Laguna Cañicura

|CiudadesChile=Los Ángeles
|BellezaEscenica=AtractivaMediana|Atractivos=Bosque, Laguna, Río
|Duracion=1 día
  |RequiereHabilidadTrek=No requiere|Sendero=Siempre ClaroGran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
 |Latitud1ComparteIdayRetorno=-37.774836|Longitud1=-71.702306Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=17200
 |EsGratis=Sí|MetrosAscenso=125450|MetrosDescenso=140450
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Cañicura10.JPG
|ComentariosImagen=Vista de la laguna Cañicura desde una de las laderas que sube al [[Cerro Pirquinco]]. Foto cortesia de : [[usuario:hellwigtobi|Tobías Hellwig]]
|KMLZ=Laguna_Cañicura3.kmz
|ComentariosMapa=Ruta a laguna Cañicura
|Latitud1=-37.774836
|Longitud1=-71.702306
|EsGratis=Sí
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=15fO1Vxgv4l_riH-1dvCznWeo6GK0Txy9
[[Archivo:Alto_Biobío_(5).jpg|thumb|400px|Cascada en Río Cañicura en ruta a laguna.]]
[[File:cañicura.jpg|thumb|400px|Vista a la laguna desde el Campamento]]
[[File:cañicura_(2).jpg|thumb|400px|Letrero que indica entrada al fundo]]
[[File:cañicura_(3).jpg|thumb|400px|Desvio a la izquierda]]
[[File:cañicura_(4).jpg|thumb|400px|Vista desde el valle a la laguna. La laguna está en esa meseta]]
 Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío a la laguna Laguna Cañicura(por fundo privado),un excelente campamento base para subir a cerros cercanos como [[Cerro Pirquinco ]] (1.792m, según google earthGoogle Earth), [[Laguna Nelquihue]], [[Cerro 7 picosSiete Picos]], o realizar una travesía travesías hacia la [[Laguna Pirquinco / Patos]] o , siguiendo los filos al [[Cerro La Pepa]] (mas información en [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]])o hacia el norte hacia el [[Cerro Granito]] o la [[Travesía Cordillera de Tricauco]]).
[[File:Perfil cañicura.jpg ‎|thumb|center|650px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna]]
{{Acceso canicura}}
===Rutas desde la laguna===
Desde la laguna Cañicura sale un sendero que sube hacia el filo del cordon montañoso, permitiendo subir al cerro Pirquinco, bajar al valle de la Laguna Pirquinco, o continuar por los filos hacia el [[Cerro La Pepa]]. Mas información en [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]].
Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer porton, por ''Hacia el cual se ingresa al fundo privado. Se continua por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón. Nota en las imágenes un desvío hacia la derecha que no se debe tomar.sur'' Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el * [[Cerro 7 PicosPirquinco]], una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido. A las 2 horas de viaje se llega a una roca en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera1A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso792m, por el cual se sube la meseta previamente vista, llegando finalmente a la lagunasegún Google Earth)===Cerro Pirquinco y travesía * Travesías hacia el Cerro la Pepa===Desde la laguna Cañicura sale un sendero que sube hacia el filo del cordon montañoso, permitiendo subir al cerro Pirquinco, bajar al valle de la [[Laguna Pirquinco/ Patos]], o continuar por siguiendo los filos hacia el al [[Cerro La Pepa]]. Mas información en (Ver: [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]]).''Hacia el Norte:''* [[Laguna Nelquihue]].* [[Cerro Granito]].* [[Travesía Cordillera de Tricauco]]).''Hacia el nor-Oeste''* [[Cerro Siete Picos]].

*Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 4 horas.
*Retorno : 3 horas.
 Es posible realizar esta ruta en 1 día sin hacer campamento, y con mochila ligera. En este caso los tiempos serían 1 hora a 30min 30 minutos menores, no hay infraestructura
La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado. No obstante no se controla el ingreso, por lo tanto se hace de manera ilegal, existen anuncios de propiedad privada y solicitar autorización de paso previo a entrar.
[[File:letrero cañicura.jpg|thumb|400px|Letrero en el fundo a ene-18]]

==Galeria==
File:DJI_0129.jpg|Vista desde el aire

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
*Es un camino pedregoso, con rutas por agua y guijarros sueltos, derrumbes y bastante vegetación.*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas, ya han cortado todos los arboles en zona que acampan, llevar cocinilla.*La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, se han hecho avistamientos por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones/ conafCONAF].* Existe riesgo REAL de roedores y esta es una zona endémica de hanta, sobretodo por la basura dejada por visitantes anteriores.*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por tiy ya hay mucha.