Morrudo

191 bytes eliminados, 14:03 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
|Imágen Principal=Cerro Morrudo-512x384.jpg
|ComentariosImagen=Vista del Morrudo desde alrededores del refugio.
|m=
|KMLZ=Morrudo.kmz
[[Archivo:Puesto de Don Francisco-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Puesto de Don Francisco, refugio rústico al final de la ruta.]]

Bonita ruta poco conocida que transcurre casi todo el recorrido ascendiendo bajo hermosos bosques para llegar al Puesto de Don Francisco, rústico refugio donde es posible acampar. Desde allí puede ascenderse a la cima del Morrudo y visitar una laguna. (El ascenso a la cima y visita a la laguna no se describe en este texto porque cuando se realizó este trekking las condiciones meteorológicas lo impidieron).

[[Archivo:Pasarela sobre el Río Azul-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Pasarela sobre Río Azul. inicio de la ruta]]
===En vehículo propio=== Desde El Bolson se toma la ruta pavimentada que conduce al pueblo de Lago Puelo. Uh kilómetro antes de llegar a dicha población, existe a mano derecha un cruce señalizado como {{Acceso Pasarela del Rio Azul. Debe desviarse por este camino de ripio, que lleva a varias calles donde existen frecuentes carteles indicando la dirección hacia la Pasarela, en poco mas de un kilómetro se llega a ella, lugar de comienzo de la ruta y donde se puede dejar estacionado el vehículo ===En transporte público y autostop=== Se pude hacer hacer autostop o tomar un bus desde Bolson a Lago Puelo, descender en el desvío a la pasarela y caminar unos 20 minutos, (1.6 kilómetros), siguiendo los carteles hasta llegar a ella}}
[[Archivo:Puente de troncos sobre arroyito-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Puente de troncos al inicio del ascenso]]
[[Archivo:Vista desde el mirador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica desde el mirador, valle del Río Azul.]]
[[File:perfil morrudo.PNG|thumb|Perfil de la ruta a Morrudo]]
La ruta comienza cruzando la pasarela del Azul y siguiendo un corto tramo a mano derecha, hasta cruzar un alambrado a la izquierda, donde existe un letrero informativo que señala el ingreso a la comunidad mapuche Motoco-Cardenas, las normas de conducta a seguir y la dirección a varios senderos diferentes de la zona.
De subida son aproximadamente 5- 6 horas, en descenso entre 3 a 4 horas.
==Permisos / Tarifas== {{Sin permisos}}--> En caso de ir en verano y encontrar cerrado el paso, conversar con freddy Freddy y Liliana en el kiosko que vende comida al inicio del sendero, o la primera casa a la derecha si el kiosko esta cerrado.
* {{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* Dejar cerrada las tranqueras
* Si se hace uso del refugio un letrero pide limpiar con lavandina para evitar la posible llegada de ratones. No dejar restos de comida tampoco.
* Esta terminantemente prohibido hacer fuego o acampar en el camino, igualmente subir con mascotas.En el refugio existe un fogón donde se permite el fuego.
File:ejemploPasarela Río Azul-512x384.jpg|Comentario Pasarela del Río Azul desde el estacionamiento.Mapa area bolson.jpg|En la oficina de foto de ejemplomontaña entregan este mapa el cual contiene todos los senderos del parque. Para ver la versión digital ver [http://www.trekkar.com/wp-content/uploads/2016/01/Mapa_El_Bolson_Rio_Negro.pdf aquí]