Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Laguna Hosseus

De Wikiexplora
Revisión del 14:07 16 ene 2020 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Saltar a: navegación, buscar


Laguna Hosseus

Agregar Mapa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Carlos de Bariloche
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Laguna, Río
Duración 2 días
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +111, -11
Distancia (k) 0.111
(*) aa
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Una ruta muy interesante y aventurera hacia una hermosa laguna muy poco visitada. Si se desea realizar un trekking en los alrededores de Bariloche, en plena temporada turística, y encontrar muy poca gente o ninguna, esta es una ruta ideal.

Existen varias opciones para realizar la caminata, o pueden combinarse las posibilidades. De cualquier manera se recorren solitarios bosques y se contemplan grandes panorámicas.

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril es lo mas conveniente. En otras épocas debe tenerse en cuenta la posibilidad de mucha nieve.

Acceso

En vehículo propio

Desde Bariloche se toma la ruta 40 que salé rumbo sur, hacia El Bolsón. Después del Lago Gutierrez, se debe estar atento a un letrero que indica el Arroyo Torrontegui. Se puede estacionar el vehículo en una pequeña entrada hacia el mencionado arroyo, en el costado Noreste de la vía.

En transporte público y autostop

Cualquier bus con destino Bolsón pasa por allí, igualmente los buses urbanos de Bariloche con destino Villa Mascardi.

Bajar en la Parada Camping los Baqueanos y retroceder unos 400 metros hasta el Arroyo Torrontegui. Ingresar al mismo por el costado Noreste.

Descripción de la ruta

Al lado del arroyo Torrontegui se observa claramente el inicio de una senda, al lado de un árbol que tiene una tablita sin ninguna señal. Es un sendero claro y empinado que empieza a ascender por entre un bosque de cipreses alejándose del arroyo.

Pasados unos 500 metros hay un leve descenso y algunos tramos planos, mientras se cruzan un par de cursos de agua muy pequeños; después la subida se reanuda con una fuerte pendiente. Poco a poco el bosque va siendo reemplazado por vegetación arbustiva y comienzan a observarse las primeras panorámicas del Lago Gutierrez.

Tras mas de dos kilómetros de extenuante ascenso, la senda se vuelve mas plana en un sector de poca vegetación y excelente visibilidad sobre todo el Lago y sus cerros vecinos. Continuando por la senda aparecen dos desvíos a mano izquierda, a partir del segundo se definen las dos opciones diferentes que plantea esta ruta:

Opción por Cerro Confluencia

Esta opción es mas fácil de realizar con mochila pesada, pero transcurre un largo trecho por material de acarreo, bastante incómodo para caminar. Las panorámicas son mucho mejores que en la otra posibilidad, sin embargo tiene la desventaja de la escasez de agua durante la mayoría del trayecto.

Si se elige esta posibilidad, se recomienda seguir hacia el Refugio Velco, o bien regresar por el arroyo, (opción anterior), acampando en el waypoint camp.

Se toma el segundo desvío claramente marcado que asciende por una senda pedregosa y pendiente rodeada de matorrales. Tras subir aproximadamente 400 metros, se llega a una pequeña planicie, rodeada de bosque de lenga, desde la cual ya es posible divisar,al fondo a la derecha, los Cerros Confluencia y Lago.

Hay que seguir la senda hacia la derecha hasta la entrada, sin portón, de un cercado al inicio del bosque, (ver foto). Siguiendo el sendero mas marcado se desciende unos pocos metros para comenzar de nuevo un pendiente ascenso por una senda en un principio muy clara, pero que pronto va tornándose confusa al quedar obstruida por grandes árboles caídos.

De cualquier manera debe buscarse la subida ligeramente a la izquierda, hasta salir del bosque, (waypoint salida). Poco antes de llegar al terreno abierto comienzan a observarse señales rojas en los troncos de los árboles. Una vez fuera del bosque se dobla a la derecha por una senda clara que bordea la lenga; pocos metros después debe seguirse una desviación hacia arriba que es menos notoria que la que sigue en frente.

Se sigue bordeando el bosque y observando con frecuencia las señales. A espaldas ya se comienza a observar la panorámica del Lago Nahuel Huapi al fondo. La senda ingresa al bosque y pocos metros después gira a la izquierda, iniciando un empinado ascenso. En este tramo es importante estar atento con las señales, pues el sendero desaparece por completo entre árboles caídos.

Tras subir algo más de 300 metros la senda vuelve a definirse y gira a la derecha. Viene un corto tramo plano antes que las señales indiquen nuevamente un ascenso, de nuevo sin sendero y bastante pendiente. Un poco mas arriba aparece otro sendero muy pequeño, que se sigue un corto lapso antes de volver a subir, sin senda clara, e ir abandonando la vegetación para comenzar el tramo pedregoso, (waypoint piedra).

A la derecha ya se observan claramente las laderas del Cerro Confluencia y al fondo el Cerro Lago. Saliendo de la vegetación desaparecen todas las señales y no hay senda definida, se debe subir buscando los espacios mas adecuados entre pequeños parches de lenga. Finalmente aparece un tenue senderito que comienza a faldear en ascenso el Cerro, rumbo Sureste. A espaldas se puede contemplar el Cerro Tronador, un poco mas adelante aparece de nuevo el Nahuel Huapi, lo mismo que el Lago Gutierrez y la cara Sureste del Cerro Catedral.

El pequeño senderito pronto desaparece y es necesario continuar a campo traviesa por material de acarreo que, aunque no presenta mayor dificultad, es un poco incómodo. Se debe avanzar siempre faldeando los cerros mas o menos a media altura. Aunque el track llega a superar la cota de los 2000 metros, es innecesario subir tanto, basta con mantenerse alrededor de los 1750 aproximadamente.

Tras un largo faldeo, finalmente se llega al Portezuelo donde nace el Arroyo Torrontegui. Se pasa el portezuelo, y se debe cruzar también el arroyo que nace al lado opuesto, aunque el track desciende unos cuantos metros antes de cruzar este arroyo, resulta mejor hacerlo en el waypoint cruzar. A esta altura la senda confluye con la que viene del Torrontegui y es totalmente campo traviesa.

Solo queda rodear el Cerro Lago durante un corto tramo, manteniendo la cota de los 1750 metros, y pronto se alcanza la laguna. Desde allí las opciones son continuar hasta el Refugio Velco, volver por el mismo camino o retornar por el Arroyo Torrontegui descrito en el item posterior.

Opción por el Arroyo Torrontegui

Esta opción tiene la ventaja de que el recorrido es casi todo bajo la protección del bosque, además de tener agua asegurada durante la mayor parte del trayecto. La desventaja es la dificultad del terreno en los cuatro kilómetros que se va siguiendo el curso del arroyo. En este tramo abundan los obstáculos y pendientes fuertes por lo que el sendero es un poco difícil para realizar con mochila pesada.

Si se elige esta posibilidad y se decide retornar por el mismo lugar, conviene hacer campamento en el waypoint camp y avanzar sin mochila hasta la laguna. También, en épocas de días largos, es posible ir y retornar en una jornada desde un eventual camping en el Sector del río, con lo cual se evitaría llevar mochila en la zona complicada.

Dejando atrás el segundo desvío para seguir la Opción anteriormente descrita, pronto comienzan a aparecer renovales de lenga y se ingresa en un hermoso y fresco bosque por el que el sendero continúa un ascenso irregular.Unos 500 metros después de ingresar al bosque hay otra bifurcación, debe continuarse por el sendero a mano derecha. Un poco mas adelante hay una corta y abrupta bajada hasta llegar a un pequeño arroyito. Pasado este viene un corto y empinado ascenso y la senda continúa, pequeña pero clara, bajo el bosque de lenga. Antes de un kilómetro se empieza a descender hacia otro curso de agua que se cruza por un improvisado puente de troncos y 300 metros después se llega a orillas del Arroyo Torrontegui. El lugar es uno de los pocos sitios apropiados para campamento que existen en la ruta.

Desde aquí en adelante la senda va siempre siguiendo el curso del arroyo por el costado izquierdo. Deja de ser un sendero claro y se transforma en una huella muy pequeña, a veces imperceptible; pero a menudo se pueden observar pircas o señales de diversos tipos en los árboles. El terreno se vuelve complicado pues el arroyo va bastante encajonado, de modo que la pendiente lateral es fuerte. Abundan los derrumbes y tramos de suelo inestable, lo mismo que los troncos caídos incomodando el avance. Se debe ir muy atento para no perder la senda que facilita el paso de los diversos obstáculos. En este tramo el track en algunas ocasiones se desvió del sendero y se tomó por entre el agua, por considerarse que resultaba mas cómodo el avance aunque debieran mojarse los pies.

Solamente en un punto es necesario cruzar el arroyo para superar un pequeño derrumbe, (waypoint cruce); el lugar esta muy claramente indicado con pircas y casi de inmediato se regresa a la orilla izquierda por la que de nuevo transcurre la ruta. Es posible que en épocas de muy bajo caudal sea innecesario este cruce y pueda bordearse el mencionado obstáculo; de cualquier manera el vado es bastante fácil.

Poco después del vado la senda comienza a suavizarse algo, aunque aún quedan algunos pasos escabrosos. Disminuyen las señales pero el sendero resulta ahora mucho mas claro, recorriendo hermosos bosques de lenga siempre aguas arriba del Torrontegui. Aproximadamente en el kilómetro 2.5, desde que se tomó el curso del arroyo, hay un buen lugar de campamento, (waypoint camp), que se aconseja en caso de ir un poco tarde, o de haber decidido retornar por la misma parte, ya que desde allí en adelante no hay muchos lugares adecuados para ello.

Pasado este punto la senda comienza a ascender siguiendo el ramal izquierdo del arroyo que se ha dividido en dos. Minutos mas tarde se llega a un lugar que esta claramente indicado hacia el cauce de agua; se debe descender a él y desde allí comenzar a subir por el mismo cauce en sí. A pesar de ello, si se avanza con bastante cuidado, no es necesario mojarse los pies, pues a esta altura el arroyo ha reducido notablemente su tamaño de modo que es posible ir saltando entre las piedras.

Son aproximadamente 500 metros de avance por el lecho del estero. Hay algunos pequeños saltos, pero solamente una cascada no muy grande obliga a dejar el cauce y trepar un corto tramo entre la lenga para volver al arroyo una vez superado el obstáculo. Por supuesto todo dependerá de la época y consiguiente caudal de las aguas.

Pocos metros después de regresar al cauce tras la cascada, el arroyo vuelve a dividirse en dos vertientes. Nuevamente debe continuarse por la de la izquierda, aunque en ese punto resulta mas fácil trepar un poco por el ramal derecho y remontando una pequeña caída, volver a girar a la izquierda para tomar el cauce de ese costado, (waypoints der e izq, respectivamente).

De este momento en adelante se comienza a dejar el bosque, llegando al límite de la vegetación. El ascenso continua por entre material de acarreo, siempre teniendo el arroyo a mano izquierda hasta el waypoint cruce ult, donde se puede cruzar ya que el costado opuesto resulta mas cómodo para avanzar.

Aunque el track continúa por el lado izquierdo del arroyo, puede resultar mas cómodo y mas directo volver a cruzar nuevamente el cauce y seguir a la derecha del mismo, ya que el terreno al costado izquierdo esta un poco inundado. Pronto se llega a un portezuelo que separa los Cerros Lago a la izquierda y Confluencia a la derecha.

Se debe continuar hacia la izquierda, bordeando el Cerro Lago aproximadamente a una cota de 1750 metros de altitud. Ya a esta altura las señales desaparecen por completo, pero faldeando la montaña en menos de una hora se alcanza la laguna.

El lugar es un poco desprotegidos para acampar. Se sugiere regresar hasta el waypoint camp, o bien continuar algo mas de dos kilómetros hacia el Refugio Velco, camino que desde la laguna ya esta bien señalizado. También esta la posibilidad de regresar por la ruta alterna que se describe de subida.

Tiempo Esperado

Subiendo por el arroyo Torrontegui unas 6 o 7 horas hasta la Laguna. De bajada por esta misma opción unas cinco horas

Subienmdo por Cerro Confluencia unas 5 a 6 horas hasta la laguna y unas 4 de bajada por este mismo sendero.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos