeños cursos de agua; sii si se va en Mountain Bike, esas hondonadas tendrá que cruzar llevando la bicicleta.
El faldeo prosigue por más de un kilómetro, el último tramo bordeado con bosque. Desde la senda se observan cada vez mejores panorámicas del Lago General Carrera y el alucinante cordón montañoso al Oeste de él, destacando el gran cerro San Valentín, el más alto de la zona. Hacia abajo se puede distinguir perfectamente el poblado de Puerto Sanchez, la isla de las Cavernas de Mármol y la desembocadura de los ríos Las Mulas y Montenegro.
Poco después de ingresar al tramo boscoso se inicia un zigzag que prosigue la subida. Viene una nueva bifurcación donde hay que seguir a la izquierda,doscientos metros más tarde se pasa una pequeña cascada y, tras otros doscientos metros aproximadamente, se sale definitivamente de la vegetación.
El camino minero continúa siendo notorio y fácil de transitar, aunque en algunos tramos se estrecha un poco. Aproximadamente al kilómetro de salir del bosque, se va viendo con claridad el profundo cajón del Río Las Mulas, que a esa altura es apenas un hilo de agua. En este tramo hay otra bifurcación, pero las sendas confluyen posteriormente; el track sigue la más definida. La senda se aleja ahora del Cajón de las Mulas y unos quinientos metros más adelante de nuevo se bifurca, (waypoint bif). A la izquierda se vuelve para apreciar más arriba dicho cajón, mientras :a la derecha prosigue la ruta. Casi un otro kilómetro más tarde se llega a un punto donde hay un error en el track, (que se tomó al descenso perdiendo parcialmente la ruta al rodear un nevero y bajando directo por el acarreo): se debe doblar a la derecha continuando el ascenso y posteriormente doblar siempre a la izquierda.
Antes de dos kilómetros se va regresando a Las Mulas, pasando por su punto más alto donde se encuentra la última bifurcación de la ruta: hay que seguir el ramal derecho que en sólo cien metros alcanza un portezuelo. Aparece una majestuosa panorámica de cerros y torres con el Valle del Río Miller en primer plano. Desde el portezuelo el camino desciende ligeramente, se avanzaron por él cerca de doscientos, dejándolo para rodear un nevero y retomándolo después. Tras cerca de medio kilómetro desde el portezuelo, se deja la senda vehicular, tomando una diagonal hacia el filo. Se sube por el escorial en una pendiente moderada, sin sendero pero con un avance fácil, y en apenas cien metros se alcanza el borde del cerro.
13 635
ediciones

Menú de navegación