Laguna Dañicalqui

326 bytes añadidos, 15:46 22 feb 2022
|Imágen Principal=dañicalqui (5).jpg
|ComentariosImagen=Laguna Dañicalqui desde la cima del cerro.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1hEiv-NB9_oL_-Crubgc8mrNrZsjJCbgA
|KMLZ=Laguna Dañicalqui.kmz
Tomar la ruta 5-sur hasta el cruce a Pemuco (Rio Itata, Región del Biobio), manejar hacia el este por 25min (26km). Al llegar a Pemuco continuar por la ruta N87 de ripio en dirección este hacia Monte Leon por 36km (1 hora de viaje). Al llegar a Monteleón a mano derecha hay una casa con un letrero que dice "Pedir llave".
La sra. Ana Soto cobra {{pesos a dolares|30005000}} por permitir ingreso vehiculary otro tanto por acampar, entregando una llave para poder abrir y cerrar los portones del fundo. Continuando por el camino de ripio por 1.20km se llega al portón del Fundo la Placilla, cerrado con candado.
El fundo tiene numerosos caminos que se cruzan, muchos de ellos en mal estado, siendo posible llegar a la laguna por la mayoría de ellos sin problema para un vehiculo bajo. La ruta descrita acá es en esfuerzo de mantenerse en el camino de mejor estado posible.
===Ascenso al cerro El Planchón===
Arriba de la laguna está el cerro El Planchón (nombre de cerro obtenido de open streetmaps), de un altura de 1.793 msnm793m. Para llegar a él existe una pequeña y empinada huella que sube desde la playa hacia el oeste por 60m de desnivel hasta un filo (30 minutos). Doblando a la derecha (norte) y buscando la mejor huella entre la maleza siguiendo el filo, tras 15 minutos se llega al primer mirador que permite admirar la zona y el valle abajo.
Ya enfilándose hacia el cerro, hay una pequeña pasada por maleza por un zanjón sin agua y luego es ruta abierta hasta llegar a la cima, tomando alrededor de 2 horas completas el ascenso del cerro. El descenso se realiza por el mismo camino, tomando alrededor de 1 hora a la playa.
La laguna está dentro del fundo privado La Placilla. La sra. Ana Soto cobra {{pesos a dolares|30005000}} por ingreso vehícular, entregando una llave para poder abrir y cerrar los portones del fundo.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
* Dejar los portones cerrados y con candado luego de pasar.
File:dañicalqui (6).jpg|Playa laguna.
File:dañicalqui (8).jpg|Vista laguna.
File:dañicalqui (9).jpg|Pulso [[Volcán Chillan viejoViejo]], dic-17.
File:dañicalqui (11).jpg|Panorámica del complejo volcánico [[Nevados de Chillán]].
File:dañicalqui (12).jpg|Vistas del [[Volcán Sierra Nevada]] y [[Volcán Antuco]] desde la cima.
File:dañicalqui (13).jpg|Llegando a la cima.
File:dañicalqui (14).jpg|Pasada por la maleza llegando a la cima del cerro El Planchón. Notar la apertura en el lado izquierdo de la foto.