Laguna del Maule

579 bytes eliminados, 20:23 10 dic 2018
Estepa Alto Andina. Hitos 9 - 14
Se termina en esta parte el Sector Domo del Maule iniciándose la zona de Estepa alto andina.
===Estepa Alto Andina. Hitos 9 - 14===
[[File:Topoguía_Hito_9_Cruce_Estero_Los_Mellicos.jpg|thumb|Hito 9: Cruce estero Los Mellicos]]
[[File:Topoguía_Hito_12_Playa_Fluvial.jpg|thumb|Hito 12: Playa Fluvial]]
[[File:Topoguía_Hito_13_Mirador_de_Geoformas.jpg|thumb|Hito 13: Mirador de Geoformas]]
Luego Dentro de la observación del paisajeestepa altoandina selacustre andino distinguen tres fisonomías biológicas:plantas pulvinadas o en el mirador delcojín,gramíneas o coirones y arbustos bajosde follaje reducido o tola. Siendo lasespecies arbustivas más importantesHito Nº8Pichi-romero (Fabiana imbricada), Pingo pingo (Ephedra andina) yrepresentantes del género Adesmiay Berberis. En el circuito invita alcaso de esta última,caminante se trata de especies de tipo arbustivoy espinosas. El circuito en este tramo empieza a alejarse de la laguna
para recorrer un fondo de valle,
bordeando y luego cruzando el
estero Los Mellicos en el Hito Nº 9hasta llegar a un refugio de arrieros.
Esta parte de la ruta es un sitio ideal
para conocer la fisonomía y
especies.
Entre Pasado este refugio se deja el Hito Nº 9 y el Hito Nº 10Estero Los Mellicos doblando a la izquierda y se recorre un kilómetro, por unrelieve llano, llegando a un hasta bajar al fondode una quebrada, donde aparecen el hito número 10 de la ruta patrimonial, visible aunque un poco deteriorado.  Le aconsejamosdetenerse antes de cruzar el esterocruzarla
y observar la vegetación
desarrollada en las riberas, en donde
sur-oriente, retomando la vista del
borde de la Laguna del Maule.
Después de 1,5 kilómetros
adicionales de caminata,
encontráremos los Hitos Nº 11 y 12,
los cuales están asociados a una
nueva playa fluvial.
El primer hitode estos permite el acceso a la playaen un recorrido de 300 metros,donde se debe cruzar un pequeñolomaje hasta llegar a la ribera de lalaguna, donde se encuentra el HitoNº 12. Le invitamos a detenerse enesta playa para observar la faunaacuática, tomar fotografías odescansar si necesita recuperarseluego de casi dos horas de recorridoo en su defecto recorrer la ribera dela laguna.Si bien la ruta está debidamentedemarcada y existen referentesnaturales para orientarse en elterreno, le recordamos no salirse delsendero y seguir las indicaciones dela guía, para evitar complicacionesen su visita. Posterior a nuestro descanso en laplaya y retomando el sendero en elHito Nº 12, la La ruta continúa endirección suroriente. Al recorreraproximadamente un trayecto de397 metros en esta dirección Ud.llegará llegando al punto más alto delsendero en el Hito Nº 13; si nuncaantes ha estado en la montaña,felicitaciones, donde aún se observan los restos del Cartel indicativo del sendero de Chile. Ud. se encuentra a
2.225 m.s.n.m., en un punto que
hemos denominado el Mirador de
Geoformas. Desde aquí y con apoyode la señalética que se ha dispuestoen el lugar, podrá observar
panorámicamente las formaciones
resultantes de la acción volcánica,
de superficie irregular, estriadas y