Laguna Rapagna

|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-11.734130|DistanciaLongitud1=12,84 km-76. (ida y vuelta)258776|DesnivelDistancia=+1082, -45 metros12760|MetrosAscenso=1066|MetrosDescenso=36|Comentarios distancia=|AltitudMedia=4013|Primer Autor=CMV[[user:joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Laguna Rapagna.JPG
|ComentariosImagen=Laguna Rapagna
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1rxAY76dZrhKIfnzsAANQWkC-E671dEJQ
|KMLZ=Laguna Rapagna .kmz
|ComentariosMapa=Trek a Laguna Rapagna.{{colores|red|Sendero principal, la primera parte por el camino ancho de las torres de alta tensión}}{{colores|yellow|Atajo por sendero angosto}}
[[Archivo:Laguna Rapagna 2.JPG|thumb|300px|Inicio de la ==Descripción General==Agradable caminata a Laguna Rapagnauna amplia laguna cordillera. Mirando al EsteSe parte bastante alto y se asciende un desnivel considerable, julio con lo que resulta una jornada brusca desde el punto de 2015]]vista de la aclimatación si se parte desde Lima.[[Archivo:Laguna Rapagna (2)-001.JPG|thumb|300px|Zona baja del valle. Mirando al Oeste==Época adecuada==Lo ideal son los meses de junio a septiembre, julio de 2015]]cuando el clima es seco y estable[[Archivo:Laguna {{Acceso Rapagna (17).JPG|thumb|300pxt|Bifurcación del valle. Debe tomarse la IZQUIERDA (ver cartel)]][[Archivo:Laguna Rapagna (18)-001.JPG|300px|right|Detalla del cartel, julio y Una de 2015]]Gato}}
==Descripción de la ruta=====Río Blanco - Bifurcación de valles==={{Contenido_Rutasdistancia y desnivel|2,73|442|21}}[[image:Laguna_rapagna.PNG|NivelDesarrollo=Artículo en construcciónframe|center|Perfil de ascenso a Laguna Rapagna]][[File:Laguna_rapagna_.JPG|EpocaAdecuadaONOFFthumb|Zona de pastos verdes después de la bifurcación de valles. Imagen: Christopher Knight]][[File:Laguna rapagna 2.JPG|thumb|Poco después de las cabañas, antes de llegar al farellón. Imagen: Víctor Rodríguez Lozada]][[File:Laguna_rapagna_3.JPG|thumb|Llegando al farellón. Imagen: Christopher Knight]] Desde Río Blanco (km 0 - 3515m), ascender por la ruta que nace hacia el norte. El primer tramo es vehicular. A los pocos metros, se pasará bajo un puente de ferrocarril. En el km 0,86 (3660m), poco después de una curva, es posible dejar el camino vehicular (trocha) y continuar derecho por un sendero, marcado en amarillo en el mapa. Es aconsejable tomarlo porque ahorra caminata, pero si no se está seguro continuar por la ruta principal, la que hace un amplio zig-zag. Ambos caminos vuelven a empalmar en el km 1,47 (3750m).  Sigue otro tramos de zig-zag, y en el km 2,25 (3866m), junto a unos corrales y cabañas, se llega a un punto clave: se debe dejar el camino ancho, que da una marcada curva hacia la derecha, y tomar la IZQUIERDA, para continuar internándose por el valle del Rio Blanco, pero esta vez siguiendo un estrecho sendero. No hay cartel, pero hay una pequeña piedra pintada con la inscripción "Rapagna" en la entrada de la senda. Ya por el sendero, se acaban los zig-zags y sigue un largo tramo derecho. En el km 2,7 (3926m) se llega a otro punto importante. Se ha alcanzado la confluencia de dos valles. Para la Laguna Rapagna se debe tomar el valle de la IZQUIERDA (se encuentra bien señalizado). A la derecha se va a [[Uña de Gato]]. *'''Duración de la sección''': 1 hora 45 minutos ===Bifurcación de valles - Laguna Rapagna=== {{distancia y desnivel|3,67|637|22}} Desde aquí, solo es cosa de seguir remontando el valle del Río Blanco. No hay más opciones alternativas. En el km 3,15 se pasa por un grato sector de pastos verdes. Luego la huella remonta zigzagueando un tramo rocoso de más pendiente, para pasar por un tramo en que el valle es muy angosto y bastante espectacular.  En el km 4,67 (4230m) se pasa junto a un sector de corrales y de pequeñas cabañas de los pastores locales.  Se debe seguir ascendiendo. En este punto, ya podrían dejarse sentir los efectos de la altitud.  Luego será visible un abrupto farellón que corta a pique la quebrada. Para sortear este obstáculo, se debe rodearlo por la DERECHA, remontando una ladera de guijarros y rocas. Una vez que se ha terminado de ascender por encima del farellón, en el km 6,1, ya nos encontramos a 4500m, y queda poco esfuerzo para llegar a la laguna. El punto más alto se alcanza a 4553m. Desde ahí, sigue un breve descenso hasta la orilla de la Laguna Rapagna (km 6,46 - 4547m).*'''Duración de la sección''': 2 horas 15 minutos===Tiempo esperado===Considerar unas cuatro horas de ascenso y dos horas y media de descenso.  {{Contenido_Rutas_2da_parteSin permisos}}|EsGratisAunque estrictamente hablando no se cobra acceso a la laguna, en el 2018 las personas de la última casa estan cobrando 2 soles por el paso por su terreno. ==Contratar guías==La agencia [http://www.peruaventuraextremo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=98:city-tour-laguna-rapagna&catid=58:paquetes&Itemid=131 Perú Aventura Extremo] ofrece un paquete de dos días. Se puede reservar online.  *JAv. Militar Nº 1583*Teléfono +5116510468*Fax +5116288486 RPM #985679946*Correo-e Informes@peruaventuraextremo.com ==Recomendaciones=={{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}*El cambio de altitud desde Lima es muy brusco. Lo ideal es dormir la noche anterior en San Mateo. * Por la misma razón, importante hidratarse muy bien, bebiendo más líquido del que el cuerpo pide. Ver más detalles en [[Plantilla:Recomendaciones para la altura|recomendaciones para la altitud]]{{ImagenesGaleriaTrekkings Peru}}