Laguna El Florido

776 bytes añadidos, 18:15 11 jun 2019
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
{{Indexada}}
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Imágen Principal=florido (4).jpg
|ComentariosImagen=Vista del valle subiendo por el filo.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1jLpRkA0udzzjPMrA7ywSzaTqJp_tJJkc
|KMLZ=Laguna_el_Florido.kmz
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}

[[File:perfil florido.jpg|thumb|400px|Perfil de alturas desde Pichirrincon a la laguna.]]
Partiendo desde la Pasarela el estacionamiento de la pasarela que conduce a Pichirrincon (esta ruta no pasa por dicha pasarela) se camina 1,5km hasta una curva en el camino donde inicia el sendero.
El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a las veranadas. Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta llega a la laguna misma y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.
Los primeros 4km son por una huella de animales (400m de desnivel) hasta un mirador hacia un valle al norte. (Si se desea tener una vista aún mejor, se puede seguir por unos 300 metros en este punto un pequeño sendero a la derecha, justo la dirección opuesta a la del track, y terminado el sendero seguir el filo hacia unos 100 metros mas. Desde allí es posible ver, además de los valles vecinos y los imponentes cerros, Los Nevados de Chillan y el Volcán Domeyu. Se recomienda especialmente para aquellos que no tengan el día extra para ir a la Laguna Sin Nombre, pues en ninguna otra parte del camino a la Laguna El Florido es posible verlos).  Luego se dobla a la izquierda y se sigue por el borde de la ladera por unos 300m, se baja pasando un pequeño cajón y se sube por la ladera contraria. Aquí se pasa por una planicie, para luego entrar en un bosque de ñirres. A estas alturas ya van 3 horas de caminata.
Luego de entrar al bosque, 300 m mas adelante se pasa por un arroyo de poca agua con rocas, y 200m mas adelante se cruza el último arroyo con agua antes de llegar a la laguna.
400m mas adelante del arroyo se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) el cual se sigue por la huella hasta llegar a una planicie a los 1.800 msnm800m. Se gira hacia el norte apuntando al portezuelo y finalmente logramos ver la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cause cauce de río que llega hasta la playa.
=== Ascenso a Lagunas cercanas===
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* El pueblo de San Fabian de Alico es el último punto para comprar comida o bencina.
* Es necesario dar aviso del trekking en la tenencia de Carabineros a la salida del pueblo.