Loma de las Pizarras

2590 bytes añadidos, 20:43 11 mar 2016
{{permisos tarifas Chalten}}
[[Archivo:Perfil_laguna_torrePerfil_loma_de_las_pizarras.PNG|thumb|700px|center|Perfil de caminata ascenso a Laguna Torre y Mirador Maestrila Loma de las Pizarras]]
Desde el Chaltén, el inicio principal de la caminata está bien señalizado por varios carteles dentro de la ciudad. Se debe caminar hasta el final de calle Las Loicas. Una vez allí, existe un cartel de madera que indica el inicio de la caminata (km 0 - 426m). Existe además un inicio secundario que comienza casi en el extremo norte de la ciudad (en amarillo en el mapa), pero que es mucho menos utilizado.
La ruta sigue ascendiendo con pendiente moderada entre bosquetes dispersos de lenga. Poco después, confluye el sendero que viene del Norte del Chaltén. Sigue a continuación el ascenso más relevante de toda la ruta, que se realiza en parte sobre grandes piedras planas. Poco después de pasar junto a una vertiente de agua fresca, en el km.2,9 (610m), se alcanza el Mirador Fitz Roy, una explanada provista de barandas con fantástica vista panorámica al Cerro Torre, al [[Glaciar Grande]], al cordón Adela, a la [[Loma de las Pizarras]] a la derecha y al [[Paso de las Agachonas]].
A partir del punto anterior, el sendero desciende hasta el fondo del valle del río Fitz Roy (551m) y sigue por un amplio sector plano. En el km 2,23 (535m) Se pasa por la bifurcación que, hacia la derecha conduce a las caminatas del sector norte del parque y a la Loma del Pliegue Tumbado . Está notoriamente señalizado. Se debe coger la bifurcación que nace hacia la derecha, hacia Laguna de Los Tres. Avanzar ahora hacia el Norte. La huella se interna en el bosque y comienza un ascenso con mucho más pendiente. En el km 6,88, habiendo ascendido hasta los 736m, se llega a lo que parece ser el punto más alto de la ruta (no es claro a simple vista), un punto en el sendero donde llega una arista que viene del Oeste (izquierda). '''Es el punto para dejar el sendero principal''' (el autor dejó hitos de piedra en febrero de 2016, pero es posible que APN los haya eliminado). Lo que viene a continuación, es el tramo menos claro de toda la ruta. Ascender a lo largo de la arista, por lo que parece ser un sendero muy pero muy tenue. Es muy posible perder esta huella, pero dado que el sotobosque no es denso y que basta con mantener dirección ascendente hacia el Oeste, no debiera haber problemas. En el tramo superior de la arista, poco antes de salir del límite de la vegetación, la huella se vuelve más clara de nuevo, y hay varios [[Glosario#S|snupies]].  El límite de la vegetación se consigue en el km 9,7 (933m), punto en que la huella gira hacia al Sur por unos pocos metros, pasar por un snupie y luego volver a enfilar hacia el Oeste. De ahora en adelante, no hay más sendero, aunque sí varios snupies de roca. Sin embargo, la instrucción es clara: seguir la arista, la que en forma paulatina adquiere una orientación más Noroeste. A medida que se sube, la arista se vuelve más difícil de seguir, y hay que elegir ladera. Se aconseja seguir por la ladera derecha (Noreste). Debido a tratarse de un filo, si esto se lleva a cabo en un día inestable, de aquellos que son tan comunes en Patagonia, el viento puede ser muy intenso. Habrá que superar un tramo de roca oscura algo más expuesto, y a los 1323m se vuelve al filo mismo. Ahora, se puede escoger cualquiera de los dos flancos de la arista. La [[Laguna Torre]] es visible abajo. A los 1400m se llega a una pequeña planicie (km 9,9), donde ya existe una buena vista del Fitz Roy. Estamos ya muy cerca del mirador.  Solo falta subir la última loma, siempre en dirección Noroeste. Este último tramo no presenta dificultades. Lo que se ha señalado acá como el mirador de la Loma de las Pizarras se ubica en el km. 10,8 a 1586m. '''No es la cumbre de la Loma de las Pizarras''' misma, porque el filo continúa en forma bastante abrupta, pero es un excelente punto para contemplar el área, lejos de las hordas de caminantes que pueblan los senderos más populares del parque.
===Tiempo esperado===
Considerar tres horas y media de ida, y tres horas de vuelta.