Glaciar Alto del Plomo

|DuraciónDuracion=4 días|Dificultad Física=Media|Dificultad Técnica=Media
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-32.916227|DistanciaLongitud1=XX,X km-70.092667|DesnivelDistancia=x.xxx metros31760|Tipo de rutaAltitudMedia=Por el mismo lugar (cerrada)2992|MetrosAscenso=1557|MetrosDescenso=86
|Primer Autor=Jupa[[User:Jupa‎|Juan Pablo Ortega]]
|Imágen Principal=Glaciar Francisco Moreno.jpg
|ComentariosImagen=Caminando por la parte baja del Glaciar Alto del Plomo
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=11Fljy_E3V7Q4T6JxbqHooLCKqcFgorJn
|KMLZ=Glaciar_Alto_del_Plomo.kmz
|latitudComentariosMapa=-32.948174Ruta al Glaciar Alto del Plomo|longitudComparteIdayRetorno=-70.071148Ida y Retorno por la misma ruta|zoomTipoDeMap=12|width=400|height=500|type=satelliteHYBRID
 {{Linea divisoria invisible}} ==Epoca Época adecuada==
La época adecuada para el trekking es entre los meses de Noviembre y Abril.
{{Fechas parque Juncal}} ==Acceso en auto y estado del camino=={{acceso juncal}}[[ImagenFile:Mapa de acceso al trek Glaciar del Juncal.jpg|thumb|right|Mapa de acceso al Glaciar Alto del Plomo. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]][[File:Ruta_Glaciar_Francisco_Moreno.jpg|thumb|Ruta en Google Earth]]Desde Los Andes, se debe tomar la ruta internacional a Mendoza CH[[File:450px-60. Se debe continuar por este camino por aproximadamente 50 km. Bifurcación Juncal y salirse a la derecha inmediatamente antes de la cuesta de 20 curvas que termina en Portillo, acá nace un camino de tierra que se interna por el mismo valle que recorría el ferrocarril a Mendoza, aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones. Este camino por lo general se encuentra en buen estado (dependerá de la última vez que pasó vialidad).  En primavera, se recomienda viajar en la mañana para asegurar un menor caudal en las bajadas cruce estero monos de agua. En invierno, el camino puede estar cerrado poco después jpg|thumb|Bifurcación Trek [[Glaciar del Juncal]] y cruce del estero monos de nevadas.agua]] Luego de 9 kilómetros desde la "Curva 0" se llegará a Los Hornitos, donde hay dos antiguos refugios mineros, en uno de los cuales vive el Guardaparque [[File:Angostamiento del Parque Andino Juncalvalle. Hay además una ruina enorme, alrededor del cual es posible acampar, y un baño público.jpg|thumb|Ruta aproximada]]Dejar los autos detrás de la línea de piedras[[File:Segundo_Cruce_Rio.jpg|thumb|Segundo cruce del estero Monos de Agua]] ===Acceso en transporte público y autostop===[[File:Ruta_al_glaciar_Francisco_Moreno.jpg|thumb|Ruta al Glaciar]]
[[imagen:Ruta_Glaciar_Francisco_Moreno.jpg|thumb|left|Ruta Una vez en Google Earth]][[imagen:450px-Bifurcación Juncal y cruce la ribera sur del estero monos Monos de aguaAgua hay que seguir su curso aguas arriba internándonos al Este.jpg|thumb|left|Bifurcación Trek [[Glaciar del Juncal]] y Dependiendo de la hora de partida el sector previo al cruce del estero monos río puede ser un muy buen lugar para acampar, de agua]][[imagen:Angostamiento esta manera uno se asegura hacer el cruce a primera hora de la mañana con un menor caudal. A partir de este punto la huella es difusa y hay que tener algo de habilidades buscando huellas; como regla general ir siempre por la orilla sur del vallerío.jpg|thumb|right|Ruta aproximada]][[imagen:Segundo_Cruce_Rio.jpg|thumb|right|Segundo Luego de 45 minutos del cruce de éste la ladera de los cerros y el río prácticamente se juntan dejando poco espacio para el sendero, en partes habrá que usar las rocas del estero Monos río para abrirse paso. Este estrechamiento no dura más de Agua]][[imagen:Ruta_al_glaciar_Francisco_Morenoun kilómetro.jpg|thumb|right|Ruta Una vez que el río vuelve a alejarse de la ladera y hay que continuar por 2,5 horas (3 kilómetros aproximadamente) hasta que un acarreo da fin al Glaciar]]valle. Subir parte de este acarreo en el que se distinguen algunas huellas y cruzar al norte el río que a esta altura ya no es más que un riachuelo, una vez que se ha cruzado se sube por una garganta en dirección este por alrededor de 1,5 horas donde se llega al valle del glaciar Alto del Plomo. Este es un buen lugar para instalar el segundo y último campamento, la próxima jornada será por el día.
Desde este punto ya no se distingue la ruta sin embargo la dirección es clara ya que es posible ver el glaciar a 3 km de distancia. Es aconsejable fijarse bien en el lugar del campamento y tomar referencias para no perder el campamento a la vuelta. Desde la carpa internarse por el valle, después de 30 minutos aprox. se llega al río de éste, cruzar a su ribera norte y seguir su curso por unas 1,5 horas hasta llegar al punto en que es más conveniente enfilar en linea recta al glaciar que seguir la gran vuelta que da el río para llegar a los hielos. Luego de una hora se llega al glaciar Alto del Plomo.
Este trek comparte la primera parte de la ruta con el trek [[Glaciar del Juncal]], seguir éste hasta cruzar el estero Monos de Agua. Una vez en la ribera sur hay que seguir su curso aguas arriba internandonos al este. Dependiendo de la hora de partida el sector previo al cruce del rio puede ser un muy buen lugar para acampar, de esta manera uno se asegura hacer el cruce a primera hora de la mañana con un menor caudal. A partir de este punto la huella es difusa y hay que tener algo de habilidades buscando huellas; como regla general ir siempre por la orilla sur del rio. Luego de 45 minutos del cruce de éste la ladera de los cerros y el rio prácticamente se juntan dejando poco espacio para el sendero, en partes habrá que usar las rocas del rio para abrirse paso. Este estrechamiento no dura más de un kilómetro. Una vez que el rio vuelve a alejarse de la ladera y hay que continuar por 2,5 horas (3 kilometros aproximadamente) hasta que un acarreo da fin al valle. Subir parte de este acarreo en el que se distiguen algunas huellas y cruzar al norte el rio que a esta altura ya no es más que un riachuelo, una vez que se ha cruzado se sube por una garganta en dirección este por alrededor de 1,5 hrs donde se llega al valle del glaciar Alto del Plomo. Este es un buen lugar para instalar el segundo y último campamento, la próxima jornada será por el día.Desde este punto ya no se distingue la ruta sin embargo la dirección es clara ya que es posible ver el glaciar a 3 km de distancia. Es aconsejable fijarse bien en el lugar del campamento y tomar referencias para no perder el campamento a la vuelta. Desde la carpa internarse por el valle, despues de 30 minutos aprox. se llega al rio de éste, cruzar a su ribera norte y seguir su curso por unas 1,5 horas hasta llegar al punto en que es más conveniente enfilar en linea recta al glaciar que seguir la gran vuelta que da el rio para llegar a los hielos. Luego de una hora se llega al glaciar Alto del Plomo. Tanto para volver a la carpa como para volver al estacionamiento rehacer la misma ruta hecha a la ida, en el primer caso tomará 3 horas y en el segundo una jornada completa.
===Tiempo esperado===
==Pronóstico del Tiempo==
{{AccuWeatherValleAconcagua}}
ArchivoFile:Vista_del_valle_y_penitentes.jpg|Vista desde el glaciar hacia el valleArchivo:Altodelplomo.jpg|Glaciar Alto del Plomo. Mayo de 2015.Archivo:Altodelplomo2.jpg|Desde el glaciar Alto del Plomo, mirando valle abajo. Mayo 2015.