Cochamó: El Gendarme

4 bytes añadidos, 16:58 1 mar 2022
Escalada
'''Largo 1 (5.8 / 25m aprox.): Sube siempre siguiendo el sistema de fisuras principal. Como es frecuente en Cochamó, ninguna de estas fisuras es tan clara (muchas son redondeadas y/o tienen vegetación) y se debe ir buscando dónde proteger. Un poco antes de llegar a la reunión, en una sección particularmente difícil de proteger, hay un pitón a mano izquierda.
'''Largo 2 (5.8 / 55m)’’’: Sigue subiendo por el mismo diedro por el que se venía. Existe una reunión a la izquierda y otra a la derecha (casi a la misma altura, la de la izquierda sólo un poco más alta). En la subida es recomendable usar la de la derecha. Para los rapeles es mejor usar la de la izquierda.

'''Largo 3 (5.9 / 40m aprox.)’’’: Se debe tomar el diedro que sigue hacia la derecha y de manera más vertical hacia arriba del gendarme. Largo con buena protección de #’s 1 y 2. Existe una reunión con cordines y stoppers en la mitad del largo pero no es recomendable usarla (muy incómodo), mejor es seguir unos metros más y armar una reunión móvil en una rampa más cómoda donde la ruta pierde pendiente (ver topo El Gendarme).

'''Largo 4 (5.10d / 30m)’’’: Chimenea abierta con un paso de offwidth en el comienzo y muy mala protección, sólo entran números chicos y stoppers.

'''Largo 5 (5.11a / 25m)’’’: Largo crux de la ruta. Parte por una fisura de dedos difícil de proteger para luego dar paso a un lindo final de fisura de manos. Se termina en una cómoda terraza que es la cumbre del gendarme.