Espolón Fósil

489 bytes añadidos, 03:58 8 jun 2021
'''Largo 2''': El segundo largo es una caminata de unos 100 metros con algunas secciones con trepes IIIº. Como a los 80 metros se observa una gran anilla alrededor de una roca. Ahí se debe montar el rapel. Para llegar a la reunión que está al inicio del siguiente largo se debe continuar por una chimenea y luego montarse a la izquierda.
(FOTO)[[File:trepe y anilla.JPG|frame|center|Se observa la anilla por la que luego se rapeleará y la parte final del trepe que lleva al inicio del tercer largo. Imagen: León Délano]]
'''Largo 3''' (5.9 45 m): Va derecho para arriba por la sección más vertical y estética de la ruta, una especie de pilar que continúa hasta el final del largo siguiente.
(FOTO)[[File:5.9.JPG|frame|center|Germán comenzando el tercer largo. Imagen: León Délano]]
'''Largo 4''' (5.10c 35 m): El largo más duro de la ruta. Una placa que va derecho hasta el final del pilar y que cuenta con abundantes chapas.
'''Extensión''': La misma cumbre del Espolón es una piedra por la que hay una anilla (muy similar a la que se pasó en el trepe del segundo largo). Por el lado contrario del que uno va subiendo (mirando hacia el sur) hay un bolt. Si se desea se puede montar un rapel utilizando la anilla y dicho bolt para descender unos metros hasta un filo. Al final de ese filo comienza un nuevo largo equipado con chapas que se ve con claridad desde el final del Espolón Fósil.
(FOTO)[[File:.JPG|frame|center|último largo. Imagen: León Délano]]
===Descenso===
Desde la cumbre se puede destrepar hasta la reunión del quinto largo o montar un rapel desde la anilla de la piedra somital. Lo mismo corre para el quinto largo, se puede destrepar o rapelear (dada la poca inclinación de estos largos tener en cuenta que los rapeles tomarán bastante tiempo y que hay una alta probabilidad de que la cuerda se quede enganchada).
Los raples del largo cuarto y tercero son limpios y fáciles.
Desde el inicio del tercer largo se recomienda hacer un rapel sólo con una cuerda hasta la anilla que pasamos a la subida. Una vez en la anilla montar un rapel con ambas cuerdas en dirección hacia la Placa Roja (FOTO), el cual nos deja en el canalón que separa al Espolón Fósil de la Placa Roja. Desde el final del rapel se baja caminando unos 100 metros por el canalón hasta el inicio de la vía. [[File:rapel.JPG|frame|center|La anilla para el rapel. Imagen: Germán Vicencio]][[File:fin rapel.JPG|frame|center|El canalón al que se llega luego del rapel. Imagen: León Délano]]