Isla del Sol

63 bytes eliminados, 13:57 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
|BellezaEscenica=Discreta
|Atractivos=Vistas panorámicas, Lago, Isla
|DuraciónDuracion=1/2 día|Dificultad Física=|Dificultad Técnica=Baja
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Imágen Principal=isla del sol.jpg
|ComentariosImagen=Vista del camino principal por las alturas de la isla.
|m=
|KMLZ=Isla del Sol.kmz
[[File:Perfil isla del sol.JPG|thumb|400px|Right|Perfil de Ruta desde Callapampa a Yumani por el camino principal de la isla.]][[File:isla del sol (5).jpg|thumb|400px|Right|Playa de Challapampa. A la derecha el sendero al templo. Arriba la cumbre norte de la isla.]][[File:isla del sol (4).jpg|thumb|400px|Right|Palacio de Pilkokaina en el Templo del sol.]][[File:isla del sol (7).jpg|thumb|400px|Right|Caminando hacia el sur.]][[File:isla del sol (10).jpg|thumb|400px|Right|Boletería de control en el camino.]]
La isla del Sol es una isla situada en el lago Titicaca en el municipio de Copacabana, Bolivia. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa "puma de piedra".
Desde [[La Paz ]] subir hacia El Alto (hacia el aeropuerto), y tomar la Ruta nacional 2 por 108 km hasta llegar al Estrecho de Tiquiñe. Se cruza en barcaza con el vehículo, y luego se continua los últimos 40 km hasta Copacabana.
Tiempo total de viaje: 3:30 horas.
Desde [[La Paz ]] a Copacabana salen buses todo el día desde el terminal de buses del Cementerio (Precio 2016, 4 USD). En Copacabana caminar al embarcadero de la ciudad y tomar un bote a la Isla del Sol (Precio 2016 25b-30b, 2 horas de viaje), bajarse en el pueblo de Challapampa (punta norte).
Confirmar horarios de los barcos (tanto para ir como para volver) ya que varían durante el año.
Al día siguiente para tomar el camino principal hacia Yumani se debe volver a las ruinas, y desde ahí tomar el camino principal.
Otra alternativa es escalar directamente desde la playa de Yumani hasta la cima del Cerro Chaycorpata (4025 msnm4025m) y desde ahí tomar el camino principal. Es mas corto pero involucra caminar fuera de sendero por laderas de tierra y rocas y pasar por la cima de la isla (4032 msnm4032m). El autor tomó esta ruta demorándose alrededor de 1 hora a la cima, marcada por una gran pirca en la cima.
Una vez en el camino principal se pasa por una boletería de control, y se sigue por sendero marcado y relativamente plano 4,5km hasta la siguiente cima (Cerro Santa Barbara, 4032 msnm4032m). Luego de pasar por otra boletería de control el sendero empieza a bajar, llegando al poblado de Yumani. Bajar por las inclinadas Escaleras del Inca atravesando el pueblo o tomar el camino principal mas ancho.