Diferencia entre revisiones de «Coon's Run»

|DificultadTecnicaSeccion=Media

|DescripcionSeccion=Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm) es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal).

Hacia Octubre del 2015, dependiendo de la suerte, es muy probable que el camino esté cortado en "la garita" (ubicación de la obra gruesa de Altomaipo), haciendo partir la caminata a aproximadamente 2400 mts. No obstante, es posible que debido a las condiciones del camino se tenga que partir bien del cabrerío o del puente La Engorda (aunque las camionetas de la obra muestran buena disposición para acercarte a dedo lo más que puedan).

La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al Cerro Arenas y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle. Hay varias laderas en este lugar que se pueden subir fácilmente si se quiere hacer más larga la bajada. También se puede continuar hasta el portezuelo al fondo del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el fin de la ruta, sino que dependerá de cada uno hasta donde llegar.

El descenso es por el mismo cajón. Ojo con acercarse mucho a la pared sur del Cerro Arenas ya que caen pequeñas avalanchas. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" considerablemente bajo los 3000 msnm, por lo que no conviene bajar muy tarde para tener buena nieve.

Hasta el anfiteatro son 6 kilómetros de ascenso con un desnivel de unos 1300 metros, lo que debería demorar entre 4 y 5 horas. Se debe enfilar hacia la izquierda, donde se asoma la bajada de ensueño.

Al descender al valle Morado, se debe seguir el curso del estero para volver al sector de las Arenas, con preferencia el lado donde existe el sendero hacia el glaciar colgante (es también posible realizarlo por el otro lado del estero). Con suficiente vuelo, es posible realizar el tramo en menos de 20 minutos.

Revisión del 20:47 19 oct 2015

18 septiembre 2015

Actividad Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Sendero Inexistente
Topología
Distancia (k)
"km" can not be assigned to a declared number type with value 10.89.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Primer autor Max Fischer

[[File:|thumb|]]

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Descripcion General

Emblemática bajada del sector de las Arenas, con una panorámica inigualable. Desnivel cercano a los 800 mts, con enlace al Glaciar Morado.

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47 kilómetros pavimentados hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino más adelante, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). En abril de 2015, el pavimento llegaba hasta el kilómetro 54. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular a bueno, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. El desvío a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán, se encuentra en el kilómetro 65,1.. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilometros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. Desde el Cabrerío (poner el marcador de kilometraje en cero), continúa un camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de la Central Hidroelétrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende para cruzar el Estero de la Engorda (ver ruta al Refugio Plantat) en el km 2,03. Luego vuelve a ascender hacia el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malo, que requiere de un vehículo alto. En el km 5,75, inmediatamente de la zona de boulders conocida como el Choriboulder, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de el Glaciar del Morado). En el km 6,17 se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo), y en el km 6,57 se debe tomar la bifurcación de la izquierda, que se interna por el lecho del estero. Finalmente, en el km 7,55 se llega a una zona algo más amplia, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminata.
(Editar)

La línea de buses comunal Turmaipo (+56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718) realiza recorridos hasta Baños Morales mediante el recorrido MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, el bus sale los días sábados, domingos y festivos. A contar del 1º de enero y hasta el 28 de febrero, sale un bus todos los días. La salida es a las 7:30 AM y el regreso desde Baños Morales a las 18:000. El punto de partida es en el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida (penúltima estación de la línea 5 del metro) El andén es la Letra E. Luego, el bus pasa Puente Alto (este desvío lo hace mucho más lento que un vehículo propio). En Puente Alto, el bus se puede tomar en las afueras de la estación Las Mercedes, donde el bus pasa cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35 y arriba a Baños Morales cerca de las 10:30 de la mañana. El valor de ida y vuelta del pasaje hasta Baños Morales es de $8.000. Hay tarifas para tramos intermedios. También es posible contratar en forma privada el minibus de Turismontaña (+5628500555) o de Turismo Arpue (+56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108) y arreglar un precio hasta mismo punto de partida. Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica. Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y en bus hasta Baños Morales. El resto debe realizarse a pie o en autostop.

Epoca Adecuada

Junio - Octubre. Dependiendo de las nevadas, se podía intentar en Noviembre.

Por ejemplo: Río Hondo - Bosque Sombrío

Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Media

El descenso es enfilando a la izquierda al llegar al anfiteatro. Muy importante realizar un perfil del manto a esta altura, puesto que las condiciones son radicalmente distintas que al principio de la ruta. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" considerablemente bajo los 3000 msnm, por lo que no conviene bajar muy tarde para tener buena nieve. Hasta el anfiteatro son 6 kilómetros de ascenso con un desnivel de unos 1300 metros, lo que debería demorar entre 4 y 5 horas.