Laguna Rapagna

|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-11.734130|DistanciaLongitud1=12,84 km-76. (ida y vuelta)258776|DesnivelDistancia=+1082, -45 metros12760|MetrosAscenso=1066|MetrosDescenso=36|Comentarios distancia=|AltitudMedia=4013|Primer Autor=CMV[[user:joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Laguna Rapagna.JPG
|ComentariosImagen=Laguna Rapagna
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1rxAY76dZrhKIfnzsAANQWkC-E671dEJQ
|KMLZ=Laguna Rapagna .kmz
|ComentariosMapa=Trek a Laguna Rapagna. <span style="background-color:#D8D8D8; color:{{colores|red">'''En rojo:'''</span>|Sendero principal, la primera parte por el camino ancho de las torres de alta tensión<br>}}<span style="background-color:#D8D8D8; color:{{colores|yellow">'''En amarillo:'''</span>|Atajo por sendero angosto<br>}}
{{Contenido_Rutas|NivelDesarrollo=Artículo en construcción=Descripción General==|DescripcionGeneral=Agradable caminata a una amplia laguna cordillera. Se parte bastante alto y se asciende un desnivel considerable, con lo que resulta una jornada brusca desde el punto de vista de la aclimatación si se parte desde Lima.|AccesoVehículo=Desde Lima (plaza Francisco Bolognesi) =Época adecuada==Lo ideal son 45 kilómetros hasta Chosicalos meses de junio a septiembre, por la carretera principal 120 que conduce a Tarma cuando el clima es seco y luego a Ucayali estable{{Acceso Rapagna y la selva. Considerar una hora y media hasta este punto desde la plaza Bolgnesi.Una de Gato}}
====Lima - Chosica ==Descripción de la ruta=======Autopista Ramiro Prialé==Río Blanco - Bifurcación de valles==={{distancia y desnivel|2,73|442|21}}[[image:Laguna_rapagna.PNG|frame|center|Perfil de ascenso a Laguna Rapagna]][[File:Laguna_rapagna_.JPG|thumb|Zona de pastos verdes después de la bifurcación de valles. Imagen: Christopher Knight]][[File:Laguna rapagna 2.JPG|thumb|Poco después de las cabañas, antes de llegar al farellón. Imagen: Víctor Rodríguez Lozada]][[File:Laguna_rapagna_3.JPG|thumb|Llegando al farellón. Imagen: Christopher Knight]]
Es Desde Río Blanco (km 0 - 3515m), ascender por la ruta más recomendable ya que nace hacia el tránsito norte. El primer tramo es ligero (a veces puede haber congestión) y no hay semáforos en los casi 10km que avanza desde Vía Evitamiento hasta Huachipavehicular. Hay que pagar A los pocos metros, se pasará bajo un derecho puente de peaje para utilizar esta víaferrocarril. Se puede llegar tanto desde En el nortekm 0, sur y el centro 86 (3660m), poco después de la ciudaduna curva, solamente llegar a Vía Evitamiento y entrar por es posible dejar el desvío ubicado entre Puente Nuevo camino vehicular (nortetrocha) y continuar derecho por un sendero, marcado en amarillo en el mapa. Es aconsejable tomarlo porque ahorra caminata, pero si no se está seguro continuar por la Avruta principal, la que hace un amplio zig-zag. Ferrocarril Ambos caminos vuelven a empalmar en el km 1,47 (sur3750m).
Luego Sigue otro tramos de llegar zig-zag, y en el km 2,25 (3866m), junto a Huachipa unos corrales y cabañas, se llega a un punto clave: se debe dejar el camino ancho, que da una marcada curva hacia la derecha, y tomar la IZQUIERDA, para continuar internándose por el valle del Rio Blanco, pero esta vez siguiendo un estrecho sendero. No hay cartel, pero hay una pequeña piedra pintada con la inscripción "Rapagna" en la entrada de la Carretera Centralsenda.
Ya por el sendero, se acaban los zig-zags y sigue un largo tramo derecho. En fines de semanael km 2, 7 (3926m) se llega a partir otro punto importante. Se ha alcanzado la confluencia de las 5pdos valles.m., esta ruta va tener un tráfico muy pesado, por lo que Para la mejor opción es Laguna Rapagna se debe tomar el valle de la Carretera CentralIZQUIERDA (se encuentra bien señalizado). Otros días de A la semana y en horas derecha se va a [[Uña de la mañana esta av. Prialé está libreGato]].===== Carretera Central=====
Hay que llegar hasta la altura del puente Santa Anita y tomar la Carretera Central.Los fines *'''Duración de semana es recomendable tomar esta ruta, aunque no va muy rápido puede que sea mejor que quedarse atascado en la Ramiro Prialé. ====Desde Chosica a Río Blanco====sección''': 1 hora 45 minutos
Desde Chosica (860 msnm), donde el terreno comienza a ascender por el valle del río Rímac, son 59 kilómetros más hasta el pueblo ===Bifurcación de San Mateo (3200 msnm). Es un tramo lento, porque el camino tiene muchas cuestas y hay numerosos camiones en el tráfico hacia Ucayali. valles - Laguna Rapagna===
Desde San Mateo{{distancia y desnivel|3, continuar otros 7 kilómetros hacia el Este, siempre por la ruta 120. Se pasa por un cañón de roca espectacular, muy angosto. Se llega al pequeño poblado de Río Blanco. El inicio de la caminata está justo en el pueblo (3515 msnm), en un camino de ripio de anchura vehicular que nace hacia la derecha, el cual se ubica después que la carretera da una amplia curva, y 180 metros antes de que ésta ingrese a un túnel. 67|637|22}}
En totalDesde aquí, son 111 kilómetros desde Plaza Bolognesi. Considerar tres horas desde ese punto hasta solo es cosa de seguir remontando el valle del Río Blanco.|AccesoPúblico=====No hay más opciones alternativas. En colectivo a Chosica====* Al costado del ex Cine Orrantiael km 3, entre Av. Javier Prado y Av. Arequipa, en la calle Arequipa misma. Es un paradero informal, pero casi siempre 15 se puede coger pasa por un auto colectivo. 10 soles.* En el centro grato sector de Lima, Avpastos verdes. Abancay con Jr. Leticia, frente al paradero Luego la huella remonta zigzagueando un tramo rocoso de Mala. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 8 soles.* En el centro de Limamás pendiente, entre Jr. Chota y Paseo Colón, a una cuadra de Plaza Bolognesi. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 8 soles.* En el centro de Lima, transversal a la altura de la cuadra 1 de Av. Colonial (plaza dos de Mayo). Salida todos los días hasta 9pm aprox. 8 soles.* En el óvalo de Santa Anita (frente a Atento y para pasar por un tramo en que el mismo óvalo frente a Luz del Sur). Salen todos los días hasta las 11pm aprox. Fin de semana hay toda la noche. Costo normal 8 soles.* En el puente Santa Anita hay microbuses tipo Coaster que van directo a Chosica, cuesta 6 soles. El horario por lo general valle es en horas de la tarde hasta la nochemuy angosto y bastante espectacular. ====En bus a Chosica====
*Tomar las coaster Lima-Chosica en Av. VenezuelaEn el km 4, Plaza Dos de Mayo, Av. Alfonso Ugarte, Av. Arica, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Av. Grau, óvalo de Santa Anita.*Tomar cualquier transporte que vaya por Vía Evitamiento y llegue al puente Santa Anita, descender 67 (4230m) se pasa junto a la Carretera Central y tomar las coaster Lima-Chosica*Tomar cuaquier transporte que llegue a Vitarte y bajarse en un punto sector de la Carretera Central (recomendamos en Metro corrales y de Puruchuco)pequeñas cabañas de los pastores locales.
Los horarios van desde las 5am hasta las 12am aproxSe debe seguir ascendiendo. Precios desde 3.50 soles a 4 soles. Domingos cobran hasta 5 solesEn este punto, ya podrían dejarse sentir los efectos de la altitud.
====Desde Chosica Luego será visible un abrupto farellón que corta a San Mateo====Salen buses frecuentes desde pique la quebrada. Para sortear este obstáculo, se debe rodearlo por la DERECHA, remontando una ladera de guijarros y rocas. Una vez que se ha terminado de ascender por encima del farellón, en el terminalkm 6,1, ya nos encontramos a 4500m, y queda poco esfuerzo para llegar a la laguna.  El punto más alto se alcanza a 4553m. Desde ahí, sigue un breve descenso hasta la orilla de la Laguna Rapagna (km 6 soles,46 - 4547m).*'''Duración de la sección''': 2 horas 15 minutos====Desde San Mateo a Río Blanco=Tiempo esperado===Hay colectivos frecuentes. 2 soles|EpocaAdecuadaONOFF=Sí|EpocaAdecuada=Lo ideal son los meses Considerar unas cuatro horas de junio a septiembre, cuando el clima es seco ascenso y establedos horas y media de descenso. }}{{DescripciondelaRutaSin permisos}}|TituloSeccion=Río Blanco - Bifurcación Aunque estrictamente hablando no se cobra acceso a la laguna, en el 2018 las personas de valles|DuracionSeccionONOFF=Sí|DuracionSeccion=1 hora 45 minutos|DistanciaSeccionONOFF=Sí|DistanciaSeccion=la última casa estan cobrando 2,73 kmsoles por el paso por su terreno.|DesnivelSeccionONOFF=Sí|DesnivelSeccion=+443, -21 metros|DificultadFisicaSeccionONOFF=|DificultadFisicaSeccionContratar guías=Media|DificultadTecnicaSeccionONOFF=|DificultadTecnicaSeccionLa agencia [http://www.peruaventuraextremo.com/index.php?option=Baja|DescripcionSeccioncom_content&view=Desde Río Blanco, ascender por la ruta que nace hacia el}}{{DescripciondelaRuta|TituloSeccionarticle&id=Bifurcación de valles 98:city-tour- Laguna Rapagna|DuracionSeccionONOFFlaguna-rapagna&catid=|DuracionSeccion58:paquetes&Itemid=2 horas 15 minutos131 Perú Aventura Extremo] ofrece un paquete de dos días. Se puede reservar online. |DistanciaSeccionONOFF=Sí|DistanciaSeccion=3,67 km*JAv. Militar Nº 1583|DesnivelSeccionONOFF=Sí*Teléfono +5116510468|DesnivelSeccion=*Fax +637, 5116288486 RPM #985679946*Correo-22 metrose Informes@peruaventuraextremo.com|DificultadFisicaSeccionONOFF=Sí|DificultadFisicaSeccion=Media|DificultadTecnicaSeccionONOFF=|DificultadTecnicaSeccionRecomendaciones=Media|DescripcionSeccion=Desde la bifurcación}}{{Contenido_Rutas_2da_parteChecklist|EsGratis=SíChecklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}|Recomendaciones=*El cambio de altitud desde Lima es muy brusco. Lo ideal es dormir la noche anterior en San Mateo. * Por la misma razón, importante hidratarse muy bien, bebiendo más líquido del que el cerpo cuerpo pide.}}{{ImagenesGaleria}}Ver más detalles en [[ArchivoPlantilla:Laguna Rapagna 2.JPG|thumb|300px|Inicio de Recomendaciones para la caminata a Laguna Rapagna. Mirando al Este, julio de 2015]][[Archivo:Laguna Rapagna (2)-001.JPGaltura|thumb|300px|Zona baja del valle. Mirando al Oeste, julio de 2015]][[Archivo:Laguna Rapagna (17).JPG|thumb|300px|Bifurcación del valle. Debe tomarse recomendaciones para la IZQUIERDA (ver cartel)altitud]][[Archivo:Laguna Rapagna (18)-001.JPG|300px|thumb|Detalle del cartel, julio de 2015]]{{Trekkings Peru}}