Cochamó: El Gendarme

274 bytes añadidos, 13:50 3 mar 2022
{{borradorindexada}}
[[File:eg-pt.JPG|frame|center|Cerro Trinidad, Gorila y Anfiteatro desde el cerro La Junta]]
|Infraestructura=Refugio(s), Camping
|Distancia=72007500|MetrosAscenso=100676|MetrosDescenso=1215|Comentarios distancia=|AltitudMedia=598|Comentarios distancia=A pie de víadesde el Camping La Junta, '''excluye''' escalada|AltitudMedia=986
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[user:leondg|León Délano]]
|ComentariosImagen=Descendiendo de El Gendarme, la ruta se distingue perfectamente
|KMLZ=GENDARME.kmz
|ComentariosMapa=Metros finales hasta el pie de vía.
|MetrosEscalada=215 aprox.}}
==Descripción General de la ruta==
[[File:eg-g1.JPGpng|thumb|Topo El Gendarme: obtenido de Guía de escalada Valle Cochamó]][[File:eg-g2.JPGjpg|thumb|Topo Sundance: obtenido en cochamo.com]]
[[File:eg-2.JPG|thumb|Primer largo desde arriba]]
[[File:eg-3.JPG|thumb|Detalle reuniones]]
[[File:eg-4.JPG|thumb|Reunión de la izquierda, arriba del segundo largo]]
[[File:eg-1.JPG|thumb|Aproximación y ruta]][[File:eg-5.JPG|thumb|Felipe en el inicio del quinto largo]]
El Gendarme, en la parte baja de la cara oeste del Trinidad Norte, es una buena alternativa de ruta corta pero exigente para hacer por el día en Cochamó, ya sea partiendo desde los campings de La Junta o desde el Vivac del Valle del Trinidad.
La vía sigue los cinco primeros largos de la ruta Sundance US VI 5.12a A2+ UK E5 (ver topo), abierta en marzo de 2005 por G. Farquhar y S. Nachin. Estos primeros largos (a diferencia del resto de esa imponente ruta) se pueden escalar en libre sin problemas.
La escalada es la típica de la parte baja de. del Trinidad, es decir, sistemas de fisuras, muchas veces difíciles de proteger producto de ser “poto de guagua” o tener vegetación, y pero que de vez en cuando regalándonos nos regalan tramos de singular belleza.
Otra ventaja de la ruta es que se seca rápido.
Ojo: Las distancias y elevaciones del cuadro resumen son desde La Junta hasta pie de vía.
En Cochamó se puede escalar casi exclusivamente en verano, cuando las cumbres de los cerros ya no tienen tanta nieve que moje la ruta y los días de sol secan la pared de las lluvias constantes.
  =={{Acceso==Ver [[Valle de Cochamó]]. Cochamo}}
===Aproximación===
Para la primera parte de la aproximación, que va desde los campings de La Junta hasta la base de la pared oeste del Cerro Trinidad (a la que se llega siguiendo el sendero principal que va al Valle del Trinidad y que es el mismo que al final llega a la laguna del mismo nombre), revisar [[Trinidad]].
Cuando se “choca” con la pared del Trinidad en el sendero que lleva a la laguna del valle del Trinidad(se llega a un plano de tierra), trepar en dirección levemente hacia la derecha por unos 100 metros de terreno fácil hacia un sistema de diedros que se forma a la izquierda del gendarme (fácilmente reconocible). Encordarse en cuanto se considere que el terreno es lo suficientemente difícil como para escalar asegurado (el inicio no está marcado de ninguna manera, queda al arbitrio de los escaladores).[[File:eg-1.JPG|frame|center|Aproximación y ruta]]
===Escalada===
Atención:
 * No existe consenso sobre el grado. En los dos topos existentes de la ruta (ver fotos), uno indica que es un 6b+ (es decir, 5.10c10d) y el otro la gradúa como un 5.11a.
* Casi todas las reuniones son un poco incómodas y constan generalmente de dos chapas unidas por un cordín y un maillón. Bastantes de las chapas están oxidadas dada la gran cantidad de agua que corre por la ruta en días de lluvia.

'''Largo 1 (5.8 / 25m aprox.):
Sube siempre siguiendo el sistema de fisuras principal. Como es frecuente en Cochamó, ninguna de estas fisuras es tan clara (muchas son redondeadas y/o tienen vegetación) y se debe ir buscando dónde proteger. Un poco antes de llegar a la reunión, en una sección particularmente difícil de proteger, hay un pitón a mano izquierda.

'''Largo 2 (5.8 / 55m):
Sigue subiendo por el mismo diedro por el que se venía. Existe una reunión a la izquierda y otra a la derecha (casi a la misma altura, la de la izquierda sólo un poco más alta). En la subida es recomendable usar la de la derecha. Para los rapeles es mejor usar la de la izquierda.

'''Largo 3 (5.9 / 40m aprox.):
Se debe tomar el diedro que sigue hacia la derecha y de manera más vertical hacia arriba del gendarme. Largo con buena protección de #’s 1 y 2. Existe una reunión con cordines y stoppers en la mitad del largo pero no es recomendable usarla (muy incómodo), mejor es seguir unos metros más y armar una reunión móvil en una rampa más cómoda donde la ruta pierde pendiente (ver topo El Gendarme).

'''Largo 4 (5.10d / 30m):
Chimenea abierta con un paso de offwidth en el comienzo y muy mala protección, sólo entran números chicos y stoppers.

'''Largo 5 (5.11a / 25m):
Largo crux de la ruta. Parte por una fisura de dedos difícil de proteger para luego dar paso a un lindo final de fisura de manos. Se termina en una cómoda terraza que es la cumbre del gendarme.
[[File:eg-5.JPG|frame|center|Inicio del cuarto largo]]

===Descenso===
El último rapel, como es lógico, conviene hacerlo lo más largo posible para evitar destrepar. Mucho cuidado con los finales de cuerda.

==Tiempo esperado==
La aproximación desde la llegada a la pared del Trinidad no toma más de 10 minutos. El tiempo de escalada dependerá de la velocidad de la cordada y de la estrategia elegida. Considerar todo el día para: La Junta - Cumbre Gendarme - La Junta.

==Equipo==
* Hidratación y comida.
* Comunicación: Radio (útil para días con mucho viento).

* Ojo con tiempo inestable, la parte baja de la vía se cambia en cascada…
* Avisar de la actividad en la recepción del camping en el que se esté hospedando.
* En la base de la pared no hay agua. Se debe sacar durante la aproximación dentro del bosque.
==Enlaces externos==
* [https://cochamo.com/topos/ Topos en cochamo.com]

* [https://www.camptocamp.org/routes/315388/fr/cerro-trinidad-el-gendarne-sundance- Camptocamp]

==Galería de fotos y video del ascenso==