Estero El Manzano

35 bytes añadidos, 13:03 18 oct 2023
[[category:KMZconTrack]]{{BorradorIndexada}}{{RutaFormRutaForm2
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle MapochoMaipo|BellezaEscenica=MediaMediana|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Río|DuraciónDuracion=1/2 días|Dificultad Física=Media|Dificultad Técnica=Bajadía|Sendero=Tramos sin senderoSiempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|TipoTrekLatitud1=Recorrido-33.554571|DistanciaLongitud1=32,1 km-70.397842|DesnivelDistancia=1.190 metros9780|Primer AutorMetrosAscenso=Andrés Arellano501|KMZMetrosDescenso=Cruce_La_Ermita_-_El_Manzano.kmz‎ 38|ComentariosMapaComentarios distancia=Notar que la ruta es vehicular entre La Ermita y "Desvío ruta Las Torres" (4Ruta Roja,95k), y luego desde "Cruce El Trekking|AltitudMedia=1270|Imágen Principal=Ermita Manzano 8" hasta el final por los azules (4,1k10) por lo que con mecenas generosos y motorizados se le pueden restar hasta 9k a la ruta. JPG|latitudComentariosImagen=-33.478592Estero el Manzano, septiembre de 2011|longitudPrimer Autor=-70[[Usuario:Joaquin.391390baranao|Joaquín Barañao]]|zoomKMLZ=12Estero El Manzano.kmz‎ |widthComentariosMapa=400{{colores|heightred|Estero el Manzano}}{{colores|yellow|Acercamiento vehicular, no factible en transporte público}}|ComparteIdayRetorno=800Ida y Retorno por la misma ruta|typeTipoDeMap=satelliteHYBRID
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
[[Archivo:San_Ramon_El_Manzano_(2).JPG|thumb|Tercer cruce. De fondo, Torrecillas, tradicional zona de escalada. Octubre de 2017]]
[[Archivo:San_Ramon_El_Manzano_(3).JPG|thumb|Ascendiendo bajo el bosque, después del tercer cruce del estero. Octubre de 2017]]
[[Archivo:San_Ramon_El_Manzano_(4).JPG|thumb|Remontando el estero, con el macizo del San Ramón de fondo. Octubre de 2017]]
[[File:Ermita Manzano por los azules (9).JPG|thumb|Uno de los ocho cruces del Estero el Manzano. 9/11]]
[[File:Ermita Manzano por los azules (8).JPG|thumb|[[Sierra de Ramón]] desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11]]
Placentera caminata con poca pendiente y bosque esclerófilo. 8 Ocho cruces de río y una bella vista a una cara menos conocida del macizo del [[Travesía Provincia - Ramón|Cerro Ramón]]
 Todo el año. Más lindo en invierno y primavera temprana, cuando el [[Cerro San Ramón|macizo del Ramón ]] está cargado de nieve. Dado lo bajo del trek, es raro que esté nevado. =={{Acceso==El Manzano}}
[[ArchivoFile:Ermita Manzano por los azules (9)Perfil_trekking_estero_el_manzano.JPGpng|thumb|leftcenter|Uno de los numerosos cruces del 750px|Perfil trekking Estero el Manzano. 9/11]][[Archivo:Ermita Manzano por los azules (8).JPG|thumb|Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11]]Una vez alcanzado el fondo del valle, La línea roja marca lo más lejos que se debe realizar el primero de 8 cruces del estero (K24), los primeros 5 muy seguidos. Tras el 5 cruce, la ruta continúa un buen rato por la ribera oeste, puede llegar en una grata caminata a la sombra de un tupido bosque esclerófilo. Se pasa junto a una gran roca ubicada en el borde occidental del esteroauto, conocida como "La Tortuga"(K27,6). Las palestras de escalada de [[Torrecillas]] son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Tras tanto que el octavo y último cruce, que nos retorna a la ribera este, se continúa por camino vehicular. Se pasa junto a zonas de camping y a pocos metros (aunque no inicio absoluto es visible, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como [[Piedra Romel]] (o Romelcarretera del Cajón del Maipo, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva). Luego se cruzala barrera de acceso a la zona de camping, y se alcanza donde deja el poblado de El Manzanobus. Al borde de la carretera es posible tomar frecuentes buses ($700, US$ 1,4) Normalmente en dirección a la plaza de Puente Alto, donde Wikiexplora se puede tomar el metro linea 4.===Alternativas===* Es posible subir al cerro de Ramón desde publican las cercanías del paso, casi 100o más arriba, y luego seguir [[Travesía Provincia - Ramón|la ruta que baja a Peñalolén]]. Una linda, aunque demandante, travesía.* Un paseo menos exigente físicamente, y muy adecuado para una caminata por el día, es remontar el Estero el Manzano rutas desde la carretera hasta lo más lejos que se puede llegar en vehículo, pero en este trek es el primer cruce de río (y que sería el octavo en ese casoa) sería una ruta muy corta y b), es decir, el último tramo de este mismo trek pero descrito en sentido contrariouna linda caminata por un camino con poco tráfico vehicular. Esto se describe en [[Estero El Manzano]].
==Itinerario y tiempo esperado=={{Estero El Manzano}}Considerar unas 6 a 7 horas hasta Los Azules, y unas 6 horas desde este Este punto hasta es lo que se define como el fin de la carretera en El Manzanoruta. Por supuesto, es posible reducir estos tiempos y realizar el trek en octavo cruce es prescindible. Es un solo díalugar agradable para descansar y bañarse. En la ribera opuesta, especialmente si se llega en auto hasta portón y alguien te va a buscar hasta observará que el octavo cruce del estero sendero continúa, rumbo al [[San Ramón por El Manzano|Cerro San Ramón vía Estero El Manzano]] y al [[Mapocho - Manzano por Los Azules|cruce Manzano - Mapocho]], saliendo por La Ermita. ==Tarifas / permisos=Tiempo esperado===* Se debe pagar $2Una hora y media de ida, una hora y cuarto de regreso.500 (US$ 5) por persona  {{Tarifas El Manzano}} ===Alternativas para el acceso extender la ruta===* Es posible subir al [[cerro San Ramón]] desde las cercanías del paso, casi 1000 más arriba, y luego seguir [[Travesía Provincia - Ramón|la ruta que baja a Peñalolén]]. Una linda, aunque demandante, travesía.* Otra opción es realizar la zona ruta de Camping El dos días que cruza hasta el Mapocho, descrito en [[Mapocho - Manzano.por Los Azules]]
*Tranquilo{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, SIEMPRE hay senderosin acampe, aunque a veces cueste encontrarlo. Si lo pierdesnieve ni frío}}*Dado los 7 (u 8) cruces del estero, no avances mucho por las empinadas laderas que caen al Covarrubias. Lo más probable en esta ruta es que el sendero esté algunos metros más arribaespecialmente aconsejable (aunque en ningún caso imprescindible) llevar bastones de trekking.* Llevar protección para el solNo cometa la insensatez de olvidar llevar traje de baño.El estero, en especial en los meses de mayor calor, es una gran alternativa.
ArchivoFile:Ermita Manzano por los azules (11).JPG|Bosque esclerófilo en el valle del Manzano. 9/11Archivo:Ermita Manzano por los azules (10).JPG|Estero el Manzano. 9/11ArchivoFile:Ermita Manzano por los azules (7).JPG|Cordón del [[Sierra de Ramón ]] desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11Archivo:Macizo del PlomoSan_Ramon_El_Manzano_(32).JPG|Macizo Vista íntegra del Plomo, media hora antes valle del pasoManzano. Mirando hacia el noresteal Sur desde [[San Ramón por El Manzano|la arista Este del San Ramón]], 9/11octubre de 2017
{{Mapa general sierra de ramon}}