Del Cautín al Biobío

89 bytes añadidos, 15:10 28 sep 2016
{{Buses_Curacautín}}
Es posible acortar esta travesía comenzando desde el poblado de Manzanar, Malalcahuello o Lonquimay. No obstante se recomienda no perder la ruta [[Ciclovía Manzanar-Malalcahuello ]] que pasa por antiguos túneles ferroviarios ni el cruce por la Cuesta de las Raíces que posee espectaculares vistas y paisajes.
[[Archivo:Cuesta_las_raices.jpg|thumb|300px|Descendiendo al pueblo de Lonquimay desde la Cordillera Las Raíces. Abundan las Araucarias en este paso que alcanza 1.650m.]]
Se debe salir de la ciudad de Curacautín (alt: 540m) por la avenida correspondiente a la ruta internacional 181 con dirección a Malalcahuello. La ruta posee una calzada por lado y se debe poniendo cuidado con el tránsito vehicular, pues numerosos camiones circulan hacia el paso fronterizo. La ruta circula junto a cuidados campos salpicados de viejos robles. En el kilómetro 6 se cruza un puente sobre el Río Blanco y 300 metros más adelante se alcanza una bifurcación hacia Laguna Blanca, en donde hay que seguir por el camino pavimentado. Es por esta ruta que se llegará de regreso a la ciudad de Curacautín al terminar el circuito. En el kilómetro 13,5 se pasa junto a la entrada al Salto El Indio, caída de agua de 20 metros del río Indio, tributario del Río Cautín. En el kilómetro 17,3 se pasa junto al acceso al [http://www.termasdemanzanar.cl/ Hotel Termas de Manzanar] que se encuentra 500 metros retirado del camino y posee piscinas, tinas y jacuzzis termales, además de acomodaciones hoteleras. El acceso diario a las piscinas posee un valor de $12.000 (Fono: +56 45 2 88 1200). En el kilómetro 18,0 se alcanza el poblado de Manzanar ubicado a una altura de 800m. Pasado el control de Carabineros sobre la ruta internacional se debe doblar hacia la izquierda hacia el interior del poblado por la última calle hacia el este. Dos cuadras al interior se encuentra la Estación Manzanar, hermosa construcción de albañilería revestida en piedra laja que data de 1945 y es actualmente Monumento Nacional. [http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-27143.html (Ver ficha aqui)]
En la antigua estación de Manzanar comienza una [[Ciclovía Manzanar - Malalcahuello|ciclovía ]] de 12 kilómetros construida sobre la antigua línea férrea que conecta con el pueblo de Malalcahuello. Su suave pendiente y ausencia de vehículos motorizados hacen de esta sección de la ruta un excelente paseo familiar. La [[Ciclovía Manzanar - Malalcahuello|ciclovía ]] cruza en el kilómetro 1,7 desde Malalcahuello el antiguo túnel ferroviario “El Naranjito”. En el kilómetro 3,6 la ciclovía cruza la ruta internacional, en donde se debe poner especial cuidado ya que el tráfico vehicular no se detiene. En el kilómetro 5,2 se vuelve a cruzar la ruta internacional y 400 metro más adelante se vuelve a cruzar otro túnel en el sector llamado “Piedra Cortada”. En el kilómetro 6,4 se cruza por última vez la ruta internacional. En el kilómetro 9,5 la ciclovía cruza un antiguo escorial volcánico proveniente del Volcán Lonquimay, para llegar finalmente en el kilómetro 12 al poblado de Malalcahuello ubicado a una altura de 950m.
Desde Malalcahuello se deberá continuar por la ruta pavimentada 181 con dirección a Lonquimay por 3,7 kilómetros hasta el desvío a Cuesta Las Raíces ubicado a mano izquierda. El camino continúa pavimentado hasta el kilómetro 8,0 (desde Malalcahuello) ascendiendo ligeramente hasta una nueva bifurcación que permite acceder al [[Volcán Lonquimay]] y el centro de esquí Corralco (alt: 1.200m). Se deberá seguir a mano derecha hacia Cuesta Las Raíces por el camino de ripio en [[Estado del camino|buen estado]]. Unos metros más adelante se cruza un puente sobre el río Cautín, existiendo varios lugares aptos para acampar a la orilla del río. Posterior al río el camino comienza a ganar altura y a ascender la Cuesta Las Raíces sostenidamente, presentando hermosas panorámicas del [[Volcán Lonquimay]]. En el kilómetro 14,5 se llega a la máxima altura del paso ubicado a 1.650 m. La ruta continúa descendiendo ligeramente, pasa en el kilómetro 18,5 junto al centro de esquí Arenales y comienza un largo descenso de más de 700 m para llegar a Lonquimay en el kilómetro 28,0. Lonquimay se encuentra ubicado a 930 m de altura.