Mirador de Hualalafquén

824 bytes añadidos, 10:00 20 jul 2019
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]] [[category:Rutas creadas por Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Hualalafquen, Reserva Villarrica, IX Región, Chile-1024x768.jpg
|ComentariosImagen=Hualalafquen
|ComentariosMapa=Caminata al Mirador de Hualalafquén
{{Borrador}}

Hermosa Bonita caminata que pasa por Hualalafquén, hermosa laguna rodeadas de bosques de araucarias y continua ascendiendo un cerro vecino desde el cual se tiene una excelente panorámica de la laguna, las cordilleras vecinas e incluso se divisa el Lago Hui Hui ya en la República argentina.
También en el trayecto es posible visitar una antigua ruca mapuche.
Desde Temuco tomar la ruta 5 sur hasta Freire, donde se desvía a la izquierda para tomar la ruta internacional 199, que cruza Villarrica, Pucón y Curarrehue-.
En Curarrehue se continua hasta encontrar a mano izquierda el desvío señalizado hacia Reigolil, Ruta de ripio S965. Se sigue por este camino en aceptable estado hasta el kilómetro 17, sitio señalizado donde se debe desviar a la derecha para cruzar el Puente Maite. Pasado el puente se llega a un cruce de caminos en el que un letrero indica enfrente la dirección de la laguna.
[[Archivo:M 748.jpg|miniaturadeimagen|Campamento en Hualalafquen]]
[[Archivo:M 748Cerro Rilún y laguna.jpg|miniaturadeimagen|Campamento en HualalafquenCerro Rilún y laguna]]
[[Archivo:M 751.jpg|miniaturadeimagen|Puesto camino al mirador]]
 [[Archivo:M 749Panorámica Hui Hui.jpg|miniaturadeimagen|Cerro mirador Lago Hui Hui,(Argentina), desde el Claromirador]]
[[File:mirador hualalafquén.PNG|thumb|center|700px|Perfil de la caminata al Mirador de Hualalafquén]]
El siguiente trayecto va faldeando el cerro por la izquierda ascendiendo poco a poco hasta alcanzar el filo, donde reaparece el bosque. En este punto la senda dobla ahora hacia la derecha descendiendo algo y en unos 300 metros vuelve a salir a pastizales; debe continuarse hasta la punta donde se tiene una hermosa panorámica: a la izquierda el Cerro Rilún con Huechulafquen a sus pies; mientras a mano derecha se puede observar a lo lejos el Lago Hui Hui, ya en la República Argentina, y los cerros que le rodean.
===Opción Mountain Bike===
El sendero es lo suficientemente amplio y sin obstáculos para poderlo realizar en Mountain Bike. Hasta Hualalafquen no hay ningún inconveniente. El ultimo tramo rumbo al mirador tal vez deba portar la bicicleta en algunos tramos cortos.
Descendiendo pueden ser un poco mas de dos horas
[[Archivo:M 751.jpg|miniaturadeimagen|Puesto al inicio ruta al mirador]]
* Ejemplo {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2Tener en cuenta que la disponibilidad de agua es limitada. Hay al comienzo de la ruta y luego solo hasta cerca la laguna.Camino al mirador se pasa un pequeño arroyo un poco después del puesto y luego no hay nada mas.*En otoño es una buena idea ir preparado para recolectar piñones: abundan!
FileArchivo:ejemploM 749.jpg|Comentario de foto de ejemploCerro mirador desde el ClaroLaguna desde,mirador.jpg|Hualafquen desde el miradorRuca Hualalafquen, IX Región, Chile.jpg|Ruca mapuche camino a lagunaMirador en el ascenso.jpg|Mirador ascendiendo a la laguna