Diferencia entre revisiones de «Laguna Chacayal»

(Enlaces Externos)
(Recomendaciones)

* Ejemplo 1
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Ejemplo 2
* Dejar las tranqueras tal como se encontraron

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo

Revisión del 15:00 25 nov 2020

Laguna Chacayal

Agregar Mapa aa

Ubicación Chile, Chillán
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
(*) aa
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Una tranquila y bonita ruta, sin gran exigencia física y sin mayores obstáculos para llega a una bonita laguna en medio de praderas y humedales. Un sendero amplio y claro, pero en el cual se debe estar atento a los numerosos desvíos.

La ruta puede realizarse todo el año, pero el vado del Santa Gertrudis solo permite esta variante desde Noviembre a Mayo. Sin embargo hay información de lugareños sobre un carro aéreo que cruza en el sector denominado Los Caracoles y enlaza en el km 2.8 con la ruta aquí descrita.

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.
  • Desde San Fabian tomar el camino rural rumbo Los Sauces por 20 kilómetros, hasta llegar al desvío después del Puente El Natre. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar la Pasarela Veguillas y tomar a mano izquierda un corto tramo hasta encontrar un portón. Como el cruce de vehículos no está permitido, se aconseja dejar estacionado el auto al costado del puente, sitio más adecuado para ello, y caminar hasta el portón de inicio de la ruta

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

• 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

• Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

• Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

• Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Descender del bus en el desvío después del Puente El Natre, entrada al Sector veguillas no señalizada. Seguir dicho desvío unos pocos metros hasta cruzar el mencionado puente y tomar un corto tramo a mano izquierda hasta encontrar un portón, que es el inicio de la ruta.

Texto explicativo de la imagen

Unas seios a siete horas ida y regreso