Mirador del Polaco

846 bytes añadidos, 18:25 11 jun 2019
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
[[Category:Parche_Trapananda]]
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Parque Privado
|DuraciónDuracion=3 días|Dificultad Física=Muy Exigente|Dificultad Técnica=Media
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Pasos en roca
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=mirador valle del polacoaviles (3).jpgJPG|ComentariosImagen=asdfVista desde el Mirador. Imágenes de Tobías Hellwig.|m=|KMLZ=mirador Mirador del polacoPolaco.kmz
|ComentariosMapa=ruta{{colores|red|Ruta al Mirador.}}{{colores|Orange|Descenso alternativo de vuelta al camping.}}
{{borrador}}
[[File:Perfil polaco.jpg|thumb|400px|Perfil de Ruta desde el sitio de camping hasta el mirador.]]
[[File:valle del aviles (6).jpg|thumb|400px|Refugio.]]
[[File:valle del aviles (2).JPG|thumb|400px|Glaciares desde la pata de gallo.]]
[[File:valle del aviles (10).JPG|thumb|400px|Ascenso final al mirador.]]
[[File:valle del aviles (7).JPG|thumb|400px|Sendero de vuelta al valle Chacabuco.]]
[[File:perfil_torres_de_tabataEl Valle del Avilés es un antiguo paso por las montañas que permitía mover ganado entre Cochrane y Chile Chico.jpg|thumb|400px|Right|Perfil Actualmente es un sendero de Ruta trekking de laguna hasta 3 a 5 días que conecta Parque Patagonia con la cimaReserva Nacional Jeinimeni, pasando por Cerro Escuelasiendo parte vital del futuro Parque Nacional Patagonia.]][[File:Torres de tabata (2)En esta ruta, sus valles laterales permiten acceder a sus altas cumbres y cerros poco explorados.JPG|thumb|400px|Right|Vista Este documento describe uno de la cordillera Cerro Castillo desde el norte.]][[File:Torres de tabata (4).JPG|thumb|400px|Right|Torres de Tabata desde el Cerro Escuela.]][[File:Torres de tabata (5).JPG|thumb|400px|Right|Vista desde la Cumbre de Cerro Escuelaestos acercamientos, hasta un mirador bautizado como Mirador del Polaco.]]
Ruta de trekking por el Cerro Torres de Tabata, desde la Laguna la Paloma hasta su cima, pasando por Cerro Escuela. Esta ruta es posible realizarla desde la laguna hasta la cima puede realizarse en 1 día así 3 días entrando y saliendo por Parque Patagonia, o como desde un campamento base a media ruta para poder recorrer con mayor tiempo, incluso extendiendo el recorrido una excursión optativa de la travesía completa por los filos hasta el Cerro La PalomavalleImportante considerar que toda la Para mas información de esta ruta fue tomada en verano sin nievever: [[Valle Avilés]].
* Todo el añoVerano. Fuera Considerar algo de nieve dura en las altas cumbres.* Durante el resto del verano considerar año gran parte de la ruta tiene nieve por lo que se debe llevar equipo de montaña básico para trasladarse por las cumbrescorrespondiente (piolet, crampones, casco, etc).
Desde Coihayque tomar la salida sur Cochrane trasladarse 17km en dirección norte por la Carretera Austral 7 y recorrer 32.3km hasta El Blanco, luego doblar a la derecha hacia el Paso fronterizo Roballos y seguir continuar por un camino de ripio en buen estado por 38km, adentrándose en el camino Parque Patagonia, hasta el desvío a Laguna la Paloma. En el lago es posible estacionar en la Playallegar al camping Casa Piedra.
Para llegar a pie se debe tomar un bus hacia el Aeropuerto En caso de Balmaceda, bajarse no tener vehículo consultar en el Blanco y hacer auto-stop para los 20km restantes hasta la laguna. No obstante dada la poca afluencia de Parque Patagonia por vehículos puede ser difícil llegar hasta la laguna fuera de temporada estivalacercamiento al parque.
Desde la playa Partiendo desde atrás del lago La PalomaCamping Casa Piedra (km 0 - 375m), caminar hasta el final norte existe un monolito de la playa y cruzar una reja. Desde aquí se ingresa a las pistas piedra que indica el inicio del bikepark Lago la Paloma y se recorren en ascenso hasta su finalsendero. En Se debe atravesar el camino se pueden ver algunos letreros indicando valle en dirección a una entrada en las pistasmontañas por una pequeña huella marcada por rocas.
Al llegar al final En la entrada del bikepark (marcado con un letrero con el texto "Mamas Leche") Valle Aviles se debe cruzar llega a una reja división de reja alambrada y continuar ascendiendo por un camino vehicular de tierra unos 400m hasta llegar a un mallín a mano derecha. Al cruzarlo caminos la cual se toma una huella pequeña la cual 500m y 20minutos de caminata llevan hasta izquierda cruzando un valle abierto con un arroyo puente de agua fresca en su parte norte. Esta sería roca y subiendo abruptamente por la última fuente de agua del cerro y un excelente lugar para hacer campamento base. El tiempo total hasta aquí son 2 horasladera.
Desde este punto el siguiente objetivo es subirse Luego de ascender por 1 hora y caminar por las laderas de pastizales se llega a un filo el cual se encuentra al nor-oeste del arroyode agua, lugar ideal para realizar una parada. Existe una pequeña huella2, pero dada la maleza es 2km mas factible subir adelante se llega a campo traviesa buscando la mejor ruta unión de ascenso. Una vez en el filo se sigue ambos senderos, conectados por él un puente en dirección norte ascendiendo hasta llegar a las altas cumbres cubiertas por nieve o rocas sueltasaltura. Los últimos 500m están marcados por un tupido bosque de lengasAquí el sendero baja al valle, subiendo lentamente bordeando el cual puede esquivarse por su lado izquierda sin problemasrío Avilés.
Una vez en los filos cumbreros (km 3Se sigue el sendero bien marcado por 7,2 7km hasta encontrar un antiguo refugio de la ruta)arrieros, se debe continuar por este hasta la primera cumbre del cordón: lugar para pernoctar y descanzar para el Cerro Escuela (1701 msnm aprox.)ascenso del día siguiente. En el km 5 existe una pequeña pasada de rocas donde se debe escalar un Considerar que este último tramo tiene algunos cruces de río, que dependiendo de la época y las lluvias pueden volverse mas difíciles de unos metros sin dificultad técnicacruzar.
Desde el Cerro Escuela se sigue por las altas cumbres enfilando hacia las altas torres de roca que indican El refugio tiene un estero con agua fresca en la siguiente cumbre, descendiendo 150m parte de desnivel y luego ascendiendo 200m. El último ascenso debe realizarse desde el norte (mano derecha), ya que la cara sur es relativamente mas abruptaatrás.
El descenso Desde el refugio, 5 minutos río arriba aparece un río bajando desde aquí toma alrededor un valle que viene desde la izquierda, esta sería nuestra ruta de 3 horas de vuelta al campamentoascenso. Aquí hay una pequeña huella que va por la izquierda del río, siguiendo la misma cual debe seguirse hasta que desaparece al bajar hacia el lecho del río. La rutacontinúa a campo traviesa, buscando la mejor ruta entre lecho de rio y 1:30 más hasta bosque. Unos 4km desde el ingreso al valle se llega a otra bifurcación (marcada en el mapa como pata de gallina), donde otro arrollo trae agua desde la lagunaizquierda. Esta es la ruta que vamos a tomar hacia el mirador. AdemásLos últimos 2, 5km son el tramo con mayor inclinación, debiéndose subir un desnivel de tener mas tiempo disponible 838m hasta llegar finalmente al mirador. Considerar riesgo de que los últimos metros estén cubiertos de nieve. En el mirador es posible rodear las Torres ver todo el valle de Tabata por su cara surla ruta, como las altas cumbres cercanas (como el Cerro Pinturas), y continuar en dirección oeste hasta llegar a los glaciares aledaños. La bajada se realiza por la siguiente cumbre del cordón: misma ruta de vuelta al refugio, donde se debe pernoctar una noche mas antes de realizar el Cerro descenso final hasta el camping de casa Piedra. En la Paloma bajada, se recomienda tomar la ruta que va por el otro lado del río Aviles (marcado en la ruta con 1882 msnm aproxel mapa en naranjo). Es un poco mas larga, pero con mejores vistas del valle.
*Entrada - CB Refugio : 2h6h. Vuelta en 1:30h4h.*CB Refugio - Cima : 5h6h. Vuelta en 3h5h.
==Permisos / Tarifas==El acceso a Parque Conservación Patagónica se encuentra liberado. Los campings cuestan {{Sin permisospesos a dolares|5000}}La ruta sube por un fundo privado, se recomienda pedir permiso persona.Avisar al guardaparque en las casas unos 50m el Camping Casa Piedra antes de la llegada subir a la playaruta.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
{{Recomendaciones puma}}
==Galería de fotosLinks Externos==* [http://www.conservacionpatagonica.org/home.htm Sitio web Conservacion Patagonia.]* [http://www.patagoniapark.org/ Sitio web Parque Patagonia.]
File:Torres de tabatavalle del aviles (4).JPG|Vista desde Cerro Escuela Nieve llegando al nortemirador.File:Torres de tabata valle del aviles (35).JPG|Últimos bosquesVista desde el Mirador.File:Torres de tabata valle del aviles (108).JPG|Torres surVista desde la pata de gallina valle arriba.File:Torres de tabata valle del aviles (9).JPG|Torres norteVista a los glaciares desde el Mirador.File:Torres de tabata (8)valle del aviles .JPG|Torres centrales.File:Torres de tabata (7).JPG|Vista hacia el oeste desde la cimaAscenso final al mirador.