Laguna Mariñanqui

1 byte eliminado, 12:58 15 nov 2017
Desde el portón al final del camino (km 0; 1.250 msnm) se debe caminar por la marcada huella de animales que asciende la colina con dirección sur. Esta huella va ganando altura y alcanza tras una hora y media de caminata el portezuelo de Lengas Escritas (km 3,0; 1.500 msnm). Pasada la altiplanicie el terreno baja apruptamente a través de un hermoso bosque de araucarias para llegar de golpe al escénico Valle del Pulul (km 3,5; 1.400 msnm) en un sector denominado Vega Grande. Este amplio valle recuerda a paisajes sacados de Tierra del Fuego con el tranquilo río serpenteando por el valle cubiertos de praderas. Muchos pequeños propietarios del Valle de Ránquil y del Biobío suben durante el verano sus animales a pastar a estas praderas, por lo que el paisaje resulta simplemente fantástico. Al fondo del valle se llega junto a un pequeño refugio, lugar ideal para un descanzo.
Para continuar a la Laguna Mariñanqui se puede continuar siguiendo aguas abajo el Río Pulul o cruzar el río y ascender un pequeño portezuelo que se reconoce con facilidad en la orilla opuesta del valle y que permite ahorrar significativa distancia (portezuelo km 4,5; 1.460 msnm). Una vez cruzado descender la ladera en dirección suroeste para volver a alcanzar el Río Pulul (km 6,3; 1.380 msnm) en el sector denominado Vega Chica. Un marcado sendero continúa siempre por la orilla sur del río, cruzando hermosas praderas de coirón. En el km 8,9 se recomienda desviarse algunos metros a la derecha para observar el Salto del Río Pulul, cascada que marca el encajonamiento del Río. No hay señalización en este lugar.
==Enlaces Externos==
* Parte de esta ruta se encuentra descrita en la Gúia Patrimonial "Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil". En formato Wikiexplora puede encontrarla bajo [[Valle_Río_Pulul|aquí]], o también en formato [http://rutas.bienes.cl/wp-content/uploads/2015/01/28.pdf PDF].