Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

5 bytes añadidos, 16:17 17 oct 2018
Tramo inicial
===Tramo inicial===
Desde el puente de la Quebrada Calostro, se observa un camino vehicular menor que asciende al costado izquierdo. Se debe seguir por este aproximadamente un kilómetro hasta otro puente sobre la misma quebrada, allí el camino se estrecha y sigue subiendo otros 10 minutos hasta un tercer puente. Pasando este último se encuentra un acueducto rural, ; unos veinte metros después del acueducto hay un desvío a la izquierda, por el cual se debe ascender. Es necesario estar atento a este cruce, pues el camino principal sigue directo y el desvío no se nota mucho.
Después de doblar a la izquierda la ruta se aleja de la quebrada y empieza un ascenso empinado por un sendero bastante claro. Se deben ignorar varios senderos pequeños a los costados, se pasa por una imagen de la Vírgen Virgen y poco después hay un desvío más notorio a la izquierda que tampoco debe tomarse.
Tras aproximadamente una hora se llega a un letrero varios letreros que indica indican terrenos de la gobernación, en este punto la senda se bifurca y ahora hay que seguir el camino de la izquierda. Viene un corto tramo, mas bien plano pero con bastante barro, hasta cruzar una pequeña quebrada donde se retoma el ascenso hasta un nuevo letrero nuevos letreros de la gobernación.
Desde este punto, si esta despejado, se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco y el cerro Peña Tunjaque. También desde allí a mano derecha se toma una pequeña senda, no muy notoria y bastante embarrada, que conduce a un mirador de aves construido en forma de una torre de madera. Esta zona atrae numerosos ornitologos ornitólogos por la variedad de aves que pueden observarse, especialmente tucanes y varias especies de colibríes.
Para continuar la ruta se sigue el sendero por donde se venía, se cruza otra pequeña quebrada, otro letrero y de nuevo una quebrada. Inmediatamente se cruza esta última conviene dejar la senda y cruzar el alambrado a mano izquierda, pues el camino principal se torna casi intransitable por el barro y la vegetación.
En este punto existen dos opciones. La mas sencilla es seguir por el potrero paralelo a la cerca de alambre, cruzar otro
alambrado perpendicular a este y llegar hasta un nuevo letrero de la gobernación y a otro alambrado que tambien también se debe cruzar. Allí seguir un estrecho y embarrado caminito que parte doblando a la izquierda del letrero y va descendiendo paralelo a los potreros, unos 300 metros, hasta el punto que coincide con las coordenadas señaladas en el siguiente parrafopárrafo.
La otra opción es después de atravesar la quebrada seguir por los potreros en diagonal, pasando a la derecha de una
Desde este punto existen tres opciones para continuar la ruta. Se puede seguir hacia la muy escondida Laguna Brava, o bien
buscar el descenso por la Quebrada La Chucua. En este último caso puede hacerse por cualquiera de sus márgenes.