Laguna Chacayal

1340 bytes añadidos, 18:08 4 dic 2023
Texto reemplazado: «category:temporal» por «»
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Insuficiente
|ComparteIdayRetorno=CircuitoIda y Retorno por la misma ruta|Distancia=11121800|MetrosAscenso=111336|MetrosDescenso=111|Comentarios distancia=aa213|AltitudMedia=111748
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=20201123 173322-1280x960.jpg
|ComentariosImagen=Laguna Chacayal
|KMLZ=Laguna Chacayal.kmz
|ComentariosMapa=aa

[[Archivo:20201112 123349-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Puente el Natre sobre el Ñuble, acceso a la ruta]]
[[Archivo:20201129 132552-1024x768.jpg|miniaturadeimagen|Puente instalado ocasionalmente en el primer brazo del río.]]
[[Archivo:Volcán Chillán de Chacayal.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Volcán de Chillán desde el primer tramo]]
[[Archivo:20201123 115403-1024x768.jpg|miniaturadeimagen|Arroyo en el primer tramo de la ruta]]
[[Archivo:20201123 120128-768x1024.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Río Santa Gertrudis desde la ruta]]
[[Archivo:20201123 173317-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Ñuble y cerros al Noroeste desde el mirador]]
[[Archivo:20201123 172229-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Praderas y Valles hacia el Sur del mirador]]
[[Archivo:20201123 172206-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Laguna desde el descenso hacia ella]]
Una tranquila y bonita ruta, sin gran exigencia física y sin mayores obstáculos para llega a una bonita laguna en medio de praderas y humedales. Un sendero amplio y claro, pero en el cual se debe estar atento a los numerosos desvíos.

En general el sendero es amplio y sin mayores obstáculos, perfectamente apto para Mountain Bike.
La ruta puede realizarse todo el año, pero el vado del Santa Gertrudis solo permite esta variante desde Noviembre a Mayo. Generalmente las primeras crecientes destruyen los puentes y el vado se torna impracticable. Sin embargo hay información de lugareños sobre un carro aéreo que cruza en el sector denominado Los Caracoles y enlaza en el km 2.8 con la ruta aquí descrita.
Cruzando el portón se avanza por el camino vehicular un poco más de trescientos metros hasta observar una amplia bajada al río, y la clara continuación de la senda al otro lado de este. En épocas secas este es el lugar de vado, pero si el río esta un poco alto puede cruzarse mas fácilmente unos metros más arriba, tal como figura en el track. En este punto el cauce se divide en dos brazos: se cruza el primero de ellos al lado de una gran roca, sitio algo profundo pero con piedra chica y casi sin corriente, lo que facilita el paso. A continuación se bajan cien metros por toda la mitad de los brazos, incluyendo un paso donde ambos se unen pero en forma muy superficial, de modo que se camina con el agua a media pantorrilla. Siguiendo por el medio se llega a un puente de tablas bastante aceptable, que cruza el segundo brazo.

Los lugareños en ocasiones habilitan durante el verano un puente de tablas para cruzar también el primer brazo del río. Una semana después de realizada la ruta, se regresó al lugar y ya se encontró habilitado dicho paso. Por tanto antes de realizar el vado conviene revisar unos cien metros río arriba, donde una piedra pintada de azul señala una pequeña senda de acceso al cauce. En dicho caso el puente desemboca casi en frente del correspondiente para cruzar el segundo brazo de río.
Del puente sube un sendero pequeño que en pocos metros se une a la gran senda frente al sitio de vado. Esta senda, bastante amplia, continúa aguas arriba del río, bastante cerca de él. Unos quinientos metros después se cruza un portón cerrado con llave. Se sigue ascendiendo suavemente, en algunos tramos el sendero se estrecha pero siempre es bastante claro. Esporadicamente hay algunas señales de color azul en las piedras, las que confirman que se encuentra en la ruta correcta.
Pasados más de dos kilómetros desde el puente, la senda se une con otra que viene más arriba y casi de inmediato se cruza otro portón. Todavía se sigue el curso del Santa Gertrudis, pero ya unos cuantos metros por encima de sus aguas. El sendero bordea el cerro y setecientos metros después cruza un rústico puente sobre un pequeño arroyo. Poco antes del cruce se puede observar hacia la derecha el Volcán Chillán.
Doscientos metros más tarde hay una curva muy pronunciada a la izquierda, la cual debe tomarse, ignorando la senda amplia que sigue enfrente. Desde edte este punto la ruta se aleja del Río Santa Gertrudis. El siguiente tramo son casi cuatro kilómetros de amplio sendero, que asciende paulatinamente bajo el bosque, con algunos breves descensos intercalados. De vez en cuando se observan las señales azules y también hay algunos árboles marcados con una pintura amarilla antigua, ya bastante descolorida.
Tras más de siete kilómetros desde el inicio de la caminata, se llega a un sector de casas y galpones. El sendero pasa por abajo de las viviendas y sigue ahora por praderas donde abundan las huellas de animales domésticos, de modo que se debe tener cuidado en no seguir ninguna senda secundaria. En general debe buscarse el sendero más definido a mano izquierda, que va la mayor parte del tiempo paralelo a un viejo y deteriorado cerco de palos, algo apartado de la senda.
Archivo:20201123 115325-1024x768.jpg|Puente improvisado sobre el arroyo.File:ejemplo20201123 173159-1280x960.jpg|Comentario de foto de ejemploLaguna desde el mirador